ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Robinson crusoe


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Autor: Daniel Defoe.

Biografía: (Londres, 1660-Moorfields, actual Reino Unido, 1731) Escritor inglés. Abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa. En 1695 entró a formar parte del gobierno, y en 1701 obtuvo cierto éxito con El verdadero inglés, novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holandés. Al año siguiente publicó el libelo El medio más eficaz para con los disidentes, siendo acusado de blasfemo, multado y condenado a una pena que finalmente no cumplió, aunque, al parecer, a cambio debió de trabajar para el gobierno como agente secreto bajo la protección de Robert Harley. Tras fracasar en sus negocios, trabajó como periodista para el progubernamental The Review.

En 1719 publicó su primera obra de ficción, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, obra con la que obtuvo una gran popularidad, basada en parte en la historia real del marino Alexander Selkirk, abandonado en la isla de Más a Tierra (hoy Juan Fernández), en el Pacífico.

En 1722 publicó Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. Ese mismo año aparecieron El coronel Jack y Diario del año de la peste, prototipo del reportaje periodístico; durante mucho tiempo se creyó que no se trataba de una novela, sino de un verdadero diario. En 1727 publicó El perfecto comerciante inglés, y poco antes de morir un «manual» para evitar robos callejeros.

Título: “Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York.”

Personajes: Robinson Crusoe, Padre de Robinson, Caníbales, Viernes, Capitán Oberzo, Hombres que toman el barco de Oberzo.

Argumento: La historia comienza con un hombre que queda naufrago en una isla después de que su barco fue atacado por una devastadora tormenta, estando en la isla, la primer noche la logra pasar quedándose dormido en un árbol a lado de la playa, al despertar el día siguiente logra ver que una parte de su barco quedó varado no muy lejos de la isla, entonces Robinson nadando logró llegar y se encontró con varias cosas útiles y también a Sam el gato, fabricó una balsa y se llevó a la isla todo lo que cupiera que fuera importante. En un segundo viaje busco a ver que más se encontraba y encontró oro, lo cual ya no le volvería a servir, y cerca de eso encontró los materiales para fabricar fuego, su bien más preciado, pero después de intentarlo muchas veces no pudo conseguir hacer fuego, después en la isla escucho unos ladridos que eran de Rex, un can muy fiel que sobrevivió también. Una noche se escuchó un gran ruido pero no supo que era, al día siguiente se dio cuenta que ese ruido fue la caída de lo que quedaba del barco y ahora solo sobreviviría con lo que alcanzo a llevar. Con el paso del tiempo fue construyendo una base para protegerse a él y a los animales, también un almacén ya que los días de lluvia se aproximaban, poco después ya había mejorado su habilidad de cazador y recolector, un día cayó en una muy fuerte enfermedad de fiebre, lo que lo hizo tener una fuerte pesadilla con su padre quien lo regañaba por haberse ido a esa aventura y alejarse de ellos.

Ya llevaba varios y el lugar donde vivía lo había mejorado bastante, logró capturar varias cabras para sacar su leche, recolectaba comida de donde pudiera etc. Tiempo atrás se dio cuenta que estaba creciendo una planta, trigo, y después de plantar una cosecha consiguió dar frutos, ese día de la recolección, hizo pan, no fue el mejor ni el más rico, pero era lo más rico que él había probado desde hace mucho tiempo.

Un día Rex enfermo y murió, Robinson lo enterró como merecía, pero esto hizo que volviera más lunático ya que no tenía con quien platicar y no había escuchado una voz en mucho tiempo, un día que caminaba por la playa se dio cuenta que había unas pisadas que no eran de él, entonces supo que alguien más podría estar en la isla, esto lo asusto y comenzó a alejar el ganado y cosas así para que no se enteraran dónde estaba escondido, un día encontró a los caníbales haciendo un ritual en la playa y observó que en la mañana se iban a otra isla a la cual Robinson había intentado llegar pero no pudo. Asustado por los caníbales comenzó a tener pesadillas con ellos y nunca podía estar en paz, entonces decidió idear planes para poder deshacerse de ellos, pero luego pensó que ellos no le habían hecho daño antes así que decidió no atacarles.

Un día vio el ritual de los caníbales y se dio cuenta que iban a sacrificar a 2 pero 1 alcanzo a escapar, Robinson lo ayudó y juntos asesinaron a los 2 caníbales que querían capturar de nuevo al que se escapó, este hombre quedó muy agradecido con Robinson, Robinson se lo lleva para que viva con él, le pone como nombre “Viernes” ya que fue el día que lo encontró, Robinson sabía que era ese día porque con un cuchillo marcaba los días en una madera, Robinson le enseñó muchas cosas a Viernes pero aun así le tenía miedo, no lo dejaba agarrar ningún arma por ningún motivo y siempre marcaba un margen, le enseño un poco su idioma y sus costumbres, como hacer el pan etc.

Un día mientras Viernes veía la isla de donde venía con el catalejo Robinson le preguntó que si le gustaría volver y él le contesto que sí, Robinson tenía miedo de que durante la noche lo asesinara o le robara sus pertenencias y se fuera con los suyos. Una noche Viernes intento entrar al cuarto de Robinson y agarró un hacha, Robinson lo regañó y le pregunto que qué quería y Viernes tiro el hacha y agarro la pipa y le dijo que quería fumar como él, Robinson lo regaño y la noche siguiente cuando lo mando a dormir le puso unas esposas en los pies para que no caminara, Viernes le preguntó que porqué hacia eso y Robinson le dijo “porqué soy tu señor y hago lo que yo quiera”. Al día siguiente Viernes estaba realizando su trabajo a como pudiera ya que seguía amarrado, Robinson le dijo que él se lo busco porque quería regresar a su tierra, pero Viernes le dijo que si regresaba sería con él y solo con él, Robinson le dijo que lo matarían pero Viernes le insistió en que ellos lo obedecen a él y les diría que el señor los salvo, Robinson lo deja libre pero Viernes le da el arma y le dice que lo mate, que no le mande lejos, al ver esto Robinson entiende que Viernes lo quiere y le dice que regresaran a su tierra “juntos”. Después cuando estaban explorando la isla se dieron cuenta que habían unos indios y regresaron a la casa para preparar una emboscada y antes de terminar de planearla escucharon un disparo, entonces se fijaron y vieron a otros hombres blancos pero tenían atrapados a otros pocos, Robinson y viernes liberaron a los atrapados y estos les dijeron que les habían hecho un botín, era la tripulación del capitán Oberzo, juntos atraparon a los marineros que lo traicionaron con la condición de que se llevaran a Robinson y Viernes con ellos, ellos muy agradecidos le dijeron rápidamente que si, que a donde ellos quisieran, juntos atraparon a los traicioneros y los dejaron en la isla, a pesar de merecer un mayor castigo Robinson los dejo vivos y con instrucciones para poder sobrevivir y además de eso con la compañía de ellos mismos, antes de subir al bote Robinson le pregunto a Viernes que si no tenía miedo después de todo lo que vio hoy y él le contestó: “si mi señor no tiene miedo, yo tampoco” y abordaron el bote que los llevaría al barco que se encontraba más adentrado del mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com