ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Bogota


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

CONTAMINACION DEL RIO BOGOTA

OBJETIVOS

1. Dar a conocer la problemática del río Bogotá

2. Exponer las causas de la contaminación del río Bogotá.

3. Soluciones a la problemática.

1. GEOGRAFIA DEL RIO BOGOTA

El río Bogotá es uno de los ríos del departamento de Cundinamarca y uno de los afluentes del Rio Magdalena. No es un río navegable ni especialmente caudaloso.

La cuenca del Bogotá alberga cerca de nueve millones de personas, incluidos los ocho millones y medio habitantes de la ciudad de Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km.

1-El río Bogotá consta de 3 cuencas:

1.1. Cuenca alta. El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una altura de 3.250 msnm.

1.2. Cuenca media. En la ciudad de Bogotá recibe las aguas del Salitre y el Fucha, así como la mayor parte de los desechos líquidos contaminantes (22 m³/s) y algunos desechos sólidos que lo convierten en un cauce de aguas negras muy contaminadas.

1.3. Cuenca baja. En la mitad de su recorrido el río abandona la Sabana, deja atrás su caudal apacible y se precipita formando el Embalse del Muña en Chusaca en Soacha y después al salto del Tequendama también en Soacha.

2. CONTAMINACION DEL RIO BOGOTA

Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón (provincia de Almeidas), el río Bogotá recibe la contaminación proveniente de varias curtiembres artesanales que arrojan sus desechos al río.

Los desechos de las curtiembres no sólo afectan el cauce alto del Bogotá, sino su principal afluente el río Tunjuelo debido a que varios artesanos de Villapinzón se han asentado a orillas de este río.

El desarrollo industrial de la provincia de Sabana Central introduce una alta cuota de contaminación en el río que a su paso por Bogotá recibe tres de sus principales afluentes los cuales descargan las aguas residuales provenientes de la ciudad: el Rio Salitre, el río Fucha y el río Tunjuelo.

El río Bogotá a su paso por Engativá.

Entre la desembocadura del Juan Amarillo hasta el salto del Tequendama, el Bogotá se considera un río muerto pues no posee vida macrobiótica alguna.

En el siguiente cuadro están los estándares establecidos de las aguas que pueden ser depositadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com