ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Dominicano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 15

EL DESARROLLO DE LA CULTURA, PRINCIPALES REVOLUCIONES SOCIALES, CULTURALES Y CIENTÍFICAS DE LA COMUNIDAD.

La sociedad de hoy está marcada por el enorme avance alcanzado por la ciencia y la técnica, que tiene su expresión más alta en la denominada Revolución Científico Técnica Contemporánea, proceso complejo y dinámico que ha penetrado de manera profunda y le ha conferido características especiales a todos los demás procesos que se desarrollan en la actualidad; de ahí que la interrelación dialéctica Ciencia-Tecnología-Sociedad es una de las razones que explica la importancia creciente que han alcanzado los estudios sociales de la ciencia.

Las transformaciones que ocasionan la ciencia y la técnica revolucionan las bases existenciales de la sociedad humana, permiten y exigen al individuo una nueva conducta y actitud hacia el mundo exterior natural, social y hacia sí mismo. De ahí que el desarrollo de una cultura general integral es un imperativo de nuestros tiempos, tiempos complejos de alternativas comprometedoras donde la proyección de una personalidad estética definida, presente y futura es decisiva para toda la humanidad en general y en particular en Cuba como vía de preservación de las conquistas alcanzadas en el proceso revolucionario.

Es por ello que a la institución docente se le plantean exigencias sociales en la formación y desarrollo de un hombre que sepa dar respuestas rápidas y eficaces ante las situaciones que le plantea este mundo cada vez más cambiante y dividido.

Si se tiene en cuenta las complejidades en que vivimos, para entenderlas y tratar de solucionarlas a favor de la vida, se necesita producir cambios en la mente de los hombres. Es indudable que la educación es la encargada de realizar esos cambios porque prepara a los recursos humanos de cualquier país como agentes activos del desarrollo de la sociedad y lo hace precisamente desde los distintos saberes que le proporciona la cultura.

Cuando se abordan los procesos de cambio y transformación que tienen lugar en la naturaleza o en la sociedad y su significado para la vida de los hombres, indiscutiblemente hay que relacionarlo con el desarrollo de la ciencia, y con la ciencia en sí, entonces es necesario tratar de comprender su esencia, contenido y alcance en los procesos sociales.

La ciencia comienza a formarse como sistema de conocimientos y formas de la conciencia social en un determinado escalón del desarrollo de la sociedad humana cuando ya se había acumulado cierto grado de conocimientos comprobados por la práctica; cuando las necesidades de la actividad práctica de los hombres, en primer lugar de la producción social, impusieron un estudio, categórico continuado, más activo y sistemático del mundo material.

La ciencia es un fenómeno complejo de la vida material y espiritual del hombre y se ha convertido en fuerza productiva directa en las condiciones de la Revolución Científico Técnica Contemporánea, y la comprensión de la ciencia depende de la óptica de análisis, el contexto particular, los criterios de los investigadores, y de la sociedad concreta de que se trate, veamos su manifestación en la cultura.

La cultura ha sido y es el intento diario y sistemático de los seres humanos por buscar solución a cada impedimento en cualquier época y lugar, que logra transformar al mundo circundante y a su vez tiene un efecto de cambio sobre sí mismo.

AUTORES DOMINICANOS: PEDRO MIR, PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA, EMILIO PRUD’HOMME, ROBERT CASSÁ.

PEDRO MIR

Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913 - 11 de julio de 2000) fue un escritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generación de los Independientes del 40.

Hijo de un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña, Pedro Mir nació y pasó su infancia en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética. -Su apodo hijo de su madre Mil.

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en 1968, dedicándose a la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante varias décadas.

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Pedro Henríquez Ureña (29 de junio de 1884 - 11 de mayo de 1946) fue un intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano.

Sus padres fueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana, y Francisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado, escritor, pedagogo dominicano; su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político dominicano.

Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de Eugenio María de Hostos, reformador de la enseñanza y luchador independentista puertorriqueño que hizo del país dominicano el suyo. A su tío Federico lo llamó José Martí «hermano», en su célebre carta de despedida de 1895. Desde niño Pedro mostró interés por la literatura. Tal pasión fue compartida por dos de sus hermanos, Maximiliano y Camila, quienes luego desarrollarían una amplia labor en el campo de la pedagogía y la investigación literaria en Cuba.

EMILIO PRUD’HOMME

Emilio Prud'Homme (20 de agosto de 1856 - 21 de julio de 1932) fue un abogado dominicano.

Es el autor y compositor de las letras del Himno Nacional Dominicano. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional dominicana y colaborador de los valores patrios y morales de República Dominicana.

Fue diputado en el Congreso Nacional y también "Secretario de Justicia e Instrucción Pública" durante el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal. Prud'Homme se opuso rotundamente a la Intervención Militar Norteamericana (1916-1924). Como consecuencia de esto Prud'Homme tuvo que abandonar por un largo tiempo el magisterio y entonces se dedicó a ejercer la carrera de abogado.

La mayoría de sus obras literarias estuvo dirigida a la exaltación de los valores patrióticos, el respeto y amor a la soberanía y a la defensa de la Independencia Nacional.

Su obra maestra, con la cual ha sido reconocido como uno de los grandes ilustres compositores dominicanos ha sido la letra del himno nacional, escrito por él mismo en 1883, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com