ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a una joven nación: “leer la realidad para aprender a leer y a escribir”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

Cartas a una joven nación: “leer la realidad para aprender a leer y a escribir”

La coherencia entre la opción política y la labor que se realiza

La alfabetización es una cuestión técnica y pedagógica y no se debe mesclar con la política. En realidad no hay educación ni alfabetización de adultos que sea neutral, por esta razón debemos tener una claridad acerca de nuestra opción política. La limitación correcta es la que nos va enseñando que gracias a la unidad la disciplina y el trabajo con el pueblo podemos volvernos educadores consecuentes con la opción revolucionaria que proclamamos; siendo la alfabetización un acto político es también un acto de conocimiento.

En la educación colonial el educador por regla general nos trasmitía sus conocimientos y la tarea del educando era tragárselos el alfabetizador colonial enseñaba por media de la repetición y la memorización, la revolución de hoy exige que seamos coherentes dejando atrás la era colonial, por tanto en esta sociedad el silencio ya no es posible sino que a través del dialogo se trata de conocer juntamente con los alfabetizandos.

La alfabetización consiste en el empeño con los que los alfabetizandos y los animadores culturales juntos leen y escriben su propia realidad, pensando críticamente su mundo y llegar poco a poco con los compañeros alfabetizandos a la lectura que será una re-lectura de nuestra realidad, la alfabetización es una acción cultural al servicio de la reconstrucción del país y no simplemente la tarea de enseñar a leer y a escribir.

La acción cultural comienza por la alfabetización misma es importante que a partir de ella se intente un proyecto en el que la población pueda actuar sobre la realidad actual. Cabe hablar de algunos puntos que nos ayuden a comprender los círculos de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com