ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas. El encuentro de dos mundos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

EL ENCUENTRO ENTRE DOS                                                 MUNDOS. [pic 1]

NOMBRE    :  GERAL ROLANDO

APELLIDO   :  CUYO  FLORES

GRADO        :   “4TO”

SECCION     :      “C”

PROFESOR  :   JULIO  MONTES

Introducción

Arguedas el encuentro de dos mundos: en esta novela nos da a conocer la vida de Arguedas quien se relacionada con el mundo indígena y el blanco debido a su mestizaje, pero siempre estaba del lado de los indígenas, por que odiaba el contexto en el que ellos eran discriminados y explotados, tratados como seres inferiores y de sin valor. En si el indio o el indígena conceptualizado por los costeños y mestizos como alguien que solo podía ser un esclavo.

Debido a ello nuestra cultura se separo en dos partes por un lado el mundo indígena de origen quechua quienes eran oprimidos y ninguneados por el otro lado esta el mundo occidental que fue traída por los españoles.

José María Arguedas fue un gran escritor que quiso resaltar el resultado del choque cultural entre estas dos ya que daba como resultado una historia rica en costumbres, tradiciones, folklore etc.

Desarrollo

Arguedas tenía un sentimiento especial hacia su origen y cultura ya que fue criado por los sirvientes de su madrasta, su vida, su creación se nutrió de su tierra y del pueblo peruano. Debido a ello el trataba de defender sus ideales indígenas y notamos que en sus obras el trataba de luchar por un mundo mejor en las cuales no halla diferencias ni clases él quería que esos dos mundos se junten.

Su dura infancia lo inspiro para escribir la obra” RIOS PROFUNDOS” que trata de Ernesto, un niño que defiende la cultura de los indios ya que el veía la injusticia contra los indios. Todo concluye cuando recibe la noticia de vivir con su tío y se muestra muy entusiasmado al tener que vivir con colonos e indios. Compare a Arguedas con Ernesto

Y vi que ambos tienen similitud en su postura en la sociedad y los sentimientos encontrados al separarse de su padre se ven reflejados también en Ernesto.

Arguedas se inspiro de la belleza multicultural del Perú para escribir sus obras en las que reflejo lo bello que es tener una infinidad de culturas, las cuales nos permiten intercambiar modos de ver la vida.

José María Arguedas se trazo una meta la cual era cambiar nuestro país, de modo en la que podamos valorar toda la riqueza del Perú incluyendo a la cultura andina las cuales mayor mente sufren de discriminación las cuales esta mal ya que nos hace ver como una sociedad ignorante.

Todos los peruanos compartimos un pasado común y glorioso de las cuales debemos sentirnos orgullosos y afortunados de haber nacido en este país tan bello con personas que luchan por tener un país mejor.

Su padre por razones laborales lo dejaba al cuidado de su madrastra quien le daba un trato de sirviente por esta razón Arguedas se escapo con su hermano Arístides y se refugio en la hacienda Viseca vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo de sus costumbres. Luego de esto su padre los recogió y los llevo por diversos pueblos y lugares de la sierra peruana aprendió que cada una de estas culturas es un tesoro la cual nosotros desconocemos lo maravilloso de la diversidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com