ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autorrealizacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 4 “AUTORREALIZACION”

* 4.1 ¿Qué es la autorrealización?

La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos.

Es un camino de Autodescubrimiento experiencial.

Podremos expresar a la Autorrealización como:

“Quiero ser quién se que puede ser”

El problema de la Autorrealización implica plantearnos la pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Qué soy?

Ser Yo en totalidad consiste en vivir en contacto en mi realidad esencial. Luego la Autorrealización es un trabajo de profundización en uno mismo un SER MAS YO. Con lleva un trabajo de desarrollo personal.

La autorrealización significa vivencia plena, vivida y desinteresadamente, con una concentración y absorción total. En este momento la persona es total y plenamente humana.

Las personas autorrealizadas tienen las siguientes características:

Altruistas

Trascendentes

Solidarias

Responsables

Sociables

* 4.1.1 La persona autorrealizada motivada por necesidades de desarrollo

Quien únicamente está motivado por necesidades básicas de seguridad sólo disfruta en circunstancias muy especiales de triunfos, aciertos, suerte, éxitos y experiencias únicas.

La persona autor realizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de transformar las actividades medio en experiencias finales.

Es mucho mas auto eficiente y su conducta se rige mas por determinantes internos que por ambientales y sociales, importa más la opinión que tenga sobre si mismo que la que puedan tener los demás. Sus deseos y propósitos, el motivo o porque de su existencia son el verdadero motor de sus actos; ahí su independencia y libertad psicológica frente a las presiones del ambiente.

Características del individuo motivado por necesidades de desarrollo

No utiliza a los demás, ni los chantajea.

Se respeta y se acepta así mismo.

Tiene un criterio propio firme y claro, autonomía y libertad de juicio.

Comprensión, tolerancia, propensión al defender al débil.

Naturalidad, espontaneidad.

Vive el presente

Humildad

* 4.1.2 Retrato de la persona autorrealizada madura y feliz

Es autosuficiente, se siente entusiasmada consigo misma y no le preocupa el rechazo de los demás.

No teme a lo desconocido, admite los cambios de buen agrado.

Encuentra un sentido, un porque a su existencia.

No pierde el tiempo en lamentaciones inútiles, ni culpa a los demás de sus fracasos

Piensa positivo y no permite que las preocupaciones inhiban su capacidad de acción.

Cuida su cuerpo y se esfuerza por mantenerlo sano.

Esta motivado y alentado por los valores humanos.

* 4.2 Calidad de vida

“Hablar de calidad de vida parece ser una tarea sencilla, pero es una construcción compleja, dado su contenido, no siempre palpable y a veces contradictorio, a la luz de su individualización según diferentes estilos y vitalidades. Como concepto admite múltiples interpretaciones, se circunscribe en contextos sociales en los que se desenvuelve y en el momento concreto de su expresión”. La mayoría de los autores que se han aproximado a su conceptualización, están de acuerdo en que no existe una teoría única que defina y explique el fenómeno, éste pertenece a un universo ideológico y no tiene sentido sino en relación con un sistema de valores. Sin embargo, podemos generalizar que la mejor designación de la calidad de vida, “es la claridad de la vivencia de la vida que tienen los sujetos, que exigen conocer cómo viven y sus condiciones objetivas de existencia en la sociedad”. Se debe entender como las características que califican la vida de cada ser humano, porque no basta con sobrevivir, sino vivir con calidad para lo cual se debe tutelar el derecho de todos los seres a disfrutar de las condiciones óptimas que hagan posible la realización de la existencia. La noción de calidad de vida asumida, tiende a sustituir aquella predominante centrada en la posesión de bienes y en la función de utilidad, por un énfasis en la capacidad de las personas para desarrollar más plenamente sus vidas.

“Mientras en el primer enfoque la calidad de vida depende directamente de la economía y la velocidad del crecimiento, en el segundo se relaciona más bien con factores culturales, sociales y ambientales que definen un sentido de tradición e identidad en la vida social, sin desconocer las necesidades fundamentales del ser humano. La realización en cuanto a personas y en cuanto a sociedad tiene que ver con los recursos de libertad, identidad y seguridad que provee un entorno social y ambiental adecuado, de importancia para lograr un equilibrio entre los componentes de crecimiento y los factores que favorecen un desarrollo más amplio de las capacidades humanas.

Esto se refiere al hecho de involucrar más activamente a los ciudadanos en la definición de sus propias metas y caminos para alcanzar el bienestar y a desarrollar las capacidades que están relacionadas estrechamente con lo colectivo”.

Los indicadores de calidad de vida, como lo señalan algunos autores, configuran cuatro grandes ámbitos de interés, a saber: El primer bloque incluye aspectos que se consideran decisivos para el bienestar general del ser humano: salud, educación, trabajo, alimentación y vivienda. Otro bloque está relacionado con la contribución que tiene el medio, la calidad ambiental, y que viene representada por la calidad del ambiente atmosférico, el ruido, condiciones de trabajo. Un tercer bloque de naturaleza psicosocial está vinculado al ámbito interactivo del sujeto: relaciones familiares, relaciones interpersonales, ocio, tiempo libre. Y por último, uno que hace referencia a cuestiones de cierto orden socio político tales como la participación social, la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com