ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Leer Un Libro


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

COMO LEER UN LIBRO

Uno de los objetivos primordiales de Teoría Superior es que investiguemos los temas que se verán en la clase de manera que podamos discutir entre nosotros pero también que sepamos expresarlos de manera escrita. Como probablemente debido a la carrera hemos descuidado nuestras habilidades de redacción hemos de auxiliarnos de las dos técnicas esenciales para escribir mejor: leer y practicar. A continuación presentamos un pequeño resumen del libro de Mortimer J. Adler y Charles Van Doren “Cómo leer un libro”, pero nos enfocaremos en lo que concierne a la lectura de libros de ensayo, o ensayos sueltos. Este resumen puede ser un buen punto de partida para analizar cualquier lectura que sea asignada, o cuando se está realizando la búsqueda de información para ser discutida en el aula. Sin embargo investigar y leer no es suficiente, es necesario tener nuestro propio criterio y desarrollar nuestra perspectiva, y eso se logra escribiendo frecuentemente, hasta que podamos dar a entendernos de forma clara y natural. Aquí entra la participación de los alumnos en el blog…

Volviendo a cómo leer un libro, lo primero que tenemos que saber es que la capacidad para una mayor actividad en la lectura con un mayor esfuerzo es lo que hace a un buen lector; debe exigirse a sí mismo y al texto que tiene en sus manos. Cuando leemos revistas, periódicos o cualquier texto que no represente un reto para nosotros estamos leyendo para aumentar nuestro bagaje de información, para acumular datos, ejercitar la memoria, pero si nos encontramos con textos que al principio no se entienden plenamente estamos leyendo para obtener comprensión. Sólo se requieren unos cuantos pasos para superar esa desigualdad inicial entre el lector y el libro. La idea es que una persona sin ningún tipo de ayuda externa, sólo con su libro, se eleven desde un estado de comprensión menor hasta uno de comprensión mayor en un tema. Esto tiene que ver con el nivel de lectura que estamos aplicando. El primer nivel, el de la lectura primaria es aquel en el que entendemos gramaticalmente una frase, reconocemos su significado, como cuando estamos aprendiendo a leer en la escuela. Más adelante está la lectura de inspección, la analítica y la lectura paralela. Nosotros nos centraremos en estos dos niveles intermedios, porque son los que resultan útiles en el nivel en el que nos encontramos; la lectura paralela es práctica si estamos leyendo varios libros a la vez sobre un mismo tema para realizar un trabajo de tesis por ejemplo.

La lectura de inspección sirve para familiarizarnos con el libro, darle una primera aproximación y clasificarlo según su tema. Vamos a mirar el título y el prólogo si existe, y trataremos de ver a qué categoría pertenece el libro. En esta hojeada se revisa el índice de materias para darnos una idea general de la estructura en que está compuesto, y también el índice al final del libro de manera que veamos el alcance de los temas y los autores que son citados. Muchas veces la propaganda publicitaria nos da un resumen de los puntos principales de la obra, pero también se tiene que explorar por dentro: buscar resúmenes al final de los capítulos, tratar de buscar algún argumento importante a lo largo de todo el texto. Seguidamente se pasa a la lectura superficial, en la que se lee por completo el libro, sin detenerse a buscar o a reflexionar sobre cualquier cosa que no se entienda. Esto es muy importante porque es las siguientes etapas se aclaran los aspectos que requieren un poco de esfuerzo para ser comprendidos, pero cuando uno ya ha leído todo el contenido se sabe qué esperar.

Mientras lee, el lector debe plantear preguntas y tratar de responderlas. La primera es: ¿Sobre qué trata el libro en su conjunto? De esta manera identificaremos el tema principal y los temas secundarios que lo conforman.¿Qué dice en detalle y cómo lo dice? Se refiere a las ideas, los argumentos, el mensaje en concreto que quiere transmitir el autor. ¿Es el libro verdad, total o parcialmente? No sólo basta con conocer la opinión del que escribe, la persona que lee está obligada a formar su propia opinión, una vez que ha comprendido el texto, claro está. ¿Qué importancia tiene?: ¿tiene el texto alguna aplicación a nuestra vida, ya sea para cambiar nuestra forma de pensar o actuar? ¿Por qué piensa el autor que es importante que sepamos lo que él tiene que decir?

Cuando algo nos pertenece lo cuidamos más, nos sentimos identificados con él, pues tener un libro no significa sólo ser su dueño en el aspecto material. Debemos apropiarnos de él en todos sus niveles, escribir en él la reacciones que vayamos experimentando mientras se lee, destacar argumentos subrayándolos, haciendo líneas verticales en el margen, asteriscos, números, si hay una secuencia en estos argumentos, o si es necesario remitirse a otras páginas; rodear con círculos las palabras o frases clave, escribir nuestras propias preguntas y respuestas, resumir con nuestras palabras lo que se dijo, las opiniones que tenemos al respecto, cualquier cosa que más adelante podamos recordar y nos haga más fácil buscar en el libro, saber dónde queda cada cosa. Al terminar esta lectura de inspección sabremos con qué clase de libro estamos tratando, de qué trata en su conjunto y cuál es el orden que tiene. Esta primera parte se refiere al contenido estructural, a la unidad y la organización entre sus partes; de allí se pasa al contenido conceptual, la veracidad e importancia de la obra, que extraeremos gracias a la lectura analítica.

Primero, descubriremos sobre qué trata el libro. Es esencial saber qué clase de obra se está leyendo, porque de eso depende el método que usaremos para acercarnos a él. Por ejemplo, los libros de ensayo transmiten conocimientos; consisten fundamentalmente en opiniones, teorías, hipótesis, especulaciones cuya veracidad se asegura más o menos explícitamente. Sin embargo, dentro de los libros de ensayo encontramos subdivisiones como la historia y la filosofía. La filosofía busca verdades generales, no narran acontecimientos del pasado cercano o lejano y se remiten a hechos y observaciones comunes a la experiencia del hombre promedio. Si ya sabemos de qué es el libro, el siguiente paso es expresar de qué trata su tema principal. Esto se puede hacer en una sola frase o en unas cuantas, teniendo como máximo un párrafo breve. Luego debemos buscar con mayor detenimiento las partes más importantes y mostrar que tienen un orden unas respecto a las otras y respecto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com