ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Robinson Crusoe


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

Análisis literario.

Autor: Daniel Defoe

Biografía:

Nació en Londres alrededor de 1660, Antepuso el 'De' a su nombre hacia 1700.

Cursó estudios con la intención de convertirse en sacerdote presbiteriano, aunque en 1685 abandonó para dedicarse a los negocios.

Experto en comercio, viaja a España, a Francia, a Italia y a Alemania y escribe para ganarse la vida. A su vuelta en 1683, De Foe abre una mercería y al año siguiente, se casa con Mary Tuffley, con la cual tuvo siete hijos. Enemigo de Jacobo II, participó en 1685 en la fallida sublevación dirigida por el duque de Monmouth contra el rey.

Ocupó un puesto en el gobierno en 1695 y ese mismo año escribió Ensayo sobre los proyectos, un análisis sobre la educación de las mujeres. Destaca también el poema satírico El verdadero inglés (1701), un ataque contra la creencia en la superioridad racial o nacional. Un año después publicó, un libelo titulado El medio más eficaz para con los disidentes, donde ironiza sobre la intolerancia religiosa. Es arrestado en 1703, cuando se descubrió que era el autor del libelo y condenado por difamación.

Robert Harley, el portavoz de la Cámara de los Comunes, logró su puesta en libertad en noviembre de 1703. La quiebra de sus negocios le hizo dedicarse al periodismo para ganarse la vida. Entre 1704 y 1713 escribió en un diario llamado The Review. En 1709 escribió una Historia de la unión.

La primera novela de Defoe, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, navegante, se publicó en 1719, cuando su autor contaba ya casi 60 años. Trata sobre un náufrago y está basada en las aventuras de un marino, Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile. La novela se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Escribió además: Memorias de un caballero (1720), Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton (1720) y Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722). Entre sus otros escritos de más importancia cabe destacar Diario del año de la peste (1722), El Coronel Jack (1722), Lady Roxana o la cortesana afortunada (1724), Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña (1724-1727), Historias de piratas (1724-1728) y El perfecto comerciante inglés (1725-1727).

Daniel Defoe falleció en Ropemaker’s Alley, Moorfields, Londres, el 24 de abril de 1731.

Título: Robinson Crusoe

Personajes: Robinson Crusoe, Viernes, los caníbales,  capitán Oberzo, Fernández, amotinados, prisioneros. 

Argumento:

Narra que se embarcó aun  con la oposición de su padre y un día de tormenta el mar lo arrastro a una tierra  inhabitada. Empezó a explorar la tierra y al escuchar ruidos extraños saco su navaja, asustado se subió a dormir a un árbol.

Al despertar tenía mucha hambre. Observo desde lo alto de una montaña la isla entera y vio a lo lejos lo que quedaba del barco, fue a la costa nado hasta el, cuando entro busco a otras personas pero no había nadie más. Ahí encontró a un gatito llamado Sam y se puso muy feliz por encontrarlo. Saco todo lo que pudo del barco y lo llevo a la orilla, luego regreso y encontró algo de oro, además de yesca, hierro y pedernal, con lo que podría hacer fuego, pero por la noche no pudo encender fuego. Llego de repente un perro que el llamo Rex y se puso también muy feliz porque el perro estaba vivo. Se escuchó un estruendo, fue a ver que era y se encontró con que a lo lejos el barco se había hundido.

Preparo unas ramas secas que cubrió con una lona, para poder usar como señal de ayuda si un barco se acercaba. Lo más importante para él era protegerse de las criaturas salvajes, así que antes de que la temporada de lluvias llegara construyo un refugio en una cueva, tardo mucho porque no había manejado herramientas nunca antes. Al final se había convertido en un buen tirador y le gustaba tomar agua de coco.

Undécimo mes.

Se enfermó, tenía resfriado y fiebre y se ponía cada vez peor. Postrado en la cama gritaba por ayuda desesperado. Tuvo una pesadilla donde veía a su padre y le decía que no debió irse, en su sueño él le pedía agua a su padre, pero él nunca le dio. Él pensaba que moriría, sin embargo cuando despertó (no supo cuánto durmió), estaba débil, pero estaba bien y fue enseguida a tomar agua.

Cuando reviso en un baúl de los que había sacado del barco encontró una biblia y comenzó a leerla. Cerca del refugio encontró una planta con una semilla parecida al trigo y a la cebada, pensó que quizá la trajo consigo y podría tratar de conseguir una buena cosecha. Encontró algunas plantas que podía comer como bananas, cacao y limones, además animales como tortugas y huevos de tortuga, pulpos y varios animales que no pudo reconocer. Capturo ovejas para beber su leche.

Un día vio a lejos tierra y tallo una pequeña canoa para llegar, pero fue volcado por las olas y  arrastrado de regreso. Tenía un perico llamado Polly y vio que su gatita tuvo bebes pero ni él mismo sabía quién era el padre. Perdió la mitad de la cosecha pues lo planto en temporada de sequía y las aves llegaron a intentar comerse lo demás hasta que él puso un espantapájaros.

Se dio cuenta de que habían pasado 5 años desde su llegada a la isla así que decidió celebrarlo y se puso a beber, ahí empezó recordar a todos sus amigos fingiendo hablar con ellos cuando no había nadie entonces recordó que estaba solo y se puso a llorar.

Cuando la cosecha estaba lista se puso muy orgulloso y cocino pan. Construyo un cenador. Aprendió a dominarlo todo en la isla menos a sí mismo, se sentía solo, encerrado, prisionero del mar.

Pasaron semanas, meses, años y su perro Rex estaba ya muy viejo para ir a cazar con él. Un día al llegar a casa encontró a Rex tirado, no quería comer y se veía muy débil, él fue a buscarle algo de comer, pero cuando regreso Rex ya estaba muerto, Crusoe lo enterró. En su casa su perico menciono a Rex y él se enfadó y comenzó a llorar. Más solo que nunca se fue al valle a intentar escuchar el sonido de su propio eco. Ya ahí empezó a orar, escuchándose a sí mismo.

Cada vez se sentía peor, con menos lucidez y la biblia ya no tenía sentido para él, gritaba socorro por la costa sin recibir respuesta.

18 años en la isla.

Hablaba con los insectos y los llamaba sus amigos. Un día caminando por la costa encontró una huella que no era de él, estaba más grande y lo hizo sentir aterrado, trato de ocultar el hecho de que vivía ahí, incluso disperso su rebaño de ovejas.

Por la noche supo que eran caníbales que venían de la tierra a la que él quiso ir una vez, por la mañana partieron y él fue a ver el lugar donde estuvieron y encontró huesos humano. Por meses solo pensó en matarlos incluso tenía pesadillas con ellos. Construyo una bomba y pensó que sería fácil matarlos a todos, pero se dio cuenta que no era Dios para juzgar a esa gente, no se metería con ellos a no ser que lo ataquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com