ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Para Conocer


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

• Objetivo y metas:

Objetivo

Fomentar el hábito lector mediante la implementación sistemática de la lectura en clase y fuera de ella, privilegiando la participación activa de los alumnos y su grupo familiar.

*Recabar información de las familias sobre los hábitos lectores de sus hijos y sobre cómo se vive en casa la lectura como fuente de disfrute.

*Pedir colaboración a las familias para desarrollar las actividades propuestas dentro del centro con el fin de crear nuevos lectores entre sus hijos.

*Informarles de los planes de lectura del centro, indicándoles qué pueden hacer ellos para mejorar los objetivos del plan.

*Estimular la lectura de padres e hijos creando un espacio dónde compartir las vivencias del día.

*Diseñar y coordinar desde la Biblioteca del Centro actividades de animación lectora, planes de lectura entre padres e hijos para fomentar el gusto por leer.

Metas

1. Crear círculos de lectura para fortalecer las competencias lectoras en los alumnos.

2. Convertir la lectura en una práctica diaria que involucre a la familia y cuyo fin no sea únicamente el de incorporar contenidos.

3. Despertar y fortalecer en los padres de familia de los alumnos el interés por la lectura para que puedan compartir con ellos nuevas experiencias y afirmar sus vínculos.

• Descripción general:

Por medio de estas líneas me permito expresar la labor que realizan los directivos y docentes de la escuela donde estudia mi hijo para despertar y fortalecer en los niños el gusto por la lectura, para así poder impulsar permanentemente las prácticas de lectura en las aulas, escuela y comunidad.

Los padres de familia debemos considerar que en la actualidad son muchos los niños que esperan solos en casa hasta que los padres lleguen del trabajo, los que quedan a cargo de personas mayores que no pueden ocuparse adecuadamente de ellos, los que no cuentan con recursos para adquirir un libro de cuentos o novela, los que salen a trabajar para ayudar, estas situaciones que si bien han existido siempre ahora, se han vuelto muchísimo más notables y generalizadas.

Todos y cada uno de nuestros niños, están presentes en las distintas escuelas a las que los enviamos. Y Todos y cada uno de ellos, están necesitando por igual de la apertura mental que se habilita a través de la lectura. Los niños deben considerar que al asistir al colegio se les está ayudando para que aprendan y en el futuro sean ciudadanos de bien.

La lectura es un hábito que puede proporcionar a nuestros hijos el desarrollo de su fantasía y la apertura para la adquisición de nuevos conocimientos.

No resulta fácil, en la época actual en el que la competencia de Internet y los medios de comunicación resultan más atractivos que un libro, inculcar el hábito de la lectura.

Sin embargo desde mi punto de vista los beneficios de este hábito son tantos y tan variados:

 La lectura desarrolla el mundo afectivo y la autoestima de nuestros hijos; incrementa su imaginación y creatividad y proporciona un gratificante control de la frustración.

 Los niños que leen son más tolerantes y comprensivos, aprenden más rápidamente que el resto porque la lectura estimula su curiosidad y fantasía y son niños que no se aburren jamás porque encuentran en la lectura un magnifico pasatiempo.

 El avance escolar es mucho mayor en niños con hábitos de lectura que aquellos niños que no los tienen y el vocabulario se desarrolla e incrementa de manera espectacular y desde edades muy tempranas.

Considero que en la escuela donde estudia mi hijo están ayudando a los niños en su formación realizando acciones motivadoras para integrarlos a la cultura de la lectura, no solo como actividad académica o para informarse, sino que estimulan su curiosidad e interés por los libros.

La escuela nos mantiene informados de las acciones relacionadas con la lectura que se llevan a cabo y nos invitan a participar con nuestros hijos, avisándonos con anticipación de las fechas programadas.

Como ejemplos puedo mencionar que se realiza una actividad llamada Padres Narradores en donde los maestros nos permiten elegir un libro de la biblioteca escolar o del aula para leerlo junto con nuestros hijos. A mí me agradan este tipo de actividades ya que a mi hijo y los otros niños les encanta que sus padres le regalen un rato de su preciado tiempo para poner voz a los cuentos, no menos ilusión les hace que tengan el deseo sincero y frecuente de escucharles cuando comienzan a leer. Esa escucha afectuosa les impulsa de un modo sorprendente en el desarrollo de sus habilidades lectoras y a los padres nos sirve para ejercitar y mejorar nuestra forma de leer.

También organizan la feria del libro en la que involucran a la Asociación de padres de familia, Consejo Escolar de participación Social y a la comunidad en general. Esto se convierte en una auténtica aventura que sensibiliza y hacer tomar conciencia a los Padres de Familia dando el ejemplo a nuestros niños, niñas y jóvenes para ser una comunidad en donde se incentive una cultura de la lectura.

La escuela participa en el Programa Nacional de Lectura, implementando los 5 Proyectos necesarios en la Educación Básica.

PROYECTO DE LECTURA EN VOZ ALTA, tomando en cuenta los tipos y modalidades de lectura.

TALLERES CON ACERVOS LITERARIOS, lectura, análisis y creación de estrategias para leer cuentos, novelas, poesías, etc.

TALLERES CON ACERVOS, Revisión de la información que contienen los acervos para la producción de diferentes medios de información: revistas, periódicos, trípticos, boletines, instructivos, recetarios, etc.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA, la instalación y aprovechamiento de los acervos a través de diversas estrategias básicas que conforman la biblioteca.

ALUMNOS CON REZAGO apoyo específico a alumnos que presentan dificultades en el manejo convencional de los códigos de lectura y la escritura.

El Consejo Escolar de Participación Social colabora con la comisión de Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com