ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Leer Y A Escribir


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA AVANCES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Hasta hace poco, el desarrollo de la escritura constituyo una preocupación menor para los psicólogos, donde se estudiaron las actividades graficas de los niños pequeños, pero no como actividades conducentes a la escritura, sino más bien como una preparación para el dibujo y más tarde para el arte pictórico. La conexión entre el garabateo, los movimientos rítmicos y la notación musical ha sido, hasta hace muy poco totalmente inexploradas; es así que los estudios realizados a los niños y niñas arrojaron que cada uno desde que comenzaban a emitir sus primeras vocalizaciones estas evolucionan a través de la imitación del habla de los adultos hasta llegar a ser palabras, y que estas palabras se vinculan a los objetos y a los eventos a través de asociaciones, y de allí las palabras dan lugar a oraciones a través de asociaciones entre las palabras mismas.

Los primeros estudios de las actividades graficas de los niños se centraron en la evolución de los dibujos representativos que evolucionaron a pictogramas, después a ideogramas y más tarde se convirtieron en silabarios. Ante esto el lingüista Bloomfield dice que la auténtica escritura presenta dos diferencias importantes con las pinturas: usa solamente un número pequeño de formas convencionales y, lo que es más importante, relaciona estas formas con las formas lingüísticas, no con los objetos reales o las ideas. Estas distintas maneras de ver la historia de la escritura corresponden en cierto sentido, a ideas diferentes sobre el desarrollo de la escritura en el niño; debido a que algunos Psicólogos han atribuido que la el dibujo y la escritura nacen de fuentes diferentes, y otros ven en los garabatos tempranos la fuente común.

Wallon por ejemplo dice: el dibujo aparece espontáneamente; su desarrollo está basado en la interpretación que el niño da a sus propios garabatos. La escritura aparece como una imitación de las actividades del adulto.

El desarrollo de la escritura está mucho más cerca del desarrollo espontaneo del dibujo, de la aritmética y de otros sistemas nocionales de lo que se pensó. Es así que los dibujos de los menores pueden tener características más imitativas e interpersonales; y lo más importante es que ambas actividades dependen del desarrollo del pensamiento, en sentido amplio, del modo en que los niños organizan el medio en que viven. por ejemplo a la edad de un año y medio o dos años, los niños pueden imitar a niños mayores o a los adultos haciendo marcas sobre superficies planas, usando un lápiz sobre el papel, un palo o un dedo en la arena etc. A esta edad parece que la fuente de interés del niño son los movimientos y no las mascas que resultan de estas acciones. Sin embargo esto muy pronto cambia aproximadamente entre la edad de los tres años cuando los niños ya se interesan más por los libros ilustrados y se deleitan en la actividad de nombrar los dibujos solo si ha estado en contacto con tales representaciones.

Luego de esto los niños comienzan a hacer garabatos a los que Piaget ha llamado “garabatos puros”, los cuales son representados como líneas en zigzag y cruzadas, curvas y trazos circulares, a los que les dan un nombre por ejemplo a las formas de zigzag les llaman montañas, caballos o una flor y a si con las demás representaciones. También Lucart habla sobre los garabateos iniciales como fuente del dibujo y de la escritura donde aparece la expresión verbal y grafica en el cuarto año de vida, donde surgen las primeras formas reconocibles en los diferentes dibujos como el famoso hombre renacuajo o monigote; muchos detalles pueden ser incluidos en estos dibujos y, según Lucart, después de un tiempo puede darse una especie de deterioro, al que ella atribuye al conflicto entre el conocimiento que el niño tiene de los detalles (brazos, piernas, dedo pelo, ropa etc.) y su incapacidad para representar estos detalles en su dibujo. También opina que la imitación de la actividad6 del adulto juega un papel importante y que la escritura aparece al principio como una marca que completa un dibujo.

Por otro lado una de las pioneras en el estudio de la escritura Gertrude Hildreth habla sobre algunas de las investigaciones que ha hecho con niños en edades de 3 a 7 años, donde ha podido observar que entre los 3 años y medio y los 4 años el avance principal en los niños es la tendencia creciente hacia el movimiento horizontal con mayor regularidad en los trazaos verticales, ella atribuye estos garabatos a una imitación de la manera adulta de escritura cursiva rápida. Hacia la edad de los 4 años, sin embargo las ondulaciones en imitación de la escritura cursiva del adulto casi ha cesado con el nuevo reconocimiento de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com