ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco es un período comprendido desde el siglo XVII


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1

  1. En el contexto histórico cultural, el barroco está conformado por tres subperiodos. Determine los mismos y realice una descripción de cada uno de ellos; considere su cronología, géneros musicales, compositores e instrumentos.

PERIODO BARROCO

El Barroco es un período comprendido desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII entre los años 1600 – 1750, la palabra “Barroco” en portugués significa perla irregular.

En esta época, se dio el florecimiento de las artes y las ciencias europeas; según los neoclásicos de la segunda mitad del siglo XVIII consideraron el Barroco como una complicación excesiva de los principios del Renacimiento con el resultado de un estilo ostentoso, cargado, poco natural y desigual, y con una música armónicamente confusa y llena de disonancias, mientras que entrado el siglo XIX se revaloriza el Barroco ya que se lo contempla como una etapa con un lenguaje propio, técnicamente complejo y lleno de simbologías.

BARROCO TEMPRANO

Periodo desarrollado entre 1600-1650; nace el policolarismo, inicia el uso del bajo continuo y se da paso de la música tonal a la modal donde surgen estilos monódicos en diversos géneros como: madrigal, aria para solista, ópera, concierto sacro vocal, sonata para solista o sonata en trío. En esta fase se destaca:

  • La Ópera

La ópera (género musical dramático) es una obra escénica en la que el texto es cantado total o parcialmente, con acompañamiento instrumental. Nace dentro de un círculo cultural que reunían a todo tipo de intelectuales (filósofos, poetas, músicos, entre otros) promovidos por el Conde Bardi en Florencia.

Basada en formas musicales como: el drama litúrgico, el drama pastoral, las comedias madrigalescas y sobre todo la antigua monodia helénica con acompañamiento de Khitara. 

En la ópera hay partes solísticas (recitativos, arias, etc.), coros, y acompañamiento orquestal;  dividida en actos 3-5, estos se subdividen en escenas y cada escena tiene su forma musical, (arias, recitativos, coros, etc.).  Las formas musicales  más importantes son:

Recitativo: es una forma vocal-instrumental (mezcla entre canto y habla) que sirve para que la acción transcurra rápidamente, se distinguen dos tipos: el recitativo seco acompañado por acordes de clave con ritmo libre, y el recitativo acompañado por la orquesta con ritmo medido.

Aria: es una forma vocal-instrumental para uno o dos solistas, tiene dos funciones básicas: la expresión de los sentimientos más íntimos de los personajes principales y mostrar la capacidad vocal del cantante. Es la parte más melódica y lírica de la ópera.

Coro: pieza polifónica interpretada por un grupo de cantantes.

La ópera comienza con una pieza orquestal llamada obertura que inicia el espectáculo, luego suceden las principales formas musicales en su mayoría arias y recitativos, la ópera suele acabar con la intervención de todos los cantantes tanto los coros como los solistas acompañados de la orquesta.

TIPOS DE ÓPERA


Ópera seria: con argumentos basados en temas mitológicos y heroicos, era el género preferido por la aristocracia. Compositores:

  • Haendl, con la obra "Julio César en Egipto"
  • Henry Purcell con la obra "Dido y Eneas"
  • Lully, con su tragedia lírica


Ópera cómica: con argumentos de carácter popular como escenas de la vida cotidiana del pueblo (temas de la Commedia dell’arte), de corta duración y en un solo acto. Llamada también: Ópera Bufa en Italia, Singspiel en Alemania, Opera Comique en Francia y Zarzuela en España. Compositores:

  • G.B. Pergolesi con la obra "La serva padrona"
  • Pergolesi con la obra Intermezzo de "La serva padrona",.

Principales Compositores

En Italia

  • Jacopo Peri, autor de “Dafne” (primera ópera conocida, 1597) y de “Euridice” (1600)
  • Claudio Monterverdi, autor de “Orfeo”

En Alemania

BARROCO MEDIO

Este periodo está comprendido entre 1630-1680, es la época de la ópera y la cantata, y con ella, la distinción entre aria, arioso y recitativo. La música instrumental va ganando terreno, se iguala a la música vocal y adquieren parecida importancia. Se produce una vuelta hacia el contrapunto.

La familia Hotteterre en este periodo, desarrollaba los nuevos instrumentos de madera barrocos como: oboe, fagot, flautas travesera y de pico; y la base para la suite instrumental francesa.

En esta fase se destaca:

La cantata 

En un principio era una canción profana de temática lírico-amorosa, adaptada a la música religiosa cambiando los textos por otros sacados de los Evangelios o los Salmos. Fue usada tanto por católicos como por protestantes.  Compositores destacados:

  • Johann Sebastian Bach autor de Air for the G String
  • Georg Philipp Telemann, autor de Democrita 1703.

Principales Compositores

En Francia:

  • J.B. Lully

En Inglaterra:

  • H. Purcell

En Italia:

  • Cesti
  • Pier Francesco Cavalli
  • Luigi Rossi

En Alemania:

  • Johann Pachelbel

BARROCO TARDÍO 

Este periodo está comprendido entre 1680-1750, donde predomina la música instrumental sobre la música vocal. Las formas adquieren unas dimensiones más largas, aparece el estilo concertado (bien constituido) y el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad queda totalmente establecida.

Se destaca en éste: La Pasión que es un oratorio protestante muy difundido en Alemania. Trata la pasión y muerte de Cristo según los textos evangélicos. Su origen es por la costumbre medieval alemana de representar la pasión de Cristo con música, y que evolucionó en el Barroco incorporando arias, recitativos, narrador. Destacan "La Pasión según San Mateo" y "La Pasión según San Juan", ambas de J. S. Bach.

Principales Compositores

En Alemania

  • Johann Sebastian Bach

En España

  • Domenico Scarlatti

En Italia

  • Antonio Vivaldi

En Inglaterra

  • Georg Friedrich Händel

En Francia

  • Jean Philippe Rameau.

Además en el periodo Barroco, los instrumentos más comunes fueron: clave, órgano, violín, viola, viola da gamba, laúd, fagot, violonchelo, flauta.

  1. Realice una audición musical de las óperas “Air d'Eumene”; “Isis”; “Argippo” indique el nombre de sus compositores, el periodo y el país al que pertenecen las mismas, así como las emociones que usted siente al escuchar estas obras.

  • Ópera “Air d'Eumene”

Autor: Pier Francesco Cavalli
Periodo:
 Barroco Intermedio (12 de enero de 1654)
País de procedencia:
Italia (Venencia)

Comentario

Esta obra genera un ambiente de alegría y adoración a la belleza aunque a su vez aconseja; ya que la belleza física es algo efímero y con el paso del tiempo cambia. La belleza debe ser algo intangible que ni el paso del tiempo pueda atrofiarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com