ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De San Pablo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Biografía de san pablo

San Pablo de Tarso

(Saulo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal. Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.

San Pablo (óleo de El Greco)

Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).

Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (lasencíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).

Misión de san pablo

La enorme contribución de Pablo a la pueblo cristiano se manifiesta en su obra misionera, en la fundación de iglesias y en la escritura de cartas. Estas últimas fueron dirigidas a las comunidades que había fundado, y ellas son un compendio de su personalidad y su pensamiento.

Según algunos estudiosos, las epístolas representan su gran legado al cristianismo, pues han venido a formar la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento, los que a través de los siglos han ejercido su influjo sobre la vida eclesiástica.

En efecto, son fundamento de las creencias y la teología cristianas.

Por eso, nadie ha tenido mayor influencia en la Iglesia durante los últimos 2,000 años que Pablo. Su ministerio se extendió por todo el mundo romano de entonces, al ser hecho apóstol de los gentiles por autoridad divina: el mismo Jesús, que se le apareció en una luz gloriosa, le mandó predicar el evangelio a los gentiles. Su misión era anunciar y enseñar que al convertirse del pecado a Dios, el hombre no solo es perdonado, sino que tiene la concesión de una rica herencia. Es hecho santo y salvado por la fe en Cristo: por la cual recibe la remisión de pecados, el don del Espíritu Santo y la vida eterna.

Conversión de san pablo

Conversión de San Pablo o caída en el camino de Damasco son denominaciones de un episodio neo testamentario (Hechos de los apóstoles, 9:1-18;1 Primera epístola a los corintios15:8-92 ), muy representado en el arte.

Pablo de Tarso había recibido el mandato de las autoridades judías de perseguir a cristianos de Damasco. Mientras cabalgaba a ese destino, un resplandor del cielo (que sólo él vio) le hizo caer del caballo dejándolo ciego, mientras se oía una voz que decía Saulo, Saulo, por qué me persigues (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano). Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se encuentra en Damasco con Ananías, que le impone las manos en nombre de Jesús, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado.

Tradicionalmente se ha considerado este episodio como el que mejor representa el tema espiritual de la conversión, de modo que la expresión camino de Damasco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com