BIOMOLECULAS
isidro14Tesis3 de Marzo de 2014
598 Palabras (3 Páginas)594 Visitas
BIOMOLECULAS
Índice
1.-Introduccion
2.- El Agua Y Las Sales Minerales
3.- Los hidratos de carbono
4.- Lípidos
5.- Proteínas
6.- Ácidos nucleicos
7.- Biomoleculas de acción reguladora
8.- Enzimas
9.-Vitaminas
10.-Hormonas
11.-Conclusion
12.-Bibiografia
1.-INTRODUCCION
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células
Todos los seres vivos están compuestos por un grupo reducido de moléculas combinadas entre sí: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleícos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas.
Algunas de estas moléculas funcionan como parte estructural de las células y los tejidos del cuerpo de los organismos.
Compuestos biomoleculares:
2.-EL AGUA y LAS SALES MINERALES
El principal componente de los seres vivos en cantidad es el agua, ya que es el vehículo ideal para la circulación de las sustancias nutritivas en el interior del cuerpo.
Las sales minerales se encuentran disueltas o bien, precipitadas, como en los huesos.
3.-LOS HIDRATOS DE CARBONO
Son los azucares, el almidón, el glucógeno, la celulosa y quitina. Los azucares, como la glucosa son utilizados por el organismo como combustible para obtener energía de forma rápida.
En las plantas, la celulosa es el componente estructural mas importante de su cuerpo pues les proporciona rigidez. En los insectos, la quitina es el principal integrante del esqueleto externo o su caparazón.
4.-LIPIDOS
No son solubles en agua, a diferencia de la glucosa. Unos son combustibles biológicos de acción lenta, como las grasas. Otros, los fosfolípidos, sirven como componentes estructurales de las membranas de las células. Los esteroides, como el colesterol o las hormonas sexuales, desempeñan funciones especializadas.
5.-PROTEÍNAS
Son los componentes básicos de toda materia viva, de modo que donde no existen no hay vida . Se encuentran en toda las células y en todas sus partes constituyentes , así como en todas las enzimas y en muchas hormonas. Contienen- además de carbono, hidrogeno y oxigeno, siempre presentes en los carbohidratos y lípidos- nitrógeno y a menudo
azufre. Casi todas las proteínas con características de cada especie.
6.-ÁCIDOS NUCLÉICOS
Son moléculas proteicas muy complejas que constituyen la base de los cromosomas, donde se hallan los genes transmisores de los caracteres hereditarios.
Están formados por numerosas moléculas mas simples llamadas nucleótidos, cada uno de los cuales consta de una azúcar (una pentosa), un compuesto de fosforo (grupo fosfato) y otro de nitrógeno (base nitrogenada).
Permiten realizar las perpetuaciones de la vida, ya que son el material que transporta la información genética.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: El acido ribonucleico ARN y el acido desoxirribonucleico ADN.
7.-BIOMOLECULAS DE ACCION REGULADORA
Son las enzimas, las vitaminas y las hormonas. Los organismos solo necesitan estas sustancias en pequeñas cantidades, pero sin ellas quedarían sin control todas las relaciones químicas que tienen lugar en todo ser vivo.
8.-ENZIMAS
Son proteínas muy especializadas que regulan el metabolismo de las células es decir, la descomposición de los nutrentés y la composición de nuevas macromolécula
9.-VITAMINAS
Son esenciales para la formación de enzimas. Se necesitan en la dieta diaria
...