ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la melancolía de los feos. Mario Mendoza


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 7

La presentación del análisis de la obra “La Melancolía de los feos” de Mario Mendoza, se realizará a través de la estrategia: “cuestionario analítico”.

Luego de leer dedicadamente la obra. Responder los siguientes planteamientos.

  1. ¿Cuáles deben de ser los conocimientos previos que una persona debe tener para abordar la obra?

R: lo que tiene que tener una persona para abordar la obra es principalmente una buena comprensión lectora. Debe tener algunos conocimientos básicos como que es la psiquiatría o saber de que consisten las enfermedades mentales que allí se menciona y generalmente saber el significado de palabras desconocidas.

  1. ¿Qué relación guarda el título con el contenido de la obra?

R: la relación entre el titulo y el contenido, es que el libro habla y relata el sufrimiento y constantes abusos que sufre una persona que no es considerada bella ante la sociedad, y que no cumple estereotipos que esta misma impone. Porque las personas que son llamadas feas sienten sentimientos de tristeza, soledad y que a menudo se vuelven depresivas. Por eso el nombre del libro de “la melancolía de los feos”. Vemos como el protagonista a lo largo de su vida es muy rechazado por las personas por no tener una buena apariencia y esto lo lleva buscar métodos que lo hagan sentir diferente y no tan solo y triste.

  1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos del autor?

R: Mario Mendoza nació Bogotá el 10 de enero de 1964.​ Es un escritor, catedrático y periodista colombiano. Estudio en la Pontificia Universidad Javeriana Fundación Ortega y Gasset Universidad Central donde hizo una maestría en literatura latinoamericana. Luego de licenciarse en literatura y trabajar como pedagogo, publicó en 1992 su primera novela, La ciudad de los umbrales.  Gracias a su novela Satanás, obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002. Mario Mendoza es un vocero literario de la Bogotá de los últimos 20 años, ya que en sus libros relatan las calles, los barrios, los puentes de esta ciudad y los cambios que ha sufrido la ciudad con el paso de los años.

  1. ¿Cuál es el tema general de la obra?

R: el tema general de la obra es el modo en que se puede sentir una persona y la manera en que su vida se acompleja solo por la forma de lucir. Como una persona puede ser rechazada tanto por la forma de su cuerpo, al punto de llegar a intentar llenar esos vacíos drogándose, y entablando adicciones, porque a la final estas eran las únicas que lo hacían sentir y lucir bien. Y como las personas que lucen bien físicamente o son aceptadas por la sociedad pueden salir adelante y hacer lo que quieran por el contrario de las otras.  

  1. ¿Se puede considerar el tema tratado en la obra como realista?

R: sí. Porque el autor quería plasmar en el libro lo mucho que sufre una persona al ser rechazado y como nosotros no nos ponemos en los zapatos de los demás. También se muestra el impacto de nuestras palabras en una persona. Ya sea para bien o para mal. Al punto de hacer que esa persona no quiera salir de su casa, se drogue, se alcoholice o, en casos mas extremos, en el suicidio.  

  1. ¿Qué valores se encuentran en la obra?

R: se encuentra el valor de la amistad, que es el más importante valor, ya que Alfonso relata como Roberto lo salvo de esa melancolía; la lealtad, la solidaridad y nobleza de Alfonso a pesar de lo mucho que le hicieron, también de muchas personas a lo largo de su vida como Fany; la perseverancia, inteligencia.

  1. ¿Qué antivalores se encuentran en la obra?

R: el irrespeto, homofobia, cuando la madre del tío Humberto no lo acepto como era; injusticia, burla, critica, odio, discriminación, ignorancia,

  1. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? 

R: el principal lugar donde se desarrolla es en Bogotá, que es donde viven todos los personajes importantes de la obra y donde nació Alfonso; sin embargo, este último vivía en Guayaquil, Ecuador, que era donde enviaba sus cartas, y desde donde partió hacia su viaje. Ya en Bogotá, se desarrollan las acciones en la casa de Alfonso, en el hospital psiquiátrico donde trabaja León, en la casa de Fany, se habla mucho de la zona de tolerancia. León Soler en una parte de la historia viaja a Buenos Aires, Argentina, para dar un discurso sobre las adicciones. Santa Marta, que es donde se mudaron a vivir Humberto y su novio, cerca de la playa.

  1. ¿Cómo concluye la obra?

R: León Soler acababa de terminar de leer la tercera y última carta que le había escrito Alfonso, esta concluía diciendo que ya debía estar surcando los mares, y le decía la trayectoria en la que iba a navegar. Cuando León termino de leer esta carta, con los ojos llorosos, llamo al detective que había contratado para buscar a Alfonso, este detective le dijo que los vientos, por la parte que había navegado Alfonso, habían hecho que el Nautilus II (así nombro Alfonso a su nave) había naufragado. León, en su angustia, llamo a Fany, le conto lo que había pasado y lo que el detective había dicho, ella le dijo que era lo que Alfonso quería, lo que él había decidido. Él no quería haber muerto en una cama de hospital conectado a unos tubos, y que había cumplido su sueño de navegar y embarcarse en su aventura. León, cuando llego a una bahía para estacionar el carro cerca de la casa de Fany, sintió una sensación muy extraña, como si fuera un malestar súbito. Bajo del auto y se recostó en un árbol. Poco a poco el malestar fue cediendo, y entonces fue ahí mismo donde León sintió por primera vez en mucho tiempo una lucidez que lo obligaba a ver el mundo en su grandeza y su fuerza; se dio cuenta que no le importaba quienes habían sido sus padres, o por qué lo habían dejado en un orfanato. Sintió mucha plenitud, se reincorporo y se limpió las lágrimas. Vio a Genaro venir con Deimos y había algo de Genaro que le recordaba mucho a su amigo. Entonces fue como si él fuera una persona o presencia opuesta a la de su amigo que había regresado a casa después de su viaje. León también se comparo con los personajes de la mitología griega. Comparo a Genaro con TELEMACO; a Fany con PENELOPE (madre de Telémaco); a Deimos con ARGOS (un gigante protector y fiel sirviente a su amo); y creo que a su amigo con ODISEO. Ya que, en la historia, Telémaco era todavía un niño cuando su padre marchó a la guerra de Troya, y en sus casi veinte años de ausencia creció hasta hacerse adulto. Pero luego los dioses decidieron de que ya era tiempo de que Odiseo regresara a casa, pero no con su misma forma, sino adoptando formas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com