ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE PREGUNTAS PARA EL PUESTO DE ANALISTA DE PERSONAL DE LA UATH


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Exámen  •  7.364 Palabras (30 Páginas)  •  5.783 Visitas

Página 1 de 30

BANCO DE PREGUNTAS PARA EL PUESTO DE ANALISTA DE PERSONAL DE LA UATH

P1.        ¿Cómo está estructurado el sistema integrado de desarrollo del talento humano del sector público?

R1.        Esta estructurado con cinco subsistemas: planificación del talento humano, clasificación de puestos, reclutamiento y selección de personal, formación, capacitación y desarrollo profesional y evaluación del desempeño (art. 53 y 54-L).

P2.        ¿El nepotismo para los servidores públicos se da entre el ganador del concurso y la autoridad nominadora?

R2.        El nepotismo se da entre el servidor, con la autoridad nominadora, y los que forman parte del cuerpo colegiado.(Art. 6 L inciso primero y segundo)

P3.        El señor Ministro de Relaciones Laborales puede cambiar el horario de trabajo en todo el sector público del país, incluido los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

R3.        Las instituciones que en forma justificada requieran que sus servidores o servidoras laboren en diferentes horarios a los establecidos en la jornada ordinaria, deben obtener la aprobación del ministerio de relaciones laborales. En el caso de los gobiernos autónomos descentralizados, sus entidades y regímenes especiales, esta facultad será competencia de la máxima autoridad.(Art. 25-L inciso final)

P4.        El traslado administrativo se puede realizar a otras  instituciones.

R4.        El traslado administrativo no puede realizarse a otras instituciones, sino de un puesto a otro vacante, de igual clase y categoría o de distinta clase pero de igual remuneración, dentro de la misma entidad y que no implique cambio de domicilio.(Art. 35-L)

P5.        ¿Un cambio administrativo puede realizarse fuera del domicilio civil, solamente con la disposición escrita de la autoridad nominadora?.

R5.        Se entiende por cambio administrativo el movimiento de la servidora o servidor público de una unidad a otra distinta, hasta por un periodo de 10 meses. Para un cambio fuera del domicilio civil se necesita la aceptación por escrito del servidor (Art. 38-L inciso primero, Art. 40-L).

P6.        Los Contratos de Servicios Ocasionales no podrán excederé de un tiempo de duración de:

  1. 1 año (   )
  2. 2 años (   )
  3. 3 años (   )
  4. 5 años (   )

R6.        1 año

Los Contratos de Servicios Ocasionales no podrán excederse de duración de un año, en cuyo caso no será necesaria la suscripción de un nuevo contrato por el transcurso del nuevo ejercicio fiscal, bastando la decisión administrativa que en tal sentido expida la autoridad nominadora, (Art. 58 inc. Segundo, Art. 143 RL inciso segundo).

P7.        ¿Qué régimen remunerativo tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados?

R7.        Los GADs, definirán su régimen remunerativo, mediante la fijación de pisos y techos que determine el organismo rector; así como también, se fijarán mediante porcentaje de la remuneración mensual unificada de la máxima autoridad.( Art. 3 numeral 4 L), ( Art. 347 RL ).

P8.        La Cesación de Funciones que tipifica la LOSEP y su Reglamento, se dan en los siguientes casos:

  1. Por pedido de la Autoridad Nominadora (   )
  2. Por  pedido del Jefe inmediato (  )
  3. Por perdida de los derechos de ciudadanía declarada por el Registro Civil. (  )
  4. Por destitución
  5. Por supresión del puesto

R8.        La Cesación de Funciones se da por destitución y por supresión del puesto, de conformidad con lo que indica el Art. 47 de la LOSEP. ( f y c)

P9.        La Evaluación del desempeño para los funcionarios y servidores sujetos a la LOSEP, se lo realiza:

  1. Dos veces al año (   )
  2. Trimestralmente (   )
  3. Semestralmente (   )
  4. Mensualmente (   )
  5. Una vez al año (   )

R9.        La evaluación del desempeño se lo realiza una vez al año (Art. 77 inciso segundo L)

P 10.        Los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden fijar sus propias escalas remunerativas, las cuales pueden ser superiores a las escalas fijadas por el Ministerio de Relaciones Laborales, mediante:

a)        Resolución del Concejo (   )

b)        Disposición escrita de la Autoridad Nominadora (   )

c)        Resolución del Ministerio de Relaciones Laborales (   )

d)        Ninguna (   )

R10.        Resolución del Concejo.

Las escalas remunerativas de las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado y regímenes especiales, se sujetarán a su real capacidad económica y no excederán los techos y pisos para cada puesto o grupo ocupacional establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales, en ningún caso el piso será inferior a un salario básico unificado del trabajador privado en general. (Art. 3 numeral 4 L, Art. 247 RL)

P11.        Los ascensos para los servidores públicos se da mediante la modalidad de:

        a)        Concursos internos (   )

        b)        Reconocimientos al mérito por parte de la Autoridad Nominadora (   )

        c)        Concursos Abiertos (   )

R11.        Concursos Abiertos.

Los Ascensos se realizarán mediante concurso de méritos y oposición (Concursos Abiertos), en el que se evaluará primordialmente la eficiencia de las servidoras y los servidores, y complementariamente, los años de servicio. Se deberá cumplir con los requisitos establecidos para el puesto. (Art. 68 L- Art. 184 y 190 RL).

P12.        Un nombramiento provisional de una persona que se encuentra en goce de licencia sin remuneración, puede exceder el tiempo determinado en dicha licencia. Explique.

R12.        Un nombramiento provisional NO puede exceder el tiempo determinado para la Licencia sin Remuneración. (Art. 17 numeral b.2 L).

P13.        Por calamidad doméstica se entiende el fallecimiento de los parientes comprendidos hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ¿cuantos días tiene derecho?:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (318 Kb)   docx (130.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com