ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la escritura de la novela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

El punto de vista: Todos sabemos que un autor escribe una novela. Pero debemos recordar que ese novelista intenta crear una ilusión de verosimilitud en su ficción. Es decir, trata de hacemos creer que lo que el narrador cuenta es verdad, aunque sean hechos inventados por el escritor. Gana la confianza del lector mediante varios recursos técnicos. Uno de ellos es el punto de vista. El novelista escoge la perspectiva o el punto de vista desde el cual narra la historia o la intriga. Mediante el punto de vista, el autor controla el tipo de información que recibe el lector. Lo oímos todo por medio de la voz del narrador y lo imaginamos todo por sus ojos. La historia puede ser muy diferente según el narrador que nos la cuenta:

1. Por la voz de un narrador, quien no está presente en la novela como personaje y, sin embargo, nos relata todo lo que pasa.

2. La voz de un narrador, quien tampoco está presente en la novela como personaje y, sin embargo, sabe más que cualquier otro.

3. La voz del protagonista o el personaje principal.

4. La voz de otros personajes.

Cada uno de estos puntos de vista altera considerablemente la historia que leemos y la información que sabemos. El punto de vista del narrador de una novela varía según los deseos del autor. El narrador no es el autor, sino una voz que el autor crea para relatar la historia. Hay varias categorías de narradores que corresponden a los ejemplos antes citados:

1. El narrador omnisciente quien lo sabe todo, tanto las acciones como los pensamientos de los personajes. Como si fuera un dios, está presente en todo lugar a todo momento. No es un personaje dentro de la novela; es una voz que llega desde fuera de la historia. Narra en tercera persona. Es el caso del número uno antes citado.

2. El narrador omnisciente limitado quien lo sabe todo desde el punto de vista de un personaje específico más que otros. Está «con» aquel personaje. El narrador mismo no es un personaje de la novela. Narra en tercera persona. Es el caso del número dos antes citado.

3. El narrador protagonista, es decir, el personaje central de la novela. Desde dentro de la novela, él o ella nos cuenta la historia en primera persona. Es el caso del número tres antes citado.

4. El narrador testigo u observador, es decir, un personaje secundario. Narra la historia en primera persona desde dentro del texto. Es el caso del número cuatro antes citado.

5. En muchas novelas, hay una alternancia de varias voces o narradores en diferentes capítulos e incluso dentro del mismo párrafo.

El ambiente: En cualquier discusión del escenario, hay dos elementos básicos: el espacio y el tiempo. La acción, física y/o psíquica, tiene lugar en unos espacios y tiempos específicos. Es posible tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com