ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Expresion Escrita


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 3

El estilo

¿Cómo redactar mis trabajos académicos? Esta es la pregunta que muchos estudiantes y maestros se formulan.

Veamos primero los aspectos formales de un escrito académico- comprendiendo la estructura interna y externa- y posteriormente los elementos o partes constitutivas del escrito.

La estructura interna se halla conformada por los siguientes aspectos:

CLARIDAD

Un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para los lectores a los cuales está destinado.

Tenorio (1983), dice que los errores más comunes que se oponen a la claridad, son: “el desorden en las ideas, dejar ideas sin terminar, platear situaciones ilógicas, utilizar una puntuación incorrecta, las deficiencias ortográficas, atribuir a algunas palabras un significado que no tienen, el abuso de nexos (preposiciones y conjunciones), el exceso de frases incidentales, la falta de sencillez, ya sea en los vocabularios o en la sintaxis, la ambigüedad, el uso de arcaísmos o neologismos sin aclarar su significado”.

UNIDAD

El escrito tiene unidad cuando de una idea central o principal (o de un enunciado con estas características) se deriva una serie de ideas o enunciados secundarios, por medio de análisis, descripciones, explicaciones, ejemplificaciones, etcétera.

Contra la unidad, cuidémonos de la dispersión y de las digresiones innecesarias o demasiado extensas.

CONGRUENCIA

Hay congruencia en un escrito cuando no existen contradicciones sustanciales dentro del mismo; cuando a lo largo de él existe un hilo conductor; cuando lo que se anuncia en la introducción se desarrolla en el cuerpo principal y se infiere, con naturalidad, en las conclusiones.

ORDEN

Nos dice Freund que el orden “es una especie de impulso de repetición que establece de una vez por todas cuándo y cómo debe efectuarse determinado acto, de modo que en toda situación correspondiente nos ahorraremos las dudas e indecisiones.

Para redactar ordenadamente necesitamos primero organizar nuestras ideas, pero en la forma visual, sobre el papel, para elaborar un esquema previo y ceñirnos a este a lo largo del escrito.

SENCILLEZ

Consiste en ir directamente al punto, sin rodeos ni rebuscamientos, al utilizar un lenguaje ampuloso, oscuro y vacío en el que caen los demagogos y algunos locutores analfabetos.

CONCISIÓN

Se relaciona bastante con la sencillez. Ser conciso implica decir mucho en pocas palabras, evitar explicaciones que están demás, emplear frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com