ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia juan rulfo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Juan Rulfo

Escritor mexicano de la generación del cincuenta y dos, autor de la novela Pedro Páramo y del libro de relatos El llano en llamas, su obra aunque fue escasa fue desde su publicación un referente en la literatura del siglo xx.

Nace en Sayula ( Jalisco ) en mayo de 1917, dos circunstancias marcan inevitablemente su infancia y posteriormente su obra, su temprana orfandad y la revolución mexicana ( 1910 a 1917) y las distintas guerras civiles en aquellos años.

Pronto comenzará a sentirse atraído por los libros, no podrá ingresar en la universidad pero asistirá como oyente a los cursos de historia del arte en la facultad de filosofía y letras. Pronto se convertirá en un gran conocedor de la historia y la bibliografía antropológica y geográfica de México, será en estos años cuando comience otra de sus aficiones que años más tarde le será reconocida internacionalmente, La fotografía.

Viajará por todo el país fotografiando a sus gentes, sus iglesias, sus fiestas y tradiciones y también sus miserias.

En 1953 publicará El llano en llamas una serie de cuentos en los que ya comenzará a estar presente la mezcla de lo popular y un lenguaje poético rico en matices, cultivado y literario.

Dos años más tarde publica Pedro Páramo convirtiéndo en poco tiempo en una obra de referencia para los escritores hispanoamericanos. La admiración por la obra de Juan Rulfo fue creciendo.

El Libro Pedro Páramo fue publicado alrededor de 1955 por Juan Rulfo. Los eventos que podemos ver en el libro concuerdan con una época de la Revolución Mexicana. Podemos observar en varias ocasiones que se mencionan instancias y personajes importantes de la Revolución Mexicana. Se ve como Juan Rulfo desarrollo un poco lo que estaba ocurriendo al empezar la revolución mexicana casi al final del libro. Él nos demuestra lo que estaban haciendo los revolucionarios; pelear en contra del gobierno y personas como Pedro Páramo.

- "Pardeando la tarde, aparecieron los hombres. Venían encarabinados y terciados de carrilleras. Eran cerca de veinte. Pedro Páramo los invito a cenar. [...] Como usted ve, nos emos levantado en armas. " (Rulfo 123-24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com