ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis el perfume


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Lengua y Literatura

Análisis Crítico Literario

Obra: El perfume

Autor: Patrick Süskind

[pic 2]

Análisis Crítico Literario.

Autor: Patrick Süskind

Titulo: El Perfume

Lugar de edición: Colombia

Traducción: Pilar Giralt Gorina

Editorial: Planeta

Año de publicación: 1985

Época: Siglo XVIII                

Género: Narrativo (Novela)

Corriente Literaria: Vanguardista

Contexto Histórico: El autor con su novela “El Perfume” refleja la época  feudalista de Francia en siglo XVIII.

El título de la obra y su simbolismo: La obra “El Perfume”, es una metaforización por que se describe los olores más sutiles, el aroma que dejamos, el hedor de la baja sociedad, las huellas que dejan las ratas tras su paso por las calles, orine, etc. En esta obra se refleja la miseria, el don, el sufrimiento, el amor, la envidia, etc.

Tema principal: La obra trata acerca de la historia de un hombre insignificante e ignorante con grandes ambiciones, que se vale de sus capacidades olfativas para salir de la nada y satisfacer sus necesidades.

Subtemas:  

  • La Deshumanización
  • El desarrollo de psicopatias como resultado del rechazo social
  • Muerte fatidica de personajes a causa del personaje principal
  • La descripcion de los olores
  • El olfato como característica principal

Ideas:

  • Desconocimiento del concepto del amor llevando al personaje principal a la muerte
  • La obsesión por encontrar el perfume perfecto por parte de Jean Baptiste
  • Apatía social
  • Crímenes: asesinato de mujeres y su propio homicidio
  • Interés de otros personajes sobre el para el beneficio de ellos

Resumen del Argumento: A mediados del siglo XVIII, nace en Francia un niño llamado Jean Baptiste Grenouille en medio de una  población acostumbrada al mal olor. Accidentalmente sobrevivió al parto, en el que su madre lo iba dejar morir como había hecho otras cuatro oportunidades, pero alguien se dio cuenta y la denuncio ante la policía que la condenó a la guillotina. El niño entonces pasó a manos de una institución religiosa, donde se le bautiza, de ahí comienza  a pasar de nodriza en nodriza, la última de las cuales, Jeanne Bussie, lo entrega al convento Saint Merri donde el padre Terrier a quien  le confiesa  que su repulsión era por que no olía a nada. De allí pasa finalmente a Madame Gaillard, una mujer de mediana edad que carecía del sentido olfativo, por eso le soporto durante ocho años, al tiempo que le dejaron de pagar del convento; y durante los cuales, los otros niños le tenían miedo y odio.

Cerca de allí, vivía un curtidor de cueros llamado Grimal, que requería de un ayudante joven;  entonces madame Gaillard decidió enviarlo allí, por unos francos y segura de que no sobreviviría por mucho tiempo, debido a la peligrosidad del oficio. Pero no fue así, Grenoullie pasó siete años de su vida, después encontró sentido a su vida: decidió ser un creador de perfumes.

Trabajó con Giuseppe Baldini, uno de los más prósperos y prestigiosos empresarios en el campo de la perfumería. Allí empezó a aprender a mezclar aromas utilizando los instrumentos adecuados, aprendió la técnica de la destilación, lo que le permitió sintetizar aromas de plantas y flores. Grenouille estuvo con Baldini tres años, y después fue despedido, no sin antes haberle amasado una gran fortuna.

Jean Baptiste Grenouille, que ya contaba con 18 años, se encamino hacia Orleáns. Pero cuanto más se acrecentaba su gusto por aislarse de los hombres, capricho que lo llevo a internarse en una montaña llamada “Plomo du Cantal”, la región más inhóspita y alejada de los hombres de todo el reino. Allí permaneció siete años, viviendo únicamente en su reino de olores, creado por él mismo. Y por más que intento, no logro descifrarlo y retorno a la civilización.

Llegó a un poblado, donde cayó en manos de un marqués Taillade Espinasse, que lo arregló para presentarlo ante todos como la comprobación de una teoría suya. Permaneció con él, alrededor de un año. Así comenzó a ganar la simpatía de los demás, que ya no le rehuían.

Grenouille continúo su viaje a Grasse de donde sabía, era la Atenas de los perfumes. Allí, encontró el mejor aroma de una hermosa niña que pronto se convertiría en doncella Grenouille se propuso apoderarse de ese perfume, esa fragancia que haría que los otros le idolatren.

Tuvo que esperar los años, para llevar a cabo su plan mientras tanto iba perfeccionando su técnica, hasta lograr captar el aroma de un ser vivo, aunque para eso fuera necesario matar. Al fin pudo consumar su deseo pero fue apresado, encontrándosele de los 25 anteriores asesinatos y sin embargo el día de su ejecución el probó el su perfume ocasionando entre los presentes una gran orgía  que le concedió la inocencia y por tanto la libertad.

Grenouille, al probar su triunfo se sintió defraudado, por que  ya no le producía ningún placer. Entonces encontró placer a su muerte y se encaminó a París decidido a ello.

Se sintió incapaz de olerse a sí mismo, espero la noche, se unió a un grupo de ladrones, prostitutas, asesinos que estaban reunidos, destapo su frasco de perfume y lo vació encima de su cuerpo. Aquellos seres marginados se le echaron encima y terminaron por devorarlo.

Personajes:

Jean Baptiste Grenouille

Es un protagonista peculiar, nacido en una época donde no existía la conciencia higiénica, en medio de París, ciudad que concentraba la mayor cantidad de olores en Francia y más específicamente, en medio de una feria que solía ser utilizada como fosa común. Fue recibido por este mundo por concentrados olores y dotado con dos particulares características: falta de hedor corporal y un sentido del olfato sumamente desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com