ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Arqitectura Memoria Externa E Interna


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 17

-Memoria externa:

Discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u ópticos También se la conoce como memoria auxiliar, ésta es la encargada de brindar seguridad a la información almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador esté en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la información mientras el equipo esté encendido. Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u ópticos.

-Discos magnéticos (IDE Y SATA):

*IDE: La norma IDE fue desarrollada por Western Digital y Compaq Computers a partir de una interfaz de disco del AT original que IBM creó en 1984. Desde entonces se convirtió en la interfaz más utilizada en el entorno PC. A pesar de esto IDE presenta unas limitaciones debido a su dependencia de la BIOS y al diseño del que parte.

Entonces se hizo un mejoramiento de las normas IDE y surgió Enhanced IDE, por cierto la nomenclatura de estas normas son similares a las de SCSI. Así, partiendo de la interfaz establecido de IDE llamado ATA (AT Attachment) surge ATA-2 y ATAPI (ATA Packed Interfaz), que permite conectar unidades de CD-ROM a controladores ATA.

ATA-2 se encuentra en proceso de normalización, permite alcanzar 16.6 Mbps (según el tipo de periférico que prestan las E/S); según su esquema de translación de direcciones se pueden encontrar dos métodos en ATA-2:

- Mediante el tradicional sistema de cilindros/Cabezas/Sectores (CHS). De esta forma se transforman los parámetros de CHS de la BIOS en los de la unidad. Como ventaja tiene su sencillez.

- Mediante LBA(Logical Block Address). Consiste en transformar los parámetros CHS en una dirección de 28 bits que puede ser usada por el sistema Operativo, los drives de los dispositivos, etc.

Ventajas:

-Máximo cuatro dispositivos conectados

-Soporta CD-ROM y cinta

-Transparencia de hasta 16.6 Mbps

-Capacidad máxima de 8.4 Gbytes

Características:

-Tiempo de acceso: Es el tiempo medio que tarda el disco duro en desplazar el cabezal hasta el lugar donde están los datos. Actualmente suele rondar los 8-10 ms para unidades IDE.

- Interfaz: Es importante conocer si el disco duro es Parallel ATA o Serial ATA y si utiliza el estándar ATA133, ATA100, etc. Actualmente no deberíamos comprar nada por debajo de ATA133oSATA.

- Tamaño: Indica el máximo número de datos que nuestro disco duro podrá almacenar. Actualmente lo más pequeño que podemos encontrar ronda los 40-60 GB, aunque la mayoría tienen ya una capacidad de 80-120 GB. También es posible encontrar discos duros mayores, de hasta 160 GB, pero debido a su precio no suelen ser muy utilizados.

- Buffer: Es importante que nuestro disco duro incluya un buffer de 2 MB al menos (en caso de servidores esta cifra puede ascender hasta los 8 ó 16 MB), ya que ahí guarda los datos que más se utilizan para evitar tener que estar accediendo continuamente físicamente a los datos del disco duro y ofrecer así un mayor rendimiento.

- Velocidad de rotación: Los discos duros IDE actuales giran a unas 7200 rpm y es muy raro ver en el mercado de primera mano un disco duro que gire a menos velocidad.

*SATA: El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.

Capacidad de almacenamiento:

Es el total de Bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida es el Byte, pero actualmente se utilizan medidas como el GigaByte (GB) y el TeraByte (TB). Para discos duros SATA este dato puede estar entre 80 GigaBytes (GB) hasta 400 GB.

- Ejemplo: un disco duro SATA que muestra las siguientes características: marca Maxtor®, caché 8 MB, 7200 RPM, FSB 150 MB, 80 GB*. Este último dato indica que permite almacenar hasta 80 Giga Bytes de datos.

Características:

FSB: "Frontal Side Bus", transporte frontal interno

Para discos duros significa la velocidad de transferencia de datos del disco duro, en función de los demás dispositivos. Se mide en MegaBytes/segundo (MB/s) y es denominado también "Rate". Este dato en discos duros SATA es de 150 MB/s.

Disco duro SATA que muestra las siguientes características: marca Maxtor®, caché 8 MB, 80 GB, 7200 RPM, FSB 150 MB*. * Este último dato indica que el FSB soportado es 150 MB/s.

Cache: Acelerador

Es una memoria SRAM integrada en el cuerpo del disco duro SATA, que almacena los datos que se han accesado frecuentemente; así cuando el microprocesador solicite un dato, la memoria lo ofrece y evita volver a buscarlo en el disco duro. Se mide en MegaBytes (MB) y lo más común es que integren 8 MB.

Disco duro SATA que muestra las siguientes características: marca Maxtor®, 80 GB, 7200 RPM, FSB 150 MB, caché 8 MB*. Este último dato indica que tiene integrados 8 MB de memoria caché.

RPM "Revolutions per Minute", vueltas por minuto

Este valor determina la velocidad a que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato en discos duros SATA puede estar entre 5200 RPM hasta 7200 RPM.

Disco duro SATA que muestra las siguientes características: marca Maxtor®, caché 8 MB, 80 GB, FSB 150 MB, 7200 RPM*. * Este último dato indica que el su eje de giro permite hasta 7200 vueltas por minuto.

El disco duro SATA puede tener 2 medidas, estas se refieren al diámetro que tiene el disco cerámico físicamente, por lo tanto el tamaño de la cubierta también variará.

• 3.5 pulgadas (3.5"), para discos duros internos para computadora de escritorio.

• 2.5" para discos duros internos para computadoras portátiles (Laptop) ó Notebook.

Un disco duro SATA, es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com