ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARROCO (XVII).


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

BARROCO (XVII)

En las últimas décadas del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español los síntomas de una crisis que se consumó definitivamente durante el siglo XVII. El barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de España en el siglo XVII.

Sociedad y economía: En el siglo XVII, el país vivía en una profunda crisis económica, consecuencia de los problemas derivados de la financiación de las continuas guerras, de los excesivos gastos de la corte y de la reducción del oro que llegaba de América. Estas circunstancias llevaron al Estado a sucesivas quiebras. La crisis económica no hizo sino intensificar las diferencias entre los grupos sociales:

* La nobleza, que vivía inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios.

* El pueblo vio incrementadas sus dificultades debido a las penurias económicas y emigró del campo a las ciudades, en las que aumentaron la pobreza y el número de mendigos e individuos marginales.

* Apenas existía burguesía, pues quienes alcanzaban cierto poder económico compraban tierras para ascender socialmente y obtener un título nobiliario.

Ideología: En respuesta a la crisis imperante se acentuaron el pesimismo y el sentimiento de desengaño: la vida no es sino un breve momento; todo es fugaz y efímero; el tiempo y la muerte acaban con todo, con lo más hermoso y lo más horrible (TEMPUS FUGIT). El anhelo vital del hombre barroco lo conduce a exaltar la vida y las emociones y, a la vez, a presentarlas negativamente, lo que llena de contrastes los textos literarios y las obras artísticas.

Cultura y literatura:

La crisis del siglo XVII coincidió con un momento de esplendor artístico. La cultura se representó como un instrumento de entretenimiento y diversión, al tiempo que de transmisión de una ideología que mantenía los privilegios de la monarquía y la nobleza.

Lo peculiar de la literatura barroca fue la búsqueda de la sorpresa en el lector, que debía descubrir por medio del ingenio lo que escondían las palabras del autor. Los textos se construyeron persiguiendo la dificultad: el concepto. Términos que marcan dos tendencias artísticas en la literatura:

* Conceptismo: estilo centrado en los juegos de palabras, en el concepto como base de la expresión literaria. Se ocupa sobre todo del significado. Quevedo es su representante más destacado.

* Culteranismo: estilo centrado en la forma, en el significante sobre todo. Embellecen la realidad a través de metáforas, imágenes, sintaxis complicada, alusiones mitológicas... Góngora sería su autor más característico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com