ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Leer Y Escribir


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  2.596 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Infantil y Primaria

Se sabe que gran parte de los éxitos o reveses en la lectura y escritura se dilucidan en los seis o siete primeros años de vida. La psicología cognitiva y las neurociencias están aportando evidencias suficientes acerca de la capacidad de los niños más pequeños para aprender los mecanismos de la lengua de un modo activo y eficiente [Ferreiro y Teberosky 1979, Bryant y Bradley 1998, Blakemore y Frith 2007]. Numerosas iniciativas en todo el mundo tratan por ello de prevenir los posibles fracasos mediante el tejido de una red de colaboradores, desde los padres y los pediatras a los maestros y los bibliotecarios, encargados de ayudar a los niños en esa conquista. Ahí están programas pioneros como Bookstart en Inglaterra, Reach Out and Read y Born to Read en Estados Unidos, Nati per leggere en Italia, Acces en Francia o los que en España llevan adelante instituciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o algunas bibliotecas públicas.

¿Se refleja ese caudal de conocimientos en los programas que se imparten en las diversas especialidades de las Facultades de Ciencias de la Educación?

[ Juan Mata ] 213

Aun a riesgo de pecar de impreciso e injusto diría que no o, para ser más benevolente, no en la medida en que sería deseable. Los programas universitarios destinados a formar a los venideros maestros son sumamente extensos y a la vez sumamente frágiles. En muy pocos meses se busca proveer a los alumnos de ingentes cantidades de datos y referencias difícilmente asimilables. En la mayoría de las universidades españolas la instrucción de los futuros maestros en el campo de la lectura y la escritura se realiza, en el mejor de los casos, a lo largo de un solo curso escolar y no de modo autónomo sino entreverada con toda clase de cuestiones, desde la didáctica de la gramática a la fonética o la pedagogía de la literatura. Una instrucción que será más o menos intensa dependiendo de los créditos asignados y de la voluntad de los profesores. No hay, por decirlo de un modo escueto, una concienzuda formación de los futuros maestros en las prácticas de lectura y escritura, pudiéndose dar el caso de alumnos que, en razón de su especialidad, finalicen sus estudios sin apenas haberse relacionado con materias tales como los fundamentos de la comprensión lectora, las bibliotecas escolares o la literatura infantil y juvenil.

A ello hay que añadir que la enseñanza universitaria se basa aún en la clase magistral y, en muchas ocasiones, apenas se tiene en cuenta la realidad escolar. La enseñanza de la lectura y la escritura es sencillamente una víctima más, quizá muy destacada, de los desequilibrados programas universitarios, compelidos a ofrecer una formación de calidad en un tiempo irritantemente escaso, en aulas heterogéneas y masificadas, y con una exigua formación práctica [Esteve 1993].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com