ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

EL BARROCO

El movimiento artístico que conocemos como Barroco es un movimiento de carácter artístico, pero también social y religioso; está constituido en un contexto histórico que se corresponde al “predominio del Absolutismo en Europa como sistema político.”

Políticamente, en el siglo XVII los intereses nacionales se exacerbaron y las naciones pretendieron imponer por la fuerza su hegemonía en Europa. Las potencias hegemónicas de este periodo son Francia y Austria. La guerra de los 30 años (1618-1648), en la que se enfrentan los príncipes protestantes alemanes apoyados por Dinamarca, Suecia y Francia con los austríacos católicos apoyados por España. Finalizó con la Paz de Westfalia, que inicia la hegemonía francesa en Europa bajo los Borbones. El Barroco es pues un periodo del predominio francés que coincide con la decadencia española. Holanda conseguirá con esta paz la independencia de la corona española. El fallecimiento del monarca hispano Carlos II sin heredero y la posterior Guerra de Sucesión Española, provocará un nuevo conflicto europeo, Francia y Austria se enfrentan de nuevo, esta última con el apoyo Inglaterra, en el año 1713, la Paz de Utrecht devolvía a Europa la idea del equilibrio entre las naciones e instauraba la dinastía de los Borbones en el trono español. En Italia, durante el siglo XVII, los territorios de Sicilia, Nápoles y Milán están bajo el dominio de la corona española. El resto del territorio italiano estaba dividido en diversos estados

A nivel económico el Mercantilismo es un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político hasta hacer posible a las propias monarquías absolutas.

La sociedad tiene una estructura estamental. La nobleza, el clero y el estado llano tendrán unas funciones propias, un estatuto jurídico particular y en consecuencia una mentalidad determinada; nobleza y clero privilegiados con oficios reservados exenciones fiscales e instituciones que garantizan su influencia a través del poder territorial. El tercer estado que incluye al resto de los súbditos coincide en su condición de excluidos de la participación política, su deplorable situación socioeconómica provocó levantamientos e insurrecciones en las crisis de subsistencias o por el aumento de las cargas fiscales. No obstante, hubo cierta movilidad social al buscar la burguesía, que se enriquece con sus negocios comerciales y financieros, ingresar en el estamento nobiliario mediante matrimonios favorables o compra de títulos.

El Barroco tiene diferentes movimiento artísticos por ello es muy difícil reducirlos a un solo tema o carácter. Una de las vertientes de este movimiento es el Barroco cortesano y católico en movimiento, monumental y decorativo “barroco” en el sentido tradicional y un estilo clasicista más estricto y riguroso de forma. Junto a esta vertiente aparece el Barroco naturalista, cuyo máximo expositor es Caravaggio.

Caravaggio es el primer maestro de la Edad Moderna caracterizado por su valor artístico, el Barroco significa un importante cambio en la relación entre arte y público. La Curia buscaba crear para propaganda el “arte popular”, pero limitando su carácter a la sencillez de ideas y formas, evitando la expresión plebeya. El interés de la Iglesia no es la exaltación del arte, sino la expansión de la Fe. La Iglesia abandona la lucha frente a las exigencias de la realidad histórica, y procura acomodarse a ella; en casi todos lados se convierte en iglesia nacional. Roma como capital católica, comienza aquí un período de la más rica y fastuosa producción artística. Los Papas no sólo construyen iglesias, sino también palacios y villas. El catolicismo se hace cada vez más protocolario y cortesano. Roma se convirtió en la ciudad barroca por excelencia. Hacia 1620 el arte romano es internacional, asimila todas las fuerzas existentes en un estilo europeo.

Caravaggio y los Carracci son superados en la evolución artística por Bernini y Rubens, Con el retroceso de la influencia de la Curia y el empobrecimiento de Roma, el centro del arte se desplaza desde Italia al país donde encontramos el tipo más progresivo de Estado de la Época, la monarquía absoluta.

La aristocracia, sobre todo de sangre, debe reivindicarse frente a la compra de títulos y a la aristocratización de la burguesía. Esto lleva al resurgimiento del ideal caballeresco romántico.

La vida de la corte evoluciona libremente a una fuerte reglamentación, “el noble arrogante se convierte en un cortesano domesticado.”

Los Salones pierden su vigencia como foros de arte, la corte se convierte en consulta inapelable, de allí obtiene el arte sus orientaciones, su financiación. La corte francesa alcanza validez internacional para sus costumbres, su moda y su arte. El siglo se divide en mitades antes y después de Luis XIV, son dos fases estilísticas perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com