ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bogotá


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Bogotá, junio 12 de 2009 (Prensa CID). Colombia fue el primer país en América Latina que obtuvo un préstamo, no fue el más grande, ese fue de México, pero fue el primero. Dos millones de libras esterlinas fue el monto solicitado porque los recursos no eran suficientes, pero esto salió mal porque los precios cayeron, hubo una desconfianza en el mercado de títulos en Londres, el agente encargado era una persona de apellido ZEA, científico muy preparado pero que en asuntos financieros no tenía experiencia, y además llevaba un tipo de vida como de ‘pashá’, lo que molestó al Congreso; así que cuando Santander reemplazó a Bolívar lo destituyó y eso agravó el comportamiento de los bonos de Colombia en el mercado de valores.

Las deudas continuaban porque Colombia tenía que atender no solo los gastos internos, además debía financiar las campañas de Bolívar y por eso se levantó otro empréstito por 4 millones y medio de libras esterlinas, otro desaterré porque la casa que lo emitió dejó de pagarlo, de tal modo que muy rápidamente -desde fines del 20 hasta el 40- hubo una virtual secesión de pagos. Colombia no pagó la deuda y luego asumió la mayor parte de la deuda de la Gran Colombia (repartida entre Quito y Venezuela, dependiendo del número de población).

La deuda de Colombia en la actualidad

El contexto de los mecanismos de emisión es diferente: ahora es la banca privada y antes eran los agentes especuladores que se encargaban de convencer a los ahorradores para que pusiesen sus dineros en un país del cual no sabían nada -antes no existían ni el Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial- pero la mecánica sigue siendo la misma: es un préstamo para pagar préstamos anteriores.

Colombia continúa con una deuda muy pesada, entre otras dificultades, el problema es que es poco probable que en América Latina país por país salgan de la deuda externa, habría que formar algo así como una ‘gran coalición de deudores’, como lo que prometió Alan García en su primer gobierno en Perú, él decía que no se podía pagar a costa de los estómagos y de los bolsillos de la gente y propuso limitar el pago de la deuda externa al diez por ciento del valor de las exportaciones del Perú, el problema es que como fue Perú solo el que lo propuso no le hicieron caso, la idea era buena y luego fue asumida por otros gobiernos.

Consecuencias económicas que la independencia de España produjo para Colombia

Uno de los cambios más importantes fue el del comportamiento de los capitales, la migración internacional de los capitales. Hasta 1800 América Latina es un exportador neto de capitales, a partir de ahí se convierte en una importadora neta de capitales, con todas las implicaciones que eso tiene.

Mapa del Nuevo Reino de GranadaDeuda externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com