ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas el encuentro de dos mundos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO – ARGUEDAS

La lengua originaria y la expresión literaria arguediana

Arguedas: el encuentro de dos mundos   

Ensayo-todas las sangres

Arguedas entre 2 mundos

“todas las sangres han madurado a lo largo de todos años. Para escribirla fue necesario interpretar en Agua la vida de una aldea; en Yawar Fiesta la de una capital de provincias; y de los ríos profundos la vida de un territorio humano y geográfico más vasto y completo sin estas obras no hubiera podido crear todas las sangres”

Novela de más alto aliento y ambición por parte Arguedas, en ella se da a conocer conjunto de la realidad del Perú (realidad social), resaltado escenarios y conflictos como el racismo, la imposición imperialista y capitalista, los problemas económicos y sociales; la invasión capitalista y la falta de identidad que surge a raíz de la necesidad de modernizar de la cultura indigena ¿Debe en verdad ser modernizada? Lo que una interpretación indigenista o neo indigenista

La realidad peruana o mejor dicho el Perú profundo y la cuidad con raíces europeas, “el encuentro entre 2 mundos”, diversidad, multiplicidad y pluricultural, porque así es el Perú, y nadie  lo puede cambiar pero en el Perú encontramos un país dividido, divido por vallas casi infranqueables, pero es así entonces el Perú está en la posibilidad de crear una sociedad poderosa y justa, llena de originalidad, pero no se da lugar a crear una postura firme frente a la opresión de 200 años culturales perdidos, por simple hecho de una sociedad estéril, la misma que busca su suicido propio, mediante el odio y la fe, la misma que impulso la vida y los avances de la humidad. Hasta el momento de mi escrito.

En la coyuntura actual no es muy difícil encontrar hechos racistas de incertidumbre economía y social, el Perú desde hace más de una década e incluso cabe decir 6 décadas sigue siendo el mismo país oprimido y empobrecido culturalmente hablando, por grupos que buscan su buen propio, que buscan la división que tratan de seguir minimizando a la población del Perú profundo como lo llamo Jorge Basadre, no es posible que un país tan complejo y completo geográficamente aun existan diferencias culturales y sociales donde el Perú de raíces europeas transmite el odio y así entonces la separación dejando de  lado la unión por una sociedad justa y poderosa, diferente a la de los demás. Y ello significa que la riqueza de un país no proviene de cuanta materia prima produces, o si tus ingresos económicos sea la mejor de tu región, sino de una igualdad y justa que haiga en tu entorno social, en Perú no existe los descrito anteriormente.

Ejemplos de lo descrito tenemos muchos en el Perú, nos remontamos a no hace más de 3 meses donde la población mediante el sufragio fue a elegir democráticamente a nuestro futuro mandatario(a) por la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2021, fue entonces donde ocurrieron hechos étnico-raciales como querer anular votos de la población del Perú profundo así mismo designando nomenclaturas raciales a dicha población por el hecho de tener una cantidad muy mínima en sus votos , además cabe resaltar que hoy un diputado del congreso de republica reconoce que “930 soles es mucha plata” dejando entre ver el desconocimiento de dura realidad peruana, la división da paso a una sociedad oprimida tanto social y culturalmente.

El Perú diverso, tiene multiplicidad y pluricultural, el Perú con raíces europeas debe entender que el Perú no solo no es solo tu entorno o zona de confort si no somos todos aquellos que damos esa riqueza cultural, y que tu odio hacia nosotros se pueda convertir en el buen vivir para una sociedad justa

El mensaje de Todas las sangres es la denuncia de la opresión sobre los indios, en este caso ejercida por Don Fermín y Don Bruno, hijos del viejo Don Andrés, que ha levantado el pueblo indio y le quiere, y que se suicida ante la avaricia de sus descendientes. Don Fermín y Don Bruno se rigen por la explotación y el empobrecimiento. A raíz de esto surgen rebeliones y cabecillas tales como Rendón Willka, que luchan por los derechos de los suyos. Gráficamente se describe la situación: "La tierra del siervo es de la hacienda, por tanto, el siervo es de la hacienda, vida y muerte. En tiempos del rey español, la tierra era del rey español y también la vida, al menos en los escritos. Desde la república, cada hacendado era un rey español." Estos señores estaban apoyados incluso por la figura del "Zar", que en cualquier momento enviaba un destacamento de soldados para sofocar los disturbios, anulando todos los derechos de los indios. Como los es un país divido, en este caso la triste realidad peruana, “pero ello no es razón de bajar las manos de quienes luchamos para encontrar una sociedad original, justa y poderosa, donde el cambio social empieza por nosotros” y que todo conflicto social sea motivo para sentirnos orgullosos de nuestra cultura y buscar la unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (384.2 Kb)   docx (434.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com