ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la obra La isla misteriosa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 3

D.S.B.

Colegio Bethania

Lengua y literatura

Miss María Elva Melgar

4to Bachillerato en Ciencias y Letras.

Análisis literario de la obra La isla misteriosa

Rocío González

Clave 12

  1. La isla misteriosa
  2. Julio Verne
  3. Características del autor
  1. Fue el mayor de los cinco hijos de Pierre Verne y Sophie Allote. Su familia paterna estuvo vinculada a la jurisprudencia y la materna era una familia de militares.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Julio Verne escribía teatro pese a que su padre no estaba de acuerdo con su vocación. Llegó su padre incluso a quitarle el financiamiento con tal de que Julio ejerciera como abogado. Ya sin el apoyo financiero de su padre, Julio Verne  pasó largas horas en la biblioteca de París documentándose de todo lo posible en ingeniería, mecatrónica etc. Para lograr formar sus extravagantes y fantasiosas historias de aventuras con las que llegó incluso a predecir con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

En 1869 publica su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".

Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

  1. Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia

ficción.

  1. Era conocido por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
  1. Características de la obra
  1. Género literario narrativo
  2. Composición literaria novela
  3. Escrita en diálogo y prosa
  4. La obra se desarrolla en una isla ficticia llena de sucesos inexplicables en la que naufraga un globo en el que se encuentran nuestros protagonistas
  5. La obra ocurre durante la guerra de secesión entre los años 1861 y 1865
  6. Personajes:
  1. Protagonista: Cyrus Smith:  ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.
  2. Antagonista: Fuerza sobrehumana de la isla que vigila y persigue a los náufragos
  3. Secundarios:
  • Capitán Nemo Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.
  • Gedeón Spillet: periodista.
  • Harbert: adolescente, hijo del capitán de Pencroff.
  • Nab: exesclavo negro, manumitido por Smith y a su servicio.
  • Nemo: Capitán del Nautilus.
  • Ayrton: presidiario evadido, confinado en un islote.
  • Top : perro de Cyrus Smith.
  • Júpiter : Abreviado como "Jup", es un orangután que logran capturar y amaestrar.
  1. El contexto de la obra es el escape de una guerra que sale mal para un grupo de refugiados, quienes, al escapar en un globo aerostático, naufragan en una isla en la que suceden situaciones inexplicables para el mundo que se conoce en esa época. En el transcurso de la obra, los náufragos descubren una fuerza sobrenatural que está provocando estos sucesos y los vigila desde el corazón de la obra.
  2. Los viajeros nos enseñan que el compañerismo y el patriotismo debe existir estando siempre unidos. Porque de este modo es que el hombre logra adueñarse de la naturaleza y volverla a su favor.
  3. El tema de la obra son ciencias puras como la física y otras materias relacionadas con la ingeniería siendo utilizadas como herramientas de supervivencia en ambientes voraces.
  4. Al atardecer los colonos estaban reunidos en el salón del Palacio de Granito; eran las ocho, hora en la cual su compañero debía marcharse a su nueva morada. No queriendo molestarle imponiéndole con su presencia una despedida que quizá le habría sido penosa, le habían dejado solo  y habían subido a la casa.
  5. Muchos de los factores de esta obra me resultan llamativos ya que, al fundamentarse en ciencias que son de mi interés para el desarrollo de una historia de aventuras y hazañas; el autor llama mi atención a un nivel personal. Deseo pronto poder leer la obra completa y conocer detalladamente las aventuras de los náufragos relatados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com