ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOGOTA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 18

COLEGIO INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

GUSTAVO ROJAS PINILLA

Localidad de Kennedy

BOGOTA D.C.

PROPUESTA DE ENFASIS

PRESENTADA POR EL EQUIPO DE DOCENTES

DESDE LA JORNADA DE LA MAÑANA

DEFINICIÒN DE ENFASIS:

Según el diccionario de la lengua española, la definición de ENFASIS es: énfasis. (Del lat. emphăsis, y este del gr. ἔμφασις). m. Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. Era u. t. c. amb. || 2. Afectación en la expresión, en el tono de la voz o en el gesto. || 3. Ret. Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.

El énfasis en un proceso de formación académica, está referido a profundizar en uno de los campos o áreas de formación. Profundizar según el diccionario es: profundizar. tr. ahondar. U. m. c. Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.intr. U. t. en sent. fig. || 2. Discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento. A su vez ahondar se es: ahondar. (De hondo). tr. Hacer más honda una cavidad o agujero. || 2. Cavar profundizando. || 3. Introducir algo muy dentro de otra cosa. U. t. c. intr. y c. prnl. || 4. Escudriñar lo más profundo o recóndito de un asunto. U. t. c. intr.

De las anteriores definiciones y /o significaciones podemos tomar las siguientes frases:

“Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa”. “Discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento” “Escudriñar lo más profundo o recóndito de un asunto”

Entonces la definición de Énfasis en la Educación Media Académica, vista como profundización, es posibilitar un mayor conocimiento acerca de las áreas o campos del conocimiento contenidos en el plan de estudios del Proyecto Educativo Institucional. Tales áreas en las que podrán profundizar los estudiantes según sus intereses y capacidades son: Ciencias, Artes y Humanidades.

LEAMOS QUÈ DICE LA LEY 115 O LEY GENERAL DE EDUCACION EN COLOMBIA

Artículo 28. Carácter de la educación media. La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. A su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.

DIFERENCIEMOS

CARÁCTER ACADEMICO:

Artículo 29. Educación media académica. (E.M.A)

La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

CARÁCTER TECNICO:

Artículo 32. Educación media técnica.(E.M.T)

La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.

Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.

Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales.

Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica.(E.M.A) Son objetivos específicos de la educación media académica:

a. La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

b. La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;

c. La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

d. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses;

e. La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;

f. El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;

g. La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad,

Artículo 33. Objetivos específicos de la educación media técnica. Son objetivos específicos de la educación media técnica:

a. La capacitación básica inicial para el trabajo;

b. La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y

c. La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.

Por tanto tengamos cuidado de NO OFRECER MODALIDADES TECNICAS en el colegio Gustavo Rojas Pinilla. Este colegio estará equipado para ofrecer un bachillerato académico. Las modalidades de carácter técnico que no se podrán ofrecer como énfasis serán: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios.

ENTONCES NOS PREGUNTAMOS:

1. ¿Cómo asegurarle a nuestras y a nuestros estudiantes su formación académica que le permita, si él o ella tienen las posibilidades, ingresar y adelantar estudios superiores?

2. ¿Cuáles serán las estrategias para permitir que cada uno de los estudiantes de Educación Media Académica, según sus intereses y capacidades pueda profundizar o enfatizar en Ciencias, en Artes o en Humanidades?

3. ¿Cuál es la estrategia o cuales son las estrategias que utilizaremos el equipo de docentes, liderado por los directivos docentes para que se cumplan los objetivos específicos y se desarrollen los mandatos contenidos en la definición de la Educaciòn Media Acadèmica (E.M.A)?

4. ¿Quiénes de los docentes o directivos docentes se excluyen de esa responsabilidad?

Los docentes, en algunos conversatorios, han planteado algunas alternativas entre las que podemos mencionar:

1. ARTISTICA

2. COMUNICACIÓN Y EXPRESION ARTISTICA: RADIO, TELEVISIÒN Y PRENSA, DANZA TEATRO Y PINTURA.

3. INGLES

4. MEDIO AMBIENTE.

5. ARTICULACION CON EL SENA.

6. MATEMATICAS.

7. LECTO-ESCROTURA.

Estas propuestas fueron presentadas en forma independiente una de otra, con lo cual no estaríamos respondiendo a la definición, al carácter, ni a los objetivos de la Educación Media Académica. Todas ellas servirán como énfasis siempre y cuando se sustenten mediante un proyecto o protocolo en donde se observe claramente el campo de conocimiento, desde las Ciencias, las Artes, o las Humanidades que profundizará cada estudiante según sus intereses y capacidades.

Con todas las anteriores consideraciones y teniendo en cuenta el carácter de la Educación Media Académica, sus objetivos y las diferencias con la Educación Media Técnica, el equipo de docentes responsable de la elaboración y definición del Énfasis para esta institución propone:

BACHILLER ACADEMICO CON ENFASIS EN INVESTIGACION

¿Investigación en qué? RTA: En un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades, según los intereses del o de la educando cursante de 10º. u 11º. Será entonces, muy amplio el número de proyectos en los cuales los estudiantes, acompañados por los docentes, podrán hacer investigación. Para ello se deberá tener en cuenta el equipamiento de la Institución.

¿Cuáles ciencias? Rta: Las contenidas en Plan de Estudios.

¿De artes qué ofreceríamos? Esa respuesta la tienen los docentes encargados de la Educación Artística en el colegio.

¿En cuanto a Humanidades, cuáles serían las categorías? Rta. Los y las docentes de Castellano y de Inglés dirán cuál será la cobertura en contenidos o en líneas de investigación.

¿Còmo funcionarà esta propuesta? Rta: Los Docentes de la institución, cada uno o por equipos interdisciplinarios ofertarán un gran número de proyectos argumentados y sustentados en donde se pueda observar claramente cuál área o campo del conocimiento profundizará el estudiante de 10º. y de 11º.

Se espera que el número de estudiantes por cada proyecto no supere los 10.

El HORARIO de los estudiantes de 10º y de 11º y de los Docentes que acompañan los proyectos deberá contener por lo menos una hora semanal para Investigación.

¿Cuál sería la cobertura de los proyectos para Investigación? RTA: Todos los proyectos que los docentes, según su disciplina de formación y su experiencia, puedan ofrecer serán válidos, incluso aquellos que desarrollen competencias laborales como son las modalidades que ofrece la Educación Media Técnica, siempre y cuando se sustente claramente el área o campo del conocimiento que el estudiante, según sus intereses y capacidades, podrá profundizar o enfatizar. (Ciencias, Artes y Humanidades)

¿Todos los docentes están obligados a participar en el desarrollo y ofrecimiento de proyectos de Investigación como énfasis para a institución? Rta. NO. Solo aquellos docentes que tengan la voluntad de hacerlo.

¿Solo podrán participar docentes de la Educación Media Académica? Rta. NO. En el ofrecimiento del énfasis podrán participar los y las docentes de todos los niveles y grados. Para ello deberá determinarse la asignación académica junto con el horario académico de los estudiantes de los grados 10º. y 11º.

¿Otras instituciones y /o personas externas podrán ofrecer el apoyo en este proyecto de Énfasis e interactuar directamente con la Institución Gustavo Rojas Pinilla? Rta. Sí. Esta es una gran oportunidad para interactuar con personas y con otras entidades que deseen interactuar en el proceso de formación de nuestros y de nuestras estudiantes. Este serà un paso real para la ARTUCULACION CON LA UIVERSIDAD.

Por qué la INVESTIGACION, siendo una estrategia pedagógica y didáctica, es una alternativa de énfasis en la E.M.A?

RESPUESTA:

1. La Investigación, el estudio, la enseñanza y el aprendizaje son categorías dialécticas que se integran para formar un todo.

2.Con la metodología de INVESTIGACIÒN se logra:

2.1.Pensamiento reflexivo y crítico.

2.2. Establecer contacto con la realidad y conocerla mejor.

2.3. Estimular la actividad intelectual creadora.

2.4. Activar la curiosidad creciente hacia la solución de problemas y propicia una mentalidad científica.

2.5. Desarrollar competencias científicas, investigativas, interpretativas, propositivas y argumentativas.

2.6. Pasar de la curiosidad ingenua a la curiosidad epistemológica; es decir, no quedarse en la apariencia sino escudriñarla y tomar postura frente a ella, superándola mediante la argumentación y la transformación.

2.7. La màs importante: El y la estudiante se apropian del conocimiento real en forma directa y mediante la asimilación consciente.

DISEÑO METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DE ESTA PROPUESTA:

1. SUSTENTACION TEORICA.

Uno de los fines considerados en la ley General de Educación en Colombia:

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;

Desde el campo histórico:

“….El significado etimológico de la palabra historia es investigar, indagar, por ello enseñar a investigar e interpretar los fenómenos o procesos presentes en la experiencia de los colectivos humanos es una forma didáctica básica en el desarrollo del pensamiento histórico. En este camino debe estimularse en niños, niñas y jóvenes el planteamiento espontáneo de preguntas en el marco de una situación problemática para que los chicos y chicas ensayen posibles hipótesis a partir de sus conocimientos previos. Con la orientación y acompañamiento de los maestros y maestras, con la divergencia de las diferentes opiniones de sus compañeros o familiares, debe motivarse la estrategia, la realización y la evaluación de un “operativo” (plan) que le permita diseñar los procesos necesarios, acercarse a las fuentes que tenga disponibles, de construirlas, obtener unos resultados creativos y comunicarlos de manera apropiada y original a sus compañeros de clase, su escuela, su familia o el entorno de su comunidad…..”

Por qué hacer énfasis en los cuatro campos del pensamiento:

“….Por otra parte, los niños y niñas de los colegios distritales no tienen la misma oportunidad de inclusión en la vida productiva y académica de la sociedad en comparación con estudiantes de otros colegios. Para contrarrestar este fenómeno social, es necesario diseñar estrategias para incluirlos a través del aprendizaje en los más altos niveles de conocimiento aprovechando al máximo sus talentos y sus inclinaciones intelectuales, científicas y artísticas.

Para conseguir este objetivo la Secretaría de Educación del Distrito propone que las instituciones tengan orientaciones claras hacia cuatro campos de conocimiento: Campo de pensamiento matemático, Campo de pensamiento científico y tecnológico, Campo de pensamiento en comunicación, arte y expresión y Campo de pensamiento histórico, orientado a la articulación holística en materias y enfocados a acercar a los niños, niñas y jóvenes al conocimiento universal de manera más flexible y significativa….”

…Procesos de investigación

La investigación es fuente de nuevo conocimiento y por lo tanto motor de desarrollo en la institución educativa. La investigación científica aplicada a los procesos curriculares parte de la fundamentación teórica y su contrastación con la realidad pedagógica para descubrir los problemas y diseñar modelos de interpretación e intervención. Esto permite descubrir el conocimiento necesario para mejorar la comprensión y la implementación de nuevos sistemas curriculares a fin de obtener mejores resultados en la formación del estudiante como persona íntegra y competente. Entre los aspectos en los cuales se puede adelantar investigación curricular se encuentran: relación entre logros, indicadores y competencias; interdisciplinariedad e integración curricular, diseño y desarrollo de experiencias pedagógicas y, modelos pedagógicos….

Hay corrientes que sostienen que la misión de la educación en todos sus niveles tiene entre sus fines formar individuos básicos y funcionales del mundo del mercado laboral, y otra, de mayor avanzada, sostiene que el país lo que requiere son personas integrales, provistas de una formación de alta calidad que garantice capacidades pertinentes para desempeñarse como ciudadanos competentes del mundo, como analistas simbólicos, o como científicos e investigadores. Desde la educación básica y media podríamos iniciar un proceso de formación ambicioso tendiente a responder a la corriente de “mayor avanzada” si tenemos en cuenta que del mismo modo, la formación integral del individuo es uno de los postulados que inspiran la acción educativa de cualquier Institución Educativa. En ellas, desde las artes, la recreación, el deporte, las ciencias y humanidades buscan el equilibrio entre las emociones, las expresiones y los saberes.

Con respecto lo anterior se podría tener en cuenta la INVESTIGACIÒN como una estrategia central de formación académica y de práctica social con las cuales se podrá direccionar un interés de respuestas a demandas de alta envergadura social y económica y por que no, tender hacia la producción de conocimientos para el bien público y la competitividad nacional.

La INVESTIGACION debe dejar de ser o de hacer parte de la retórica y de grandes postulados de los teóricos de la educación para convertirse en una realidad objetiva, directa, práctica y real.

De ninguna manera pretenderíamos formar investigadores que irían a conformar una comunidad científica. Solo estamos considerando una propuesta que, mediante muchas prácticas investigativas, experimentales y de observación, se den las bases para que el o la estudiante egresada de nuestra institución tenga la posibilidad de incursionar en proyectos tendientes a buscar solución a problemas que se visualicen en la realidad.

Son suficientes y sobran argumentos fuertes, sólidos y razonables que se ajustan a los mandatos y orientaciones vigentes del orden regional, nacional e internacional para proponer un

BACHILLERATO ACADEMICO CON ENFASIS EN INVESTIGACION

“Con pensamiento lógico, crítico, reflexivo y creativo”

Un bachillerato con énfasis en Investigación implica superar las concepciones dominantes de calidad, aquellas referidas a estándares y mediciones, que por ende propende por el fomento de la simplificación y la funcionalidad elemental de la educación en todos sus órdenes, incluso tendiente a un mercado sin un norte muy definido, dada la ambigüedad en que lo mantienen las incertidumbres de políticas que no son convergentes y consolidadas.

La interacción entre el estudiante y el currículum debe impulsar el logro de la autonomía responsable, es decir, aprender a aprender. El diseño y elaboración de trabajos y proyectos propios, promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; así mismo, aprender a pensar y expresarse con orden, consolida su pensamiento lógico; mientras que la presentación de los resultados de sus trabajos y proyectos ante otros, no sólo genera confianza en sí mismo, sino que le permite ejercer su capacidad de valorar el producto de sus esfuerzos así como el de los compañeros, asumiendo actitudes de respeto y tolerancia.

PROCESO METODOLOGICO

Desde cada uno de los grados o niveles, debe gestarse un proceso de Investigación. Desde sus primeras etapas, es necesario acercar al alumno a experiencias de aprendizaje en torno a la comprensión de lo que el conocimiento ha representado para la humanidad, tanto el general como el científico; haciendo énfasis en los procesos por los cuales se atraviesa para su adquisición. Como producto, se plantea el diseño de un protocolo de investigación para cada grado, sobre un tema, temática, problemática o competencia referente a las áreas que componen el núcleo común. Ya en el grao 10º. al escoger y plantear un objeto de estudio, con el acompañamiento permanente del docente, el estudiante debe abordarlo de manera creativa y crítica; dado que el proyecto desarrollado debe presentar criterios protocolarios elementales que, no por ser mínimos, pueden dejar de ser rigurosos. Se trata de que el alumno reconozca sus niveles de competencia y fije sus límites contando con una sólida base teórica que sustente adecuadamente su proyecto y en consecuencia, se promueve la consolidación de habilidades y capacidades de investigación que pueda aplicar a lo largo de su formación. Por ello, la interacción que el alumno establezca entre él y su objeto de estudio, requiere de un espacio de análisis y discusión que permita la relación entre la vida académica, social, recreativa y cultural de la institución y su vida cotidiana. El estudiante debe desarrollar capacidades de reflexión sobre su entorno de manera responsable, crítica y objetiva; para acercarse a la interpretación de la realidad.

En la medida en que se avanza en el grado o en los grados que ofrece la Institución, se discuten y revisan detalladamente las diferentes etapas que conforman el proceso de investigación; así como las características, alcances y aplicaciones de las principales técnicas propias de cada método; haciendo hincapié en las áreas de la institución, y que se relacionan o que son utilizadas en la investigación. Se propone entonces variar la estructura tradicional organizacional. En cambio de objetivos (logros), contenidos, metodologías, recursos y evaluación, se pensaría mejor en el planteamiento de problemas originados a partir de contradicciones, hipótesis, variables, diseño de de experiencias o de experimentos, recolección de datos, sistematización, análisis, conclusiones.

En el grado 11º. como producto final, luego de un proceso de Investigación, durante 10º.y 11º., se requiere que el estudiante desarrolle y presente, a partir del protocolo diseñado, un trabajo final. En él se reflejarán de forma satisfactoria sus alcances en cuanto a las capacidades, habilidades, actitudes y valores promovidos durante el curso. A lo largo del proceso, durante los dos años, el alumno comienza a ejercer su acción sobre el objeto de estudio; desarrollando capacidades de indagación, análisis y reflexión; para construir estrategias y herramientas propias y adecuadas que le permitan obtener información, así como registrar, controlar e interpretar datos que posteriormente deberá comunicar en el trabajo escrito y en una presentación final ante un público seleccionado; incluyendo en él conclusiones y la valoración de su proceso de trabajo. Este proceso estará acompañado siempre por docentes asesores en cuanto a su área de profundización y proceso metodológico.

¿COMO MEDIR EL DESARROLLO DEL ENFASIS?

Durante todo el proceso se estarán observando indicadores tales como:

1. Aplicación de principios, criterios y herramientas tendientes a la indagación.

2. Emisión de juicios no simplistas, ni dogmáticos o deterministas. Estos deben ser críticos, objetivos, abiertos y reflexivos.

3. Valorar las habilidades comunicativas: leer, escuchar, escribir y hablar; como las capacidades para identificar, plantear y resolver problemas.

4. Resultados, análisis, conclusiones y sustentación.

En este sentido, nuestro bachiller GUSTAVISTA con una formación académica con ENFASIS en la INVESTIGACIÒN, tendrá un pensamiento holístico, es decir, considerando la integridad del universo, así como su entorno familiar y social; poniendo en juego sus concepciones, conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores; al igual que sus intereses y aptitudes iníciales; de manera que a lo largo del proceso, el alumno pueda reelaborar, construir y consolidar elementos que contribuyan a su formación así como a su plena realización personal.

OPORTUNIDADES PARA EL EQUIPO DE DOCENTES:

Para los docentes, de esta Institución participar en la actividad de investigación, se convierte en una oportunidad. Significa reiniciar o continuar un proceso de profundización y de indagación en los problemas de sus disciplinas y de sus profesiones; descubrir los modos como transita la ciencia por sus propios laberintos. Renovar los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, articularse a las redes de conocimiento, hacer parte de una comunidad científica. Investigar para producir conocimientos, adquiere un nuevo sentido, es una forma de pensar en la importancia de generar un bien común, de conquistar otro interés general, que nace y se reproduce en la interacción, como parte de su ética de responsabilidad social.

En conclusión, estamos frente a grandes retos:

Colombia y el mundo necesitan investigadores. Estos, ¿desde cuándo, desde qué edad empezarán a formarse? ¿En dónde se formarán? ¿Podemos hacer algo desde la educación básica y media?

1. Las Instituciones de educación media deben ofrecer oportunidades a sus estudiantes. Nuestro proyecto educativo institucional, PEI, como BACHILLERATO ACADEMICO deberá expresar claramente el ENFASIS que le asegure a cada estudiante satisfacer sus gustos y desarrollar sus capacidades; es decir que el énfasis no puede ser excluyente, es decir que en una propuesta no se debe considerar uno o dos alternativas para que todos los estudiantes y docentes se suscriban e interactúen así. Recordemos que los intereses son muchos y variados. La población estudiantil es grande, por tanto, la gama de intereses es amplia.

2. Las oportunidades de formación que se ofrecezcan a la población estudiantil estarán enfocadas, al desarrollo de competencias LABORALES GENERALES y ciudadanas y a su vez, ser un medio propedéutico de articulación con la educación superior.

¿Cómo responder a estos retos y con qué contamos para ello?

Limitar el énfasis a pocas oportunidades, sería desperdiciar y hacer mal uso de los recursos físicos que nos están entregando. Sería ir en contra de la definición y de los objetivos de la Educación Media Académica (E.M.A).

Un énfasis con pocas posibilidades es EXCLUYENTE: No permite la participación de todos y de todas estudiantes y docentes. Sierra las puertas a muchas entidades que quieran interactuar con nuestra institución. Aquí se perdería la intencionalidad social de la SED: “Hacer de la escuela un espacio de felicidad y de satisfacción para todos”. Téngase en cuenta que el colegio va a estar equipado para responder, desde cada uno de los campos del conocimiento, como una institución de calidad.

Si el énfasis es una categoría amplia, como la INVESTIGACIÒN, con una variada gama de espacios y de proyectos según los campos de conocimiento, en forma interdisciplinaria y con currículo flexible, en donde todos, -estudiantes, docentes y directivos docentes, instituciones externas académicas y no académicas- puedan intervenir, entonces se formará una verdadera comunidad educativa, con una meta común: FORMAR PERSONAS FELICES, CON HABILIDADES Y COMPETENCIAS VARIADAS, CON COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS OBSERVABLES Y CON MAYORES POSIBILIDADES PARA INTERACTUAR EN EL MUNDO LABORAL Y/O ACADEMICO.

¿Cómo involucrar a nuestras y a nuestros estudiantes en un proceso de investigación?

Ellos y ellas no investigarán por orden, calificaciones, amenazas, cumplimiento de tareas. Aquí los y las docentes nos la “jugamos toda”. Produzcamos en él o en ella admiración por el objeto de estudio. Desencadenar intriga y sorprenderlos. Despertar en ellos y en ellas la pasión por el saber.

Una forma básica es empezar a hacerles preguntas sinceras, de las que incluso no sabemos la respuesta. Sabemos que todos o muchos lo hacemos. Pongamos atención a sus preguntas difíciles y tratemos de ayudarles a formularlas mejor, así nos sintamos nerviosos porque no sabemos responderlas. Animémoslos a imaginar modelos y teorías incipientes que les permitan proponer respuestas tentativas a sus preguntas: esas serán sus propias conjeturas. Asesorémoslos en sus búsquedas de materiales y datos y en sus análisis y reflexiones sobre ellos. Leamos y comentemos lo que escriban al respecto. Convirtámonos en recursos valiosos para que ellos aprendan a investigar. Así tendremos muchas alumnas y alumnos con vocación de investigadores.

PERFIIL Y ENFASIS

DEL ESTUDIANTE GUSTAVISTA

Los y las Docentes de ESTE COELGIO podríamos proponernos como una de las grandes metas no dejar perder esa pasión por investigar, y despertar en los y en las ESTUDIANTES el gusto por la indagación, por el interés y la curiosidad para descubrir la realidad. Si hemos perdido o se nos ha disminuido esa habilidad, debemos reencontrarla, fortalecerla, auto motivarnos y reiniciar la intervención en los espacios de la averiguación y la profundización en nuestra disciplina de formación.

Revivamos el espíritu investigativo de la indagación que nos llevó a ser docentes.

Mediante el proceso de la Investigación podremos hacer realidad la interdisciplinariedad y la transversalita de las áreas del plan de estudios que ofrezca nuestra institución.

CONCLUSIONES

Alguien diría: Una propuesta de énfasis en investigación es bastante amplia. Algunos la califican de desbordada y exageradamente ambiciosa.

Otros dicen: Investigación no puede ser un énfasis, solo es una propuesta metodológica.

Ante tales afirmaciones, quienes defendemos la propuesta, respondemos:

“Enseñar a planear y a ejecutar con orden es:

1. Enseñar a pensar, es enseñar a resolver problemas”.

2. Hacer real el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

3. Aumentar posibilidades y alternativas de trabajo o autoempleo.

El aprendizaje derivado de procesos de investigación resulta una herramienta valiosa para pensar en términos de proyectos productivos, de emprendimiento y como proyecto de vida.

ES DECIR:

No seremos una comunidad científica, pero sí una comunidad académica en donde se propenderá por el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y creador.

Se recuperará el espíritu investigativo.

Se respetarán derechos y se potenciarán deberes.

Permitiremos la libertad pero con responsabilidad.

Se desarrollarán competencias de saberes y también laborales.

Responderemos a los intereses de la comunidad según los objetivos de la Educación Media Académica.

El estudiante GUSTAVISTA, formado con ENFASIS EN INVESTIGACION tendrà un pensamiento libre y profundizarà en el àrea que le guste y para la cual posea capacidades.

La INVESTIGACION ES UNA CATEGORIA AMPLIA. En este énfasis tendremos responsabilidad todos los docentes, pues la gama de intereses de los estudiantes es amplia.

...

Descargar como  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt