ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura “Análisis literario: Los Ojos del Perro Siberiano”


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  7.096 Visitas

Página 1 de 11

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

Preparatoria Regional “Simón Bolívar”

María de Lourdes González Lozada

 

 Literatura

“Análisis literario: Los Ojos del Perro Siberiano”

Antonio de Santa Ana

Vara Reyes Paola

 

3°”MC”

201310617

H. Ciudad de Atlixco a 26 de Octubre del 2015

                Datos sobre el autor………………………………………………………….3

                Datos sobre la obra……………………………………………….…….……3

                Análisis de la obra.....................................................................................3

                A) Externo……………………………………………………………………3

               B) Interno……………………………………………………………………..5

                Conclusión……………………………………………………………………10

                 Bibliografía………………………………………………………………….10

||.- Datos sobre el autor

Antonio Santa Ana nació en Buenos Aires en 1963. Es escritor, editor y especialista en literatura infantil y juvenil.

Trabajó en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires durante diez años, luego unos meses en Libros del Quirquincho y, desde fines de 1992, en el Grupo Editorial Norma.

Fue miembro de la comisión directiva de ALIJA del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, y en un par de ocasiones, jurado del Premio Norma-Funda lectura.

Entre sus obras principales se encuentran Los ojos del perro siberiano, Nunca seré un superhéroe y Los Súper-fósforos.

||.-Datos sobre la obra

La obra se titula “Los ojos del perro siberiano”, escrita por Antonio Santa Ana, pertenece al género literario épico, puesto que es una novela juvenil corta,  misma que consta de un total de 136 hojas,  su editorial “Norma”. Ésta obra corresponde a la literatura hispanoamericana contemporánea del siglo xx. Comenta el autor, “estuve cinco años trabajando la novela, esto no significa que escribiera todos los días. Tres meses todos los días, cinco sin saber para qué lado agarrar”, finalmente la obra fue impresa por primera vez en 1998, surgiendo una segunda edición en 2001.

|V.- Análisis de la obra

A) EXTERNO

1.- Estructura formal:

Pues bien, el esqueleto de la obra comprende de un total de 43 capítulos, tales que guardan un orden lógico en el desarrollo de historia.

2.-Fuentes:

Entre las fechas 27 de Octubre y el 5 de Noviembre, el escritor Antonio de Santa Ana fue invitado especial  del foro de Imaginaria y EducaRed, donde se le realizó una entrevista en la cual se trataron diversos temas; entre ellos su más destacada obra “Los ojos del perro Siberiano”, comentó:  [pic 2]

3.-Punto de vista:

PROTAGONISTA. La obra presenta una narración en primera persona puesto que es el personaje principal quien relata la historia.

4.-Estilo:

El estilo que predomina en esta novela es realmente interesante, primero por la estructura y después por el manejo del lenguaje, a veces elegante, culto, sublime y, otras, coloquial (donde el narrador utiliza el lenguaje propio de una conversación cotidiana) utilizando recursos de expresión, que a pesar de ser pocos, ya que es netamente narrativo, como la metáfora están bien construidos y planteados. Presenta, también, una narración bien construida, fluida, real, exacta sin cansar en el proceso; provocando efectos diversos al momento de realizar la lectura. Algunas palabras son desconocidas, sin embargo se puede deducir su significado por el contexto

Por la finalidad que persigue, el estilo es lírico puesto que impresiona la sensibilidad invitando al lector a recapacitar sobre la situación que viven las personas que padecen SIDA, del mismo modo el estilo de la obra es lógico pues impresiona a la inteligencia invitando al lector a pensar más allá de lo que la misma historia relata, por ejemplo como se vive durante el desarrollo y las etapas terminales de la enfermedad.

La obra presenta diálogos directos puesto que los personajes se expresan con sus propias palabras.

B) INTERNO       

1.-Estructura interna:

La estructura interna que presenta este cuento es:

* Planteamiento: que va desde el inicio de la obra hasta el capitulo 4. En estos apartados de la novela se realizan una serie de descripciones físicas (descripción de la casa, los momentos que él pasaba con su madre, sus pasatiempos)  y morales (descripción de sus padres, su amigo Mariano y su hermano Ezequiel)

* Desarrollo: Parte del capítulo 5 hasta el 38, se relata los momentos que Ezequiel vive con Antonio durante todas las etapas de su enfermedad, se nota un cambio drástico en la psicología de Antonio.

* Clímax: Se localiza dentro del desarrollo, específicamente en el capítulo 6, cuando Ezequiel le confiesa que la razón del sufrimiento y la vergüenza de sus padres es porque se ha contagiado de sida.

* Desenlace: Parte del capítulo 39 hasta el capítulo final 43, aquí se describe la etapa terminal de la enfermedad, la salida de Antonio de su país y su regreso a aquel río donde ya había estado antes,  donde el agua, las piedras, los árboles, el viento eran los mismos, sin embargo, él ya no.

2.-Tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com