ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas:El encuentro de dos mundos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 5

Arguedas: el encuentro de dos mundos

“En la medida que el ámbito indígena se difunde y colora a los otros grupos y realidades; en la medida que se proyecta sobre ellos, la diversidad de sangres, cultura e intereses adquiere el frescor rudo de una esperanza inédita, y la sabiduría absorta de quien empieza a reconocer su fortaleza.” Arguedas, J. (s.f.). Porque aquel que honre sus raíces, aquel que ame su cuna y no las niegue, vivirá sin vergüenza alguna de demostrar quién es y de dónde viene. Son esos los principios que carecen en nuestra sociedad actual y creo firmemente en que las obras de Arguedas son una herramienta irrefutable e indispensable en la lucha contra la alienación en el Perú.

José María Arguedas Altamirano, renombrado literato peruano, que dedicó su obra a defender a sus defensores, abogando por aquellos indios que en su momento fueron un refugio de su lánguida vida tras la muerte de su madre que se dio lugar cuando él era un pequeño niño. Niño que al día de hoy es uno de los mayores indigenistas, y de los más representativos que tiene nuestro país . Pero ¿qué es el indigenismo? ¿Qué quería expresar Arguedas con sus historias? ¿Cuál es el tesoro que ocultan sus palabras para quienes tienen la complacencia de introducirse en la unión de estos dos mundos?

Nadie como él puede identificarse tanto con la realidad indígena, nadie como él puede volcar tanto sentimiento andino. Un hombre que nunca dejó de ser serrano, pues amó, lloró y sufrió con los indios; aprendió el castellano, y lo usó para plasmar un indigenismo narrado desde dentro. Y es por el amor que le tuvo a sus orígenes quechuas que decide escribir sus obras. Sin embargo, él jamás buscó romantizar su mundo, sino que sus escritos eran crítica, reclamo y denuncia a los abusos cometidos en contra de los suyos y de él mismo. Todo el desprecio, la injusticia, la deshonra y, la falta de libertad que caracterizaba sus días y noches,  fueron los motivos que inspiraron sus palabras.

Arguedas recurría a contar su experiencia de vida en sus historias y cuentos, y considero que su posición y narrativa nos permite a nosotros como lectores, visualizar un panorama completo de su entorno. Dado que él se encontraba en el medio de ambos mundos, un niño blanco acogido por los indios que era rechazado por los de su clase. Apreciamos de mejor forma su posición en su novela ”Ríos profundos” por la cual, mediante la historia de Ernesto, vemos lo cruel y oscura que era la vida para los que tenían su lugar en la base de la pirámide social, siempre bajo los pies de quienes poseen riqueza y poder, aún a pesar de ser parte del mundo privilegiado, quienes tenían aunque sea un lazo con el mundo indígena era condenado a pasar por las mismas desgracias.

Del mismo modo, en Yawar Fiesta, representados respectivamente por el toro y el cóndor, el lado occidental y el andino se ven enfrentados el uno al otro. Pues es tanto ese odio resguardado en las almas de todos aquellos a quienes se les destinó a someterse, finalmente saldría a la luz, y por una vez veríamos al indio por sobre el blanco. Porque sin lucha no hay victoria, y por consiguiente, sin victoria no habría forma de liberarse de las cadenas de la subordinación. Pues como el mismo Arguedas nos dice:

“La lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre, pero siempre que la lucha no sea irremediablemente estéril o inútil, porque entonces ya no es lucha, es el Infierno”.

Y es por ello que debemos continuar la batalla y armarnos de mente para combatir el amor a lo ajeno. Puesto que, no se puede amar lo que no se conoce, por lo tanto no nos amamos como peruanos, sino únicamente como hombres.

El Perú es un país multidiverso y rico en etnias, culturas, razas y dialectos. Pues viéndolo por el lado amable, lo único rescatable que nos dejó la época colonial fue la formación de una nueva cultura que parte de la dualidad de razas y el cruce de sangres que nos brinda en la actualidad variedad de costumbres y tradición. Más el mestizaje no quiere decir dejar lo nuestro para ser aquello. José María Arguedas fue un hombre letrado, tuvo un doctorado y fue catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, sin embargo, jamás dejó de expresarse en su lengua originaria, el quechua, y no es una falacia. Arguedas es reconocido por la unión del castellano y el quechua en sus novelas y cuentos, lo que fructuosamente nos permite introducirnos más en el escenario de sus producciones literarias, casi como vivirlo en carne propia. Él es un claro ejemplo de que no debemos amar nada, antes que lo nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com