ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LEER


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

EL BENEFICIO EN CUBIERTO DE LEER

Se ha comprobado que la lectura promueve el desarrollo cognitivo con más ímpetu de lo que se pensaba. Leer con frecuencia estimula la concentración, percepción y empatía, para llegar al significado de una palabra el lector debe de reconocer la forma de las letras y procesar su orden en silabas y todo esto debe traducirlo al sonido; la compresión de textos requiere cierta capacidad de representación. Cuando leemos nuestro cerebro recurre a las simulaciones mentales de realidad y a secuencias de movimientos. Según la psicóloga Speer la lectura no es una actividad pasiva. Explica que el lector simula cada situación del relato, de modo que durante la lectura se activan regiones cerebrales similares a las que reacciona al ejecutar las acciones reales. ‘‘Los alfabetos oyen peor. Investigadores como Stanilas Dehaene propuso un libro de ‘’Las neuronas de la lectura’’. Alexandre Castro - Caldas comparo los cerebros sujetos lectores con los de personas analfabetas.

EL RASTRO DE LAS PALABRAS.

Stanilas Dehaene expone en su obra ‘‘Las neuronas de la lectura’’ que diversos estudios de neuroimagen muestran que mientras leemos el hemisferio izquierdo se encuentra en pleno desarrollo. Al visualizar un texto primero debemos de procesar las palabras d eforma óptica y localizar las letras encadenadas, para ello se activa la corteza inferotemporal. Este es un área especializada en palabras escritas que transmite la información a otras regiones corticales. Dehaene explica que la ruta para la traducción de silabas a sonidos va a una red nerviosa del lóbulo temporal superior izquierdo. Cuando se pregunta si dos palabras riman el escáner cerebral muestra un aumento de actividad. La segunda ruta consta de una red situada en el lóbulo temporal medial izquierdo la cual analiza el significado de las palabras. El área de Broca está implicado en el análisis de oraciones complejas. La corteza promotora se dispara cada vez que el protagonista de una novela manipula un objeto nuevo.

Los probadores dentro del escáner escuchaban palabras en su lengua materna o bien pseudopalabras, a pesar de esto las mujeres que no habían ido a la escuela manifestaban dificultades para repetir las pseuopalabras con precisión. Esto concuerda con la teoría de la lectura de Dehaene, ‘‘aumenta la conciencia fonológica’’. Mediante la tomografía por emisión que noto que para el cerebro de las mujeres con menor formación las diferencias entre el vocabulario real y las pseudopalabras eran casi imperceptibles. Por lo contrario las personas con afición a la lectura y formación escolar manifestaban una reacción diferenciada ante las pseudopalabras. Los participantes aficionados a la lectura mostraban una activación mayor del hemisferio izquierdo, tan solo con escuchar palabras.

Castro – Caldas sumo diferencias anatómicas entre los voluntariados con formación básica y sin formación básica, en este explicaba que la parte posterior del cuerpo calloso resulto más denso en los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com