ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de José Zorrilla


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA

 

José zorrilla

[pic 1]

Nombre:

Trabajo de lengua

Biografía de José Zorrilla

(1817- 1893) Zorrilla se dio a conocer en el entierro de Larra que leyó unos versos como homenaje al poeta suicidado que se convirtió en el manifiesto romántico español. Dramaturgo y poeta español que fue de las figuras más destacadas del romanticismo. Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y de Valladolid.

Escritor enormemente prolífico, publicó 40 obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. También completo loscantos del trovador (1840-1841) una serie de leyendas españolas escritas en verso. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848 con tan solo 31 años. En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México. Allí fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano.

De regreso a España, en 1866 comprobó que pese a la extraordinaria popularidad que había alcanzado su obra no podía cobrar derechos de autor.

Vivió en la pobreza hasta que finalmente obtuvo una pequeña pensión del gobierno. En 1889 fue coronado como poeta Laureado de España en Granada por el Duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II.

El genio de zorrilla como poeta de su tiempo se advierte principalmente en sus leyendas y en su poema épico Granada (1852). Entre sus principales obras dramáticas Don Juan Tenorio (1844), que sigue siendo la obra teatral más popular, ytraidor, incofeso y mártir (1849). Su autobiografía Recuerdos del tiempo viejoapareció en 1880

GÉNERO

  • Género: Dramático
  • Porque Está escrito en versos y estrofas y Presenta los conflictos de don Juan y don Luis tambien Presenta problemas de fidelidad, honor y amor.Termina con la condena y muerte de don Juan.

TEMA PRINCIPAL  

             El tema principal es que hay Amor entre Don Juan y Doña Inés

SINTESIS  

La historia comienza con una apuesta entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, tratándose de ver quien podría obrar peor y con mejor fortuna en el plazo de un año. Cumplido ese plazo se encontraron en la hostelería de Buttarelli, ambos con antifaces para que las personas que se encontraban ahí no los reconocieran, a la hora acordada ambos se descubren el rostro, se sientan en una mesa que Buttarelli les tiene preparada y dan cuenta de cuánto habían hecho durante el plazo acordado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com