ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a aprender. La actitud de aprender es una actividad fundamental durante toda la vida


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Algunos seres human han despertado un interés por saber, y en su entusiasmo  de encontrar los medios necesarios para abundar en algún tema en común, se formulan preguntas que resultan inquietantes. Para contestarlas deben plantearse objetivos, estar listos para vencer cualquier obstáculo que les impida su cometido; siempre en apoyo del proceso de este nuevo aprendizaje, del que se pretende tener un compromiso indefinido de la búsqueda intelectual personal, para lo cual es necesario ser activos y aprender algunas técnicas que les permitan elevar sus capacidades cognitivas, estimulando la creatividad y el sentido crítico. La actitud de aprender es una actividad fundamental durante toda la vida. Sin embargo, lo más importante que podemos llegar a aprender a aprender, es a ser nosotros mismos.

“Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá ocurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente  de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo de permanente cambio” (UNESCO, 1996).

El aprendizaje se produce cuando sucede un cambio en el individuo, como consecuencia de las experiencias que vive. Se refiere a un cambio relativamente estable de la capacidad, disposición o comportamiento de un ser humano. En este sentido el aprendizaje no es un producto final. Es un proceso continuo. Aprender a aprender se entiende como la capacidad para reconocer los propios procesos de aprendizaje, valorar la necesidad de integrar permanentemente conocimientos y habilidades, y así lograr autonomía en el desarrollo de nuevas competencias. Gracias a la capacidad de aprender a aprender se pueden actualizar de manera continua los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar nuestras tareas y labores cotidianas. Aplicado al mundo laboral, aprender a aprender representa la capacidad de adquirir, practicar y aplicar nuevos aprendizajes en un contexto de mejoramiento y optimización del desempeño.

Así mismo el estudio es un vehículo que nos ayuda a estructurar la personalidad  mediante la adquisición de conocimientos, enriquecimiento de vocabulario, desarrollo de valores y destrezas.

Sin embargo, una de las mayores causas del bajo rendimiento académico está determinada por la falta de principios, métodos o procedimientos  para estudiar; lo cual da como resultado una pérdida de tiempo, desmotivación hacia el estudio y por ende la frustración personal y profesional (en muchos casos).

El problema radica en que la mayoría de la gente relaciona la palabra “estudio” con una imagen tediosa y desagradable. La inteligencia no es el único factor que favorece el rendimiento de una persona, pues está más que comprobado que estudiantes con coeficientes altos han fracasado, mientras que otros menos dotados pero con mayor organización  y método han recibido importantes triunfos y éxitos académicos. La experiencia ha demostrado  que el fracaso puede ser superado con responsabilidad, interés, organización, método de estudio y no con castigos que agraven el problema. Hacer que el estudio se convierta en una tarea agradable es responsabilidad del estudiante, padres - madres de familia, docentes y sociedad en general; pero no debemos dejar de lado que el aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es importante pero no ocupa el papel principal.  De tal forma que  para garantizar el aprendizaje, no es suficiente con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.  Si no existe una motivación interna, nada se  podrá lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com