ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilo Politico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

EL ASILO POLÍTICO

Es la protección q otorga un estado a una persona perseguida por su país de origen o nacimiento, todo esto por motivos políticos. En un amparo que se le concede a un extranjero desterrado o persona que ha huido de su país por motivos políticos. El asilo es normalmente solicitado al entrar al país y es un proceso que puede tomar años en resolverse. El asilado goza de casi los mismos derechos y oportunidades que el residente permanente. También podrá otorgarse asilo a la persona que lo solicite ante misiones diplomáticas, navíos de guerra o aeronaves militares venezolanas, de conformidad con los tratados y convenios internacionales sobre la materia de los cuales Venezuela forma parte.

BASAMENTO LEGAL:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 69, Establece que La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio.

Ley orgánica sobre refugiados o refugiadas y asilados o asiladas, publicada mediante gaceta oficial 37.296, de fecha 03OCT11.

Convención sobre Asilo Territorial (Caracas, 1954).

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

Convención sobre Asilo Diplomático (1954).

Convención sobre el Estatuto de Refugiados (1951).

Declaración de las Naciones Unidas sobre el Asilo Territorial (1967).

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

IMPEDIMENTOS PARA CALIFICAR PARA ASILO POLITICO

Haber sido encontrado culpable inculpada, procesada o condenada ante tribunales ordinarios competentes por delitos comunes.

Haber cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad definidos en los instrumentos internacionales.

Haber cometido actos pasados de persecución.

Representar un peligro para la seguridad de Venezuela.

El haber sido removido, deportado o excluido de Venezuela.

CASOS POPULARES DE ASILO POLÍTICO

El ex gobernador de Monagas, José Gregorio "El Gato" Briceño solicitó asilo político al gobierno de Costa Rica, quien manifestó temía por su seguridad y la de sus familiares luego de recibir una serie de llamadas donde era amenazado.

La actriz porno ucraniana se ha convertido en la primera persona que pide asilo político a causa de su profesión. Anastasia Gryshai, conocida en el mundo como Wiska, reclamo ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com