ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqitectura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

LA ARQUITECTURA MILITAR EN LA NUEVA ESPAÑA

Sistemas de fortificación

Para la mejor explicación en la disposición de los baluartes que rodean un recinto, suponemos que esta plaza o recinto está trazadosobre un terreno plano y horizontal. La fortificación debe presentar la misma disposición en todos sus lados con sus baluartes repartidos a igual distancia unos de los otros, correspondiendo a los ángulos de un cuadrado o polígono regular de manera que combinados dos a dos presenten tantos frentes como lados tenga el polígono dado. La resistencia debe ser la misma sobre todos los puntos del recinto y por consiguiente todos los frentes deben ser iguales en su forma y extensión. Sin embargo cuando se trate de terrenos irregulares puede descartarse una absoluta simetría para adaptarse a los accidentes del terreno.

El conjunto de líneas que concurren en la solución del trazado de un frente se llama sistema; cada sistema resulta de una combinación particular, llevando un nombre distinto; generalmente el de aquel técnico que lo ha inventado. Las reglas o fórmulas propias a cada sistema sirven para reproducirlo cualquiera que sea la extensión y las respectivas posiciones de los lados del polígono al cual se quiera aplicar.

Los arquitectos e ingenieros militares de todos los países han aportado distintas soluciones en las diferentes épocas históricas contribuyendo con sus propias investigaciones; pero en todas estas soluciones hay ciertas semejanzas de manera que es fácil reducir a cuatro tipos principales los sistemas: el italiano, el español, el holandés y el francés.

Se puede decir que nuestras fortificaciones siguieron los trazos del sistema español encontrándonos con el sistema holandés solamente en la introducción del revellín en San Juan de Ulúa o sea la media luna cuya invención se atribuye a los holandeses.

En los fuertes de Ulúa y San Diego de Acapulco intervino el holandés Adrián Boot, pero en el primero su proyecto no se realizó y el segundo desapareció al demolerse el fuerte a consecuencias del sismo de 1776.

El sistema italiano muy semejante al español lo aplicaba Bautista Antonelli en su primer proyecto de Ulúa que no llegó a realizarse.

Sin embargo sus proyectos e ideas fueron realizados en muchas de las fortificaciones de Centro y Sudamérica, Cuba y Puerto Rico.

Desde la época prehispánica ya se empezaron a construir lugares fortificados por los antiguos pobladores de nuestro territorio. Todos aquellos sitios o poblaciones que tenían por nombre Tenango o Tenanco significan lugares cercados o amurallados y su jeroglífico consiste en una cerca almenada. Los antiguos cúes o templos indígenas también servían ocasionalmente como sitios para resistir los ataques que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com