ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN RULFO BIOGRAFIA EN WORD


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Juan Rulfo

Juan Rulfo (nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917- murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52. Es el autor de la novela Pedro Páramo, considerada unánimemente [sin referencias] por la crítica una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada El llano en llamas.

Biografía

Durante sus años en San Gabriel entra en contacto con la biblioteca de un cura (al cual le propone matrimonio) (básicamente literaria) depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno.

Aunque Juan Rulfo dijo en varias ocasiones después de 1936 que nació en la hacienda de su abuelo paterno en el estado de Jalisco, o que nació en San Gabriel, donde vivía su abuela materna cuando no estaba en la hacienda, lo cierto es que fue oficialmente registrado 1918 en Apulco, donde figura como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno en su acta de nacimiento del estado en Sayula, Jalisco o como Carlos Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno en el acta de la iglesia [[:Plantilla:Vital, Noticias 15-16]]. Gracias a las investigaciones de Federico Munguía Cárdenas, historiador de Sayula, ya tenemos copias de estos dos documentos en varios libros publicados desde 1987, para corregir los errores que Rulfo circulaba a propósito. Había nacido en verdad en la casa de sus abuelos paternos en 1917.

Sus únicas obras publicadas en vida son El llano en llamas (1953), Pedro Páramo (1955, Premio Xavier Villaurrutia) y El gallo de oro (1980), esta última fue escrita originalmente como guión cinematográfico y filmada por primera vez en 1964 por Roberto Gavaldón. Todas ellas han sido traducidas a varios idiomas.

Rulfo se ha visto influenciado por dos eventos de su infancia: los resultados de la Revolución Mexicana de 1910-1917 que iba terminando cuando recién nació y la Guerra Cristera de 1926-29. Muchos creen que esta última lo dejó casi sin familia, pero su padre fue asesinado en 1923 por un joven del pueblo Guadalupe Nava, quien tenía un conflicto con él. El futuro novelista tenía solamente seis años y la muerte iba a pesar en su memoria toda la vida. Dos tíos suyos murieron en 1928 y no a causa de los conflictos cristeros. La madre de Rulfo murió en 1927, unos meses después de que la abuela materna había mandado a Juan y Severiano, su hermano mayor, a estudiar como internados en el colegio Luis Silva. Rulfo tenía diez años y no pudo volver a los funerales. Ya quedó huérfano. En su novela Pedro Páramo, Rulfo hace referencias a la migración del campo a la ciudad que ocurrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com