ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO: “ EJERCICIO DEL DERECHO A LA DIVERSIDAD EN CULTURAS JUVENILES URBANAS”

Una ola de violencia invisible empieza a sacudir las ciudades ecuatorianas; se manifiesta en diversas formas de agresión a culturas juveniles urbanas: grupos violentos atacan a “sus enemigos”, lo hacen bajo el amparo ideológico de consignas extrañas a nuestro convivir y cobijados en la incapacidad de investigación y sanción del Estado. Una de estas formas de violencia es auspiciada por grupos neo fascistas. INREDH ha levantado 17 denuncias de agresiones de los denominados “Skin Heads” a integrantes de otros grupos juveniles identificados como transgresores del status quo. Estos ataques, aprovechando la superioridad numérica y la sorpresa, han causado heridas, golpes, acuchillamientos y hasta amputaciones en decenas de jóvenes ecuatorianos que han sido atacados por el solo hecho de pensar, ser, vestir y sentirse diferentes. La agresión más comentada por los medios de comunicación fue la de Cora Cadena, rockera y conductora del programa radial “Jatarishun”, de Radio La Luna .

Pero la violencia contra las identidades juveniles no sólo se da en la calle, también la encontramos en los establecimientos educativos, en la imposición de seudo valores amparados en equivocados criterios de autoridad y disciplina: son comunes los castigos a jóvenes que usan distintivos de sus culturas o invocan principios de vida que, si bien están garantizados en la Constitución del Ecuador, no son aceptados por las autoridades docentes. Uno de estos casos es la de Andrea Alvarado, alumna y Presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Alfonso Del Hierro – La Salle, en Quito, quien, aduciendo razones de objeción de conciencia, se negó a jurar la bandera, acto que ha sido catalogado de antipatriota y que le ha costado, como castigo, el no poder graduarse de bachiller.

Las nuevas identidades juveniles cuestionan el fracaso del sistema económico y político vigente, buscan un espacio más solidario y equitativo, de ahí su vinculación con procesos de cambio social y su solidaridad permanente con las diversas luchas emprendidas por los movimientos sociales; irónicamente, es esta identificación la que les ha vuelto vulnerables frente al poder, expresado en algunas formas de educación, o la intolerancia, expresada en la agresión física.

Los derechos de estos jóvenes, en especial de aquellos que fluctúan entre los 15 y 18 años de edad, están garantizados en la Constitución del Ecuador y en el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, sin embargo su desconocimiento es general, incluso en los círculos de docentes, especialmente en sectores de la educación pública; de ahí la necesidad de trabajar, en forma conjunta, con los jóvenes y sus maestros, buscando alternativas entre la disciplina necesaria inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com