ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario ¨ Perros¨ Alberto Barrera Tyzka


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Metropolitana

Departamento de Lingüística

Materia: Literatura l

Profesa: María Carmen Goncalves

Trimestre 17-18

 

Análisis literario ¨ Perros¨ Alberto Barrera Tyzka

Realizado por: Tabatha Vargas

I. El autor y su época

Reseña Biográfica

Alberto Barrera Tyzka, nació en Caracas Venezuela  el  18 de febrero de 1960, es un poeta, narrador, columnista y guionista de cine y televisión, se licenció en la cátedra de Letras en la Universidad Central de Venezuela y en los años ochenta formo parte de los grupos de poesía ¨Guaire y Trafico¨.

Barrera Tyzka es uno de los escritores venezolanos más polifacéticos y exitosos, Barrera  es articulista habitual en el diario ¨El Nacional¨ siendo el tema principal de sus artículos la actualidad política del país. Es bien conocido por escribir guiones para televisión en Venezuela, Colombia, Argentina y México. Cuenta en su haber, entre otros, con el Premio Herralde de novela de 1996 y con el Premio Tusquets de Novela 2015.


Es autor de poemas, relatos cortos y novelas, además de varios ensayos sobre política y la actualidad social de Venezuela. De entre su obra habría que destacar títulos como Patria o muerte, La enfermedad, Rating o Tal vez el frío.

Obras

Barrera cuenta con una gran cantidad de obras ya que se desempeña como poeta, narrador, columnista y guionista de cine, que entre sus obras mas destacadas en  el ámbito de la literatura tenemos, ¨La Enfermedad¨ que gano el premio Herralde de novela de 1996 hablando sobre  el  sufrimiento, la  enfermedad, la muerte  y   las relaciones  entre padres  e hijos. Ambientada en la Caracas  actual, nos narra la historia de  Andrés Miranda un médico que al parecer es internista y/o inmunólogo pero ejerce como médico general y también ayuda en intervenciones quirúrgicas.

 Por otra parte tenemos una novela política llamada Patria o Muerte que cuenta con personajes anónimos que viven en una ciudad violenta, tanto por la situación política como por la cotidiana (Venezuela registra uno de los más altos índices de criminalidad del continente, incluyendo asaltos, secuestros y asesinatos), se encuentran en general muy impactados por la enfermedad de Chávez y al mismo tiempo deben enfrentarse con los problemas cotidianos propios de la gente común.

II. Análisis literario

Movimiento literario al que pertenece

La obra ¨Perros¨ de Barrero pertenece al movimiento literario del modernismo, ya que es el fuerte de dicho autor, la obra está centrada en los gustos extremadamente raros que encarna un personaje, ese personaje que quizás nos recuerde a ese vecino que siempre nos topamos en el pasillo de nuestro edificio con la mirada perdida y con la poca gentileza para hacer nuevos amigos.

Sinopsis general de la obra y organización

Perros narra la historia de un personaje cuyo nombre carece que se encuentra en un elevador junto a dos mujeres y una de ellas tiene un perro, este desde ese momento siente una fascinación por querer morder al perro, y desde ese momento comienza a ver a los perros de una perspectiva diferente, todo comenzó ahí en ese elevador del edificio donde iba por una entrevista de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com