ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y análisis del texto dramático.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                  [pic 2]

Teoría y análisis del texto dramático

La mujer como objeto sexual

Maria del Pilar Ruiz Carreón

2016-08-30                                                                                  Ciudad de México

Introducción:

     El poder de la mujer se ve acotado a la necesidad del hombre para satisfacer su hambre sexual. ¿Cómo Lisístrata puede llegar a usar el papel que tiene en la sociedad a su favor? ¿Deberían las mujeres buscar la liberación por medio de la abstinencia sexual o deberían buscar la libertad dejando de desarrollar ese papel en la sociedad? ¿Puede estar la posibilidad de que la mujer decida utilizarse como objeto sexual porque se encuentra en una zona de confort?

Parte A

Hipótesis

     Una de las formas de entender el ejercicio del poder es a través de sus relaciones, y una de éstas son, precisamente, las instituciones sociales. (FOUCAULT: 1976)[1]

      El sexo se utiliza en Lisístrata como una herramienta de poder hacia los hombres, las mujeres hartas de que sus maridos se vayan por mucho tiempo deciden, teniendo como líder a Lisístrata, ser las autoras de una burla hacia los estatutos del rol que juegan en la sociedad pero esta burla es inconsciente ya que dentro de la libertad deseada que es la de tener a sus maridos en casa, se encuentran psisioneras.

      La mujer en el contexto en el que se desarrolla sirve como un puro objeto sexual que tiene que dar placer al hombre y junto con el placer hijos, Lisístrata se agarra de esta situación y pasa de ser la víctima, a la mujer que tiene el control, sabe utilizar ese papel a su “favor” pero no logra quitar la mentalidad en el hombre y tal vez ni siquiera es lo que busca pero es la manera que encuentra de hacer valer su voz. La mujer forma parte esencial en la sociedad ya que funciona según los estándares que sirven para la base familiar es por eso que al poner esto en jaque tambalea la estructura y logra empoderarse.

Parte B

Antítesis

     El deseo sexual del hombre en Lisístrata es su perdición, pero es este un acto que representa el dominio hacia la persona a la que se le realiza. De ser así la mujer sería capaz de utilizar este deseo como un punto de equilibrio y no como una ventaja ya que a esta no le molesta que las cosas sean así, ella lo acepta pero necesita seguir viviendo de esa necesidad. A la mujer le gusta ser la figura dominada pero se ayuda del cambio de papeles que hace al abstenerse para regresar a su misma condición y buscar de nuevo su zona de confort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com