ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Literario De Lazarillo De Tormes.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  4.010 Visitas

Página 1 de 5

Análisis crítico literario de Lazarillo de Tormes.

Bibliografía:

Anónimo. Lazarillo de Tormes. Anaya, 1999. Madrid 165 pág.

Es una novela autobiográfica ya que lazarillo cuanta y relata su vida, pertenece a la corriente literaria conocida como Realismo, este corriente busca resaltar la realidad, como se vivía en la época sin buscar la belleza solo lo real lo verdadero y deja atrás todas los cuestiones románticas.

Es picaresca y objetiva ya que resalta la forma de cómo se vivía, carencia y humillaciones que sufre un niño al pasar por diferentes amos la desigualdad entre las clases sociales entre muchas cosas más.

Lazarillo de Tormes es de autor anónimo ya que no se sabe quien lo escribió tal vez el autor no quiso dar a conocer su nombre ya que resalta la realidad que se vivía de una forma demasiado realista y cruda.

Lázaro un huérfano de origen humilde. Cuando su padre fallece, su madre lo vende al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de varios amos que lo conducirán a la maldad del mundo y le enseñarán que tiene que ser astuto para sobrevivir. Luego pasa a servir a un clérigo quien casi lo mata de hambre y que además lo manda a pedir limosna a la calle. Tras varios amos, Lázaro consigue el cargo de anunciador y se casa con una de las criadas del padre de la iglesia. Sin embargo, su mujer le engaña con el religioso, por lo que lazarillo se convierte en objeto de burla de todo el pueblo. Lázaro termina su historia diciendo que ha alcanzado la felicidad pero a costa de su honra porque ignora los rumos es de la infidelidad de su mujer para mantener su posición social.

La novela pertenece al realismo y la obra se contextualiza muy bien ya que nos da a entender el descuido social de aquellas épocas y el desconocimiento de los derechos de las persona dentro de la sociedad. Además esta obra se desarrolla en un tiempo donde el hambre y la pobreza económica, es el reflejo de todo lo que vive lazarillo ya el por ser pobre sufre maltratos y abusos de sus amos.

Sucedido en una época donde la economía no se desarrollo y esto fue causante de todo lo escrito en la obra. Nos da una idea de cómo las personas eran muy pobres no solo económicamente sino también en conocimiento, ya que eran ingenuas. También podemos apreciar las costumbres de la sociedad de cómo las personas dependiendo de su clase social eran tratadas.

La novela tiene características muy marcadas del realismo:

Pretende demostrar una realidad exacta y fiel de la realidad demostrándola tal cual es, sin buscar una belleza estética solo lo real.

“Apareció un ciego y la madre, pues no podía mantener a los dos hijos le propuso al ciego que si quería quedarse con el chaval y este aceptó" Anónimo. Lazarillo de Tormes. pág. 10. Demuestra una realidad social de las carencias económicas que se vivían en época a su madre no le importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com