ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la obra su majestad: el perro


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS LITERARIO

SU MAJESTAD EL PERRO

JORGE ISAAC RÍOS GONZALES

YINFU LAM VALERA

PROFESOR

DR. ABRAHAM HUAMÁN ALMIRÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

EDUCACION SECUNDARIA: LENGUA Y LITERATURA

PUCALLPA, OCTUBRE 2019

Índice

INTRODUCCIÓN        1

1.        Biografía del autor        2

2.        Marco histórico literario de la obra        2

3.        Cronología        3

4.        Sinopsis de la obra        3

5.        Argumento de la obra.        3

5.1.        El ocaso de un amigo:        4

5.2.        El cazador casado        4

5.3.        El inicio del fin de los tiempos        4

5.4.        Los ángeles también mueren        5

5.5.        Perro jubilado… ¿perro?        5

6.        Personajes        5

6.1.        El ocaso de un amigo        5

6.2.        El cazador casado        5

6.3.        El inicio del fin de los tiempos        6

6.3.1.        Principales:        6

6.3.2.        Secundarios:        6

6.4.        Los ángeles también mueren.        6

6.5.        Perro jubilado… ¿perro?        6

7.        Temas y problemática de la obra        7

8.        Tiempo        7

9.        Espacio        9

10.        Recursos literarios        9

11.        Vocabulario        10

12.        Comentarios        11

Bibliografía        12

INTRODUCCIÓN

Su majestad: el perro, obra del escritor ucayalino Jorge Isaac Ríos Gonzales publicada este año. En este gran trabajo, con sus métodos creativos y realistas a la vez, hace fácil para el lector la visualización del ambiente local donde se desarrolla la obra. Con estos métodos logra una descripción genuina de los acontecimientos ocurridos en cada historia, nos adentra completamente en cada historia y nos permite vivirla como si estuviéramos junto al protagonista gracias a la perfecta descripción de los lugares en los que ocurren los hechos, estos lugares son pues, las calles de nuestra querida Pucallpa en las que vivimos desde pequeños.

Este trabajo esta hecho con el fin de analizar la obra Se majestad: el perro. Para dar a conocer los recursos que el autor utilizo en esta grandiosa obra. Partiremos mencionando la biografía del autor, para dar así, comienzo al análisis literario de la obra, mencionando punto a punto primero la cronología, sinopsis y argumento; así como la problemática, temas, espacio y tiempo de cada relato.

Así pues, solo queda mencionar que este trabajo se realizo con entusiasmo por el interés que tenemos por los escritores de nuestra región.


  1. Biografía del autor

Jorge Isaac Ríos Gonzales, (1959). Natural de Contamana, hermosa tierra paradisiaca que merecidamente ostenta el titulo: “Perla del Ucayali”; Lugar donde se respira el canto y la poesía de un retazo importante del tiempo que se niega envejecer; siempre fresca y dinámica; exquisita e inspiradora, que alumbran arte en todas sus expresiones, como Su majestad: El perro, que el autor lo presenta en esta obra. El escritor ha publicado anteriormente: “Embrión Bendito”, ganador de concurso nacional “Horacio Zeballos- 2008”, organizado por la Derrama Magisterial. Próximamente estará publicando su novela titulada: “Brujo de grado 6.

  1. Marco histórico literario de la obra

La obra “Su majestad el perro” pertenece a la literatura contemporánea. Esta literatura se caracteriza por exponer un estilo narrativo ágil, por expresar emociones, plantear interrogantes, mezclar lo real con lo mágico. Todo esto podemos encontrar a lo largo del desarrollo de los cuentos presentados en esta obra. Desde un contexto actual, donde el autor representa la sociedad peruana actual, una sociedad hundida en los vicios carnales, en las ambiciones, no solo por satisfacer sus propias necesidades, sino por querer enriquecerse, sin importar dañar los demás, o incluso al medio ambiente en donde viven.

Influenciado por una sociedad tan descarriada como la actual, el autor refleja un poco de lo anterior mencionado en cada cuento, dando el protagonismo a una mascota, que en este caso son los perros, pero, sin embargo, estos perros son solo el reflejo de aquellas personas con las que vivieron, con las que fueron criados. Siendo así las personas, la sociedad en general, el verdadero protagonista de toda la obra.

  1. Cronología

La obra en cuestión no tiene un orden cronológico. Es una serie de cuentos que nos narran de forma única la vida, hechos y anécdotas de un personaje, en algunos casos estos personajes son personas que tienen una mascota, y en otros una mascota que tiene un dueño. ¿Qué quiero decir con esto? Que en el primer caso nos presentan como protagonista a la persona, que acompañado de su perro vive una serie de hechos que permiten el desarrollo de la trama. Y en el segundo, nos presentan como único protagonista a la mascota, y es el perro, el que nos cuenta la historia.

  1. Sinopsis de la obra

Su majestad el perro, es una serie de cuentos que nos narran la vida de unos perros, ya sea desde la perspectiva de sus dueños, como la de ellos mismos. Estos cuentos nos harán reflexionar mucho como es que nos comportamos y como es que tratamos a nuestras mascotas. “El cazador cazado”, “el ocaso de un amigo”, “los ángeles también mueren”, son solo algunos de los cuentos de esta memorable obra que, en algunos casos nos sacara unas carcajadas y por otro algunas lágrimas.

  1. Argumento de la obra.

La obra consta con 5 cuentos diferentes, que nos narran una historia cada una, sin relación una con las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com