ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la obra “El Decamerón”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 9

Secretaria de Educación Pública

Escuela Preparatoria del Estado "Rafael Pascacio Gamboa"

Lic. Cristina Colín Barranco

Taller de Lectura IV

Análisis literario de la obra “El Decamerón”

De la Cruz Ramírez Jesús Andrey

García Tlapalamatl Adán

Díaz Espinoza Cinthya Karyme

Núñez Ruiz Layssa Valeria

Ruiz Hernández Regino

4º “B” Matutino

Bochil, chiapas a 23 de abril del 2018.

Explicación de corriente medieval

Es un periodo de la historia desarrollada durante la edad media que abarco desde el siglo V hasta el siglo XV. Es una de las más importantes puesto que es precursor del renacimiento por la que comenzaron a surgir las primeras obras con ideas renacentistas. Las obras de esta época utilizaban el anonimato.

En esta época la iglesia católica jugaba un papel muy importante en las obras escritas durante esta época, que iban desde temas religiosos hasta temas profanos.

Explicación de la corriente medieval por puntos

  • La mayor parte de las obras pertenecientes a la literatura medieval eran anónimas.
  • Las clases sociales estaban muy presentes dentro de los textos.
  • En este tipo de literatura predominaba demasiado la religión.
  • Se presentan personajes de arquetipos (Reyes, caballeros, lacayos, bufones, etc.)
  • Tenía una variación de temas, desde profanos hasta novelas de caballería.
  • Sobresalía la importancia del género lírico y narrativo.

Síntesis de la obra “El Decamerón” de Giovanni Bocaccio

El texto narra la historia de 7 damas y 3 doncellas que decidieron huir de Florencia, por la peste bubónica que azotaba a la ciudad, caminaron un buen tramo cuando encontraron un palacio en el que después de asegurarse que el mismo estuviese limpio y apto para habitar decidieron quedarse para aislarse de aquella calamidad.

Para pasar el tiempo y no aburrirse una de las doncellas propone nombrar como rey o reina a cada una de las personas por un día, y en ese día se haría todo lo que a él coronado le complaciese.

En la primera jornada (Que es lo que abarca la versión de Leyendas S. A.)fue nombrada reina Pampinea al no hallar nada que hacer en esa tarde, mando a reunir a sus acompañantes y les propuso que contarán un cuento, dado que todos estuvieron de acuerdo Filomeno comenzó los relatos. Todos y cada uno conto un relato, los cuales por cierto eran muy interesantes puesto que enseñaban algo, dejaban una lección de vida por así decirlo. Las narraciones iban desde la historia de algún mercader muy rico hasta la de algún monje.

Síntesis de cada historia presentada en la obra literaria “El Decamerón”

Narración #1: Trata de un personaje Micer Ciapelleto (una persona atea que le encanta blasfemar), a quien mandan a cobrar una deuda a unos borgoñones, al llegar a esa ciudad en donde cobrara la deuda lo alojan dos hermanos en su casa en dónde lamentablemente enferma y en su lecho de muerte manda a traer a un fraile según él para arrepentirse de todos los pecados que había hecho. Sin embargo aún en su lecho de muerte le miente en todo aspecto al fraile, haciéndose quedar como un santo.

Narración #2: Se trata de Giannotto de Civigni quien convence a un amigo suyo de hacerse cristiano, ese amigo es Abraham quién es judío, Abraham negocia con Giannotto a manera que Abraham iría a la corte de Roma a ver la gentileza y bondad de los representantes de la iglesia, si el hallaba eso se volvía cristiano, de los contrario no lo haría. Pero al llegar a la corte y efectivamente no encontrar nada de lo que esperaba volvió a su tierra y al contrario de lo que esperaba Giannotto, Abraham se volvió cristiano.

Narración #3: Es acerca de un Judío llamado Melquiades quién necesitado de dinero, tuvo que concurrir con un hombre muy rico de nombre Saladino, mismo que era demasiado avaro y que por voluntad propia no le hubiese prestado. 

Saladino invito a Melquiades a su casa, luego de un rato Saladino pregunto a Melquiades (con intenciones de que Melquiades respondiese mal para castigarlo y no prestarle), que cuál era la religión daba por cierta, si la cristiana, la judaica o la sarracena. 

Melquiades le respondió con un pequeño cuento y consiguió que Saladino se diera cuenta que era muy listo y lo ayudará.

Narración #4: Esta narración es relatada por Dioneo. Ocurrió en Lunigiana, dentro de un monasterio. Nos relata la historia de un joven fraile que por casualidad se encontró con una joven mujer, que al verla le causo deseo carnal instantáneamente, y de cómo convence a la joven mujer para ir a la habitación de éste. Así mismo nos narra cómo es sorprendido por su Abad, quien le impondrá un castigo, sin embargo el joven fraile decide ponerle una trampa, cayendo el Abad fácilmente en ella, y de cómo el joven fraile se salva de ser castigado severamente por su Abad y sus superiores.

Narración #5: La quinta narración es relatada por Fiammetta, nos habla sobre el banquete de gallinas que preparo la marquesa de Monferrato. Así mismo de cómo los hombres eligen a las mujeres de mejor linaje, y de cómo el mejor ejemplo para todos era el marqués y su esposa, debido a que poseían todas las virtudes.

Narración #6: En esta narración es relatada por Emilia y nos habla sobre un hombre de bien y de cómo es acusado y llevado a juicio. A pesar de que el dijera que era un santo y devoto de la fe cristiana, le importaba quien tenía más dinero en las bolsas, y de cómo un día se encontró con un hombre que poseía una gran riqueza pero carecía de sensatez.

Narración #7: Esta narración es relatada por filostrato nos cuenta la historia de cómo Bergamino le mostró a Micer Cane Della Escala su avaricia a través de una pequeña parábola acerca de la aventura que tuvo Primasso al llegar a la casa de un Abad, puesto que Primasso estaba necesitado y había oído que el Abad lo ayudaría, al terminar el relato Micer comprendio que Bergamino necesitaba su ayuda, por lo que dejó su avaricia a un lado y lo ayudo.

Narración #8: En esta ocasión se nos relata de cómo Guillermo Borsiere hace que Herminio de Grimaldi, el hombre más rico de entre todos los ricos de Italia que por cierto también era el más avaro a tal grado que se vestía míseramente a pesar de tener tanto dinero, cambiará de parecer con solo una charla, a tal grado que Herminio se haga tan gentil que honra a cada forastero y ciudadano como ningún otro lo había hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com