ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorrealización


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo se ha realizado por razones múltiples, entre las que destaca el repasar el bloque de aprendizaje y de autorrealización para así poder resolver dudas que quizá se fueron formando a lo largo del parcial, así como reforzar los conocimientos que se tenían sobre este tema.

Estos bloques fueron impartidos por el profesor Michel Alfaro en la clase de Orientación educativa: vocacional y profesiográfica durante el periodo del primer parcial que abarco agosto y septiembre del año en curso.

Hoy en día muchas personas están sumergidas en un mundo en el cual las metas y aspiraciones son pocas a lo largo de este escrito se aprenderán algunas cosas que ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida así como a plantear metas y llevarlas a cabo.

Este ensayo ofrece diversos beneficios ya que servirá como herramienta al momento de llevar a cabo algún tipo de aprendizaje o saber cuáles son las necesidades básicas y superiores de todo ser humano.

Este trabajo tiene como objetivo analizar las diversas formas de aprendizaje y los pasos que se deben conseguir para llegar a la autorrealización  

Desarrollo

>Autorrealización

¿Qué es la autorrealización?

Consiste en sentir que estás satisfaciendo las necesidades básicas y superiores, estas necesidades no se tratan de algo objetivo, consiste en una sensación muy subjetiva. La manera de cómo aprendemos a satisfacerlas pasa necesariamente por la experimentación del fracaso. La experiencia que viene acompañada de un resultado no esperado ayuda a tomar conciencia. La autorrealización en este sentido, no debe considerarse como una meta en sí, sino como la manera de llegar a la meta, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades, se continúa aprendiendo e investigando como hacerlo mejor. La persona aprende de sí misma a partir de las experiencias que vive.

La Autorrealización es un camino de autodescubrimiento, en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.

Teorías humanistas

Según la teoría de Abraham Maslow existe una disposición innata hacia el desarrollo y la maduración personal. Él establece una jerarquía de necesidades o motivos, que va desde los básicos hasta los de autorrealización. Se deben cubrir en primera instancia las necesidades que se encuentran por debajo en la pirámide, de tal forma que solo si se tienen satisfechas las necesidades de un determinado nivel, se podrá ascender al siguiente.

Principios básicos de las necesidades:

*Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

*Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto surgen con el transcurso del tiempo.

*A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas, aparecen gradualmente necesidades de orden superior

*Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden se concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.

*Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición las necesidades superiores requieren un ciclo largo.

Necesidades

Conductas que conducen a la autorrealización:

Primera: Significa experimentar plena, vivida y personalmente una total concentración y abstracción. En este momento de experiencia, la persona es total y plenamente humana.

Segunda: La vida es como un proceso constante de elección. La autorrealización es un proceso progresivo.

Tercera: Hablar acerca de la autorrealización implica que existe un yo por realizar.

Cuarta: Ser honesto. Buscar dentro de uno mismo una respuesta implica tomar una responsabilidad. Cada vez que se asumen responsabilidades hay una autorrealización.

Quinta: Saber decir “No” a las cosas que no convienen y aprender a escucharse uno mismo.

Sexta: La autorrealización significa utilizar la propia inteligencia, no para hacer algo extraordinario, sino más bien pasar por un periodo de preparación para poder realizar las propias posibilidades.

Séptima: Las experiencias cumbre son momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com