ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorrealizacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Llegada de Hidalgo a gdl.

Hidalgo y Allende decidieron separarse para continuar con la lucha. El cura de Dolores marchó a Valladolid, donde se cometieron masacres de españoles y saqueos contra las propiedades de los peninsulares, situación que se repitió en Guadalajara, a donde Hidalgo llegó el 22 de noviembre. La capital de la intendencia de Jalisco cayó en manos del jefe insurgente José Antonio Torres, el mismo día de la derrota en Aculco, es decir, el 7 de noviembre. Allende, mientras tanto, se fortificó en la alhóndiga de Granaditas, donde aún estaban algunos prisioneros españoles. Cuando se supo de la proximidad de Calleja y el intendente de Puebla, Manuel Flon, Allende ordenó la ejecución de los reos. El 26 de noviembre, Calleja y Flon atacaron Guanajuato, recuperando así la ciudad minera. Allende, Aldama y Jiménez se unieron a Hidalgo en Guadalajara el 8 de diciembre.

Miguel Hidalgo hizo su entrada a Guadalajara el 26 de noviembre de 1810. No todos los insurgentes le daban el titulo de generalísimo, comenzando por Allende. Se dice que ademas de los asesinatos en gachupines en las Barranquitas, es que el capitán Ignacio Elizondo, que había llegado a la capital tapatía el 9 de diciembre, tenia ya tal animosidad contra su antiguo amigo Miguel Hidalgo, se referían a él (Miguel Hidalgo) como "El Bribón del Cura" y concibió la idea de matarlo así que decidió consultar al gobernador de la Mitra que era José Gómez Villaseñor. Hidalgo el día 17 a media mañana, emprendió una marcha con siente mil hombres y 240 infantes, en contra de la expresa opinión de Allende.

Calleja recibió órdenes de Venegas para tomar Guadalajara y acabar así con los insurgentes. Tras unirse con Flon de nuevo, Calleja inició la marcha hacia Guadalajara al iniciar el año de 1811. En enero, los realistas capturaron algunas poblaciones importantes de la intendencia de Jalisco, como Zapopan y San Blas, ciudad portuaria donde fue vencido el cura José María Mercado, quien pereció al intentar escapar. Calleja hizo acampar a sus tropas en un paraje cercano a Guadalajara, conocido como Puente de Calderón. El 17 de enero, Hidalgo, acompañado de Allende, Rayón, Aldama y Jiménez, avanzó hacia Puente de Calderón para enfrentar a Calleja, en un hecho conocido como Batalla de Puente de Calderón, en la que en un principio la situación fue favorable a los insurgentes, pero luego de la explosión de un carro de pólvora, propiedad de la tropa de José Antonio Torres, los realistas comenzaron a ganar ventaja al punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com