ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de "canastitas en serie"


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  3.785 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Bachilleres

Plantel Cancún Dos

Análisis literario del cuento “Canastitas en serie”

Samuel Avilez Montes

Citlalli Valdez

Cancún, Q.Roo a 31 de Enero de 2018


Índice

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Biografía del autor        4

Tema        4

Argumento        4

Trama        5

Personajes principales        5

Personajes secundarios        5

Narrador        5

Contexto        5

Conclusión        6

Bibliografía        7


Introducción

Este documento presenta aspectos específicos del cuento titulado “Canastitas en serie” perteneciente al libro “Canasta de cuentos mexicanos” de Bruno Traven, de los cuales podemos resaltar la biografía del autor, los temas que introduce en el cuento, el argumento histórico, el tipo de trama utilizado, la psicología o características principales de los personajes principales y secundarios mencionados, el tipo de narrador utilizado, el contexto de la obra, así como una debida conclusión proveniente del análisis de la lectura y finalmente la bibliografía consultada para la elaboración del documento.


Desarrollo

Biografía del autor

Bruno Traven. Escritor. De nacionalidad posiblemente Alemana o estadounidense, hasta después de su muerte no ha sido posible esclarecer su identidad. Tuvo una infancia difícil por ser hijo adoptivo y tener una mala relación con sus padres. Hasta 1924 usó los pseudónimos de Maurhut y Maurut, con los que publicó sus primeros cuentos en Alemania, lugar donde participó en actividades apoyándose en grupos anarcosocialistas. En 1925 radicó en México, donde adoptó el nombre Bruno Traven, escribió en inglés y tradujo al alemán por ser un país donde tenía más libertades para expresarse ya que en América podría ser censurado.[pic 1]

La mayoría de sus obras se sitúan en Latinoamérica por lo que es considerado un escritor estadounidense. También fue reconocido en el mundo anglosajón. Los temas de las obras de Bruno Traven están tomados siempre del mundo mexicano, de los indígenas, de los blancos explotados, de las estructuras de poder mesoamericanas. El llanto de la madre por la muerte de su hijo en Puente en la selva (1927) es uno de sus trabajos más asombrosos. Otras dos novelas de innegable importancia, Die Baumwollpflücker (1925) y Die Carreta (1931), tienen por protagonistas a los indígenas. El barco de la muerte, en cambio, está ambientada en Europa, y narra las vicisitudes de un marinero forzado a padecer la suerte alucinante de los rechazados del mundo debido a la falta de documentación y, por tanto, de identidad burocrática.

El tesoro de Sierra Madre (1946) lo hizo famoso por la película del mismo nombre; dirigida en 1948 por John Huston e interpretada por Humphrey Bogart, la versión cinematográfica alcanzó un éxito considerable. Otras novelas de Bruno Traven, como Die weisse Rose (1929), Government (1931), Die Ribellion der Gehenkten(1936) o Aslan Norval (1960), tuvieron un éxito menor, pero todas son testimonio de sus aspiraciones libertarias y antiimperialistas, y de un nivel literario notable, a pesar de usar en la mayoría de los casos un modelo narrativo de tipo populista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com