ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico literario de la novela El Zarco


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Reseñas  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  4.280 Visitas

Página 1 de 7

Análisis crítico literario de la novela El Zarco.

BIBLIOGRAFIA:

Altamirano, Ignacio Manuel. El zarco. PORRUA, 1992 .México D.F 125 P.

El zarco es un novela épica del siglo XIX pertenece a la corriente literaria conocida como romanticismo fue escrita por Ignacio Manuel Altamirano. El fue político, escritor y maestro, integrante de un grupo dedicado a restaurar la República.

Nació en 1834 en Tixtla y murió en 1892 en San Remo, Italia

De origen indígena, estudió Derecho en el Colegio San Juan de Letrán. Combatió en diversos conflictos militares, como la invasión francesa. Fue maestro de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Maestros, dedicándose también al periodismo, siendo fundador de varios periódicos como Correo de México, El Renacimiento y La República. Políticamente, fue diputado durante tres legislaturas, ocupando diversos cargos como Procurador General de la República y Presidente de la Corte Suprema, como diplomático, fue cónsul en Barcelona y París.

El aporto grandes cambios a México ya que tenía una ideología liberar, un pensamiento de cambio a la cultura y a la educación mexicana.

Pero sin duda Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos del género narrativo como es la obra El Zarco además de clemencia, considerada como la primera novela moderna de México además de Navidad en las montañas.

El zarco por su parte es una novela inspirada en hechos reales, y tomada de la vida cotidiana y de las costumbres de la época, aborda los problemas políticos del país y hace críticas al gobierno. A pesar de ello, son muchos los toques románticos en que abunda la obra por esta razón pertenece al romanticismo.

La novela cuenta la historia de un grupo de bandoleros llamados los plateados pero principalmente de su líder El Zarco, un hombre valiente, audaz aventurero quien está profundamente enamorado de Manuela una joven hermosa el zarco por Manuela está dispuesto a todo, con tal de estar con ella, el decide raptar a la mujer que ama y con la cual ha mantenido relaciones secretas desde hace tiempo. La joven es educada, bonita, alegre y por esta razón el pueblo se siente orgulloso de ella por su belleza y encanto. Su madre doña Antonia quiere casarla con el herrero del pueblo Nicolás pero ella se niega. El zarco al sentir que pierde a Manuela la rapta provocando así un gran revuelo y preocupación entre los habitantes y se desata una sed de venganza por parte de los ricos hacendados ya que ellos no conciben que una joven como Manuela lleve una vida al lado de un bandolero, un bandido.

Doña Antonia no pudo superar el dolor y muere, mientras tanto Manuela vive una pesadilla en el campamento de los ladrones y descubre que en realidad no ama a El Zarco, sino que era solo pasión.

Conforme pasaban los días , Manuela descubre cosas horribles sobre El Zarco y , empieza a hacer comparaciones con Nicolás.

Nicolás se une con Martín un hombre que perdió a sus hijos por culpa del zarco y finalmente en un combate se enfrenta a El Zarco, hiriéndolo y capturándolo para entregarlo a las autoridades junto con Manuela.

Sin embargo, debido a la desorganización que había en todo el país, los amigos en el poder que tenían los plateados, y el soborno. Al ser trasladados, hay una emboscada y son liberados, iniciando así una nueva ola de crímenes.

Martin se presenta con el Presidente Juárez quien acababa de triunfar con las Leyes de Reforma, pero que luchaba aun contra miles de adversarios y peligros. Por todo esto, Juárez autoriza que cualquier bandido que sea atrapado por Martin, sea ahorcado.

Manuela regresa pidiendo piedad y perdón. Martin logro capturar a El Zarco y frente a Manuela recibe 5 tiros, para finalmente ser horcado. Manuela enloquece y muere de ira y dolor.

La novela pertenece al romanticismo, Manuel Altamirano contextualiza su obra en dicha corriente literaria ya que en la época del romanticismo comienza en el siglo XIX mas allá de ser un movimiento artístico literario es un nueva forma de entender la política, el arte, el mundo, la vida. Fue escrita durante la Guerra de Reforma y se demuestra en la obra, con las apariciones del presidente Benito Juárez, Altamirano participó directamente en la política del país, esto le da el ambiente a la obra.

El zarco es una novela de corte épico histórico. La escritura es fluida y fácil de entender, se destaca por la facilidad de retratar la vida y costumbres del siglo XIX, ubicando su obra en el último tercio del siglo, nos lleva a lugares reales de México, transportándonos al estado de Morelos, donde se conjugaron una serie de culturas y eventos sociales que marcaron la historia de México, y sobre todo resalta el amor, el romance de Manuela y el Zarco.

Pero además la obra tiene características muy marcadas del romanticismo por que pertenece a esta corriente como son:

Que el autor plasma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com