ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilo politico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

ASILO POLITICO

PARA RAUL CHAME ORBE, El asilo es una institución del Derecho Internacional que protege a los perseguidos por razones políticas.

Consiste en que un Estado recibe y acepta a un perseguido político, bajo la protección de darle protección y recogerlo en su propio territorio o en su sede diplomática.

El asilo es una garantía internacional de protección refugio, resguardo y amparo a una persona perseguida por un delito político, en cuya virtud un Estado presta protección dentro de su ámbito de soberanía.

CARACTERES

La palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado, teniendo el concepto dos elementos recíprocamente implicados:

• El elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida.

• El elemento objetivo o elemento del lugar: la protección se va a dar en un lugar en el que la persona se va a sentir seguro e inmune a cualquier tipo de persecución. Supone, pues, la idea de lugar inviolable.

CLASIFICACION

El asilo se clasifica desde sus inicios, en dos grandes grupos el asilo diplomático o político y el asilo territorial.

 Asilo Diplomático

También denominado asilo político, es una institución hispanoamericana, propia de los países en que las luchas políticas son más enconadas, más borrascosas. Su finalidad consiste, por lo regular, en sustraer a la venganza o la persecución a todos los hombres que se encuentren amenazados por motivos políticos, y en protegerlos por la razón de ser hombres. Y el medio que para ello se usa consiste en extender la inviolabilidad de la legación sobre todas las personas que, con derecho, se recogen bajo su techo.

El Asilo Diplomático consiste en proteger la vida, la libertad o la seguridad de personas perseguidas por delitos políticos y se relaciona con la aspiración que siempre a existido de asegurar el respeto de los derechos fundamentales del hombre.

El asilo no viola el principio americano de la no intervención.

 Asilo Territorial

Es aquel que otorga un Estado en su territorio a aquellas personas que huyen perseguidos de otro país por motivos políticos y un riesgo de perder su vida y su libertad. El Estado asilante no está obligado a acceder la demanda de asilo ya que este no es un derecho del extranjero que huye de las autoridades de un país.

TRATADOS, CONVENCIONES Y PROYECTOS SOBRE ASILO

- En 1927, la Comisión Internacional de Jurisconsultos Americanos reunida el 20 de mayo en Río de Janeiro, elaboró un proyecto sobre asilo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com