ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arráncame la Vida


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

La

Rebeldia hacia roles sociales, fidelidad (ser esposa, ser mujer,) educación

En arráncame la vida, Catalina es la imagen de la rebeldía, va en contra de todo lo que se espera de una mujer Poblana en los años 40s cuyo rol se limitaba a ser madre de familia, cocinar, cuidar hijos y casi ninguna asistía al colegio después de la primaria.

“Yo fui a buscar a Pepa y Mónica en los portales. Cuando llegué ya estaban ahí. Mónica llorando porque Pepa le había asegurado que si alguien le daba un beso de lengua le hacía un hijo.” (Mastretta 1986)

El fragmento anterior tomado de “Arráncame la vida” demuestra la ingenuidad con la que las mujeres crecían. Era un mundo marginado en el que las mujeres solo contaban con su cuerpo y la inteligencia no importaba. Era una época en la que si las mujeres querían aprender algo no le podían preguntar a sus papás, sobre todo cuando se refería a un tema sobre sexualidad o el desarrollo de la misma debido a que era un tema visto como tabú. El simple hecho de que la mamá no le dijera que la menstruación es algo normal es un ejemplo de esto.

La rebeldía de Catalina va más allá de romper con el estereotipo esperado. La sublevación que tiene es ante todo. ¿No me enseñas? aprendo.

 “Una tarde fui a ver a la gitana que vivía por el barrio de La Luz y tenía fama de experta en amores. Había una fila de gente esperando turno. Cuando por fin me tocó pasar, ella se sentó frente a mí y me preguntó qué quería saber. Le dije muy seria: —Quiero sentir —” (Mastretta 1986)

Catalina quería aprender de una forma u otra, fue con la gitana sin saber a lo que iba, pidiéndole que le enseñe a sentir sin siquiera tener idea de lo que esto significaba, lo cual es, también, una consecuencia de la falta de información a la que se enfrentaban las mujeres, del hecho de que durante esa época a las únicas clases a las que podían asistir era a las de cocina.

Con el pasar de la historia nos damos cuenta de que Catalina tuvo una liberación sexual, producto de su rebeldía. Tener un amante era visto como algo común cuando los que lo poseían eran los hombres, sin embargo, esto no impedía que las mujeres tuvieran amoríos.  Un resultado de la liberación sexual de Catalina fue el tener relaciones sexuales cuando estaba embarazada, y ella nos dice: “Pablo se encargó de quitarme las ansias esos tres últimos meses de embarazo, y yo me encargué de quitarle la virginidad que todavía no dejaba en ningún burdel. Eso fue lo único bueno que tuvo mi embarazo de Verania.” (Ángeles Mastretta “Arráncame la vida” pág. 15)

Lo anterior no es únicamente un ejemplo del como Catalina se reveló al tener un amante, sino que también desmintió el estereotipo del rol de las mujeres yendo en contra de la imagen esperada de las madres. Catalina nos dice que el embarazo es lo peor que le pudo haber pasado. De igual forma, ella descuida a sus hijos y no se vuelve la madre perfecta que todos esperaban que fuera, sobre todo al convertirse en una figura pública.

La rebeldía de Catalina se hizo clara desde un principio, desde el momento en el que nos describe como se pasaba horas oyendo a Andrés hablar sin ningún derecho a ella opinar, pero por supuesto no se queda callada, se lo dice en su cara:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com