ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asilo Politico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 14

Asilo político

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Asilo político}} ~~~~

1942.

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.

Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.

Contenido

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Extensión

• 3 Legislación

o 3.1 España

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

[editar] Historia

La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió como un asilo de carácter religioso, que amparaba a los delincuentes. Al principio estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocía obstáculo la ira del gobernante. En cambio, con la Reforma se produjo una inversión: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para los políticos que son perseguidos por sus ideas. En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero.

Con la tesis de extraterritorialidad de las Embajadas y Legaciones de Grocio, se consideraba que el asilo diplomático era un corolario del asilo brindado por el territorio extranjero por lo que el perseguido quedaba asilado, no sólo si lograba escapar a territorio extranjero, sino también si obtenía asilo en la Legación o Embajada de un país extranjero. Hoy puede decirse que el derecho de asilo diplomático para los perseguidos políticos no es una institución reconocida por el derecho internacional general de base consuetudinaria: es una práctica de base convencional y consuetudinaria que liga casi exclusivamente a los países latinoamericanos, una costumbre regional.

El Asilo Y La Extradicion

ASILO

INTRODUCCION:

En general, el término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones. Bien sea territorial o el diplomático, el asilo, condiciona una disminución o restricción a la soberanía del Estado, en tanto que la extradición es más bien una prolongación de esa soberanía más allá de sus propios limites o fronteras.

EVOLUCION HISTORICA:

La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió en la antigüedad como un asilo de carácter territorial, aquel que generalmente se otorgaba en el territorio físico del Estado asilante. Posteriormente en el Medioevo por la influencia religiosa, el asilo tuvo una peculiaridad especial, amparaba a los delincuentes comunes. Al principio en ambos casos, estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocían obstáculo las iras del gobernante. A partir de los siglos XIII y XIV, con la decadencia del asilo eclesiástico se produjo una inversión: desapareciendo el asilo paralos delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para los delincuentes políticos. En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio delEstado extranjero.

ASILO INTERNO:

El asilo interno o diplomático es menos antiguo al territorial o eclesiástico y su desarrollo se da conjuntamente en las legaciones, consulados y navíos de guerra extranjeros anclados en aguas territoriales de unEstado.

A diferencia del asilo territorial en el exterior, el diplomático se otorga en el mismo país en que el delito se ha cometido o en el que persigue a quien busca el amparo.

Desde el siglo XV se aplica el llamado asilo diplomático, pero salvo en los países iberoamericanos en que se ha querido buscar fundamento jurídico. Asimismo tiene lugar este a virtud de un acuerdo, una...

Derecho Internacional

El asilo es aquella institución en virtud de la cual un Estado ofrece protección a determinados individuos que no poseen su nacionalidad y cuya vida, libertad o derechos fundamentales se encuentran gravemente amenazados o en peligro por actos de persecución o violencia derivados del comportamiento activo u omisivo de terceros Estados.

Su naturaleza ha sido objeto de abundantes controversias. Por un lado, la posición tradicional ha verticilado dicha institución como una facultad discrecional del Estado que otorgaba libremente y sobre un criterio humanitarista alguna de sus modalidades tuitivas en el ejercicio de su soberanía. Por otro, emerge recientemente un nuevo sector doctrinal, que configura el asilo como derecho subjetivo del individuo, cuya eventual realización precisa ajena colaboración estatal.

El asilo admite además diversas modalidades, cuyos efectos primarios -no-devolución, no-expulsión y no-extradición-, se corresponden con una diversa gradación del régimen de protección estatal discrecionalmente otorgado o se derivan del peculiar status de neutralidad por parte del Estado respecto a aquellos otros sujetos internacionales enfrentados entre sí por un conflicto armado.

Así, según dicho régimen de protección se produzca dentro o fuera de los límites territoriales stricto sensu del Estado de que se trate, puede hablarse de asilo territorial o interno o asilo diplomático o extraterritorial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com