ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bogota


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Se me ocurre que haya un narrador, para que le de sentido a la actuación de los demás, y que no hablen mucho.

Inicio:

NARRADOR:

La Batalla tuvo lugar el sábado 7 de agosto de 1819. A las diez de la mañana Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá (utilizado por los realistas) y el camino real.

BOLIVAR:

¡A la batalla! ¡impidámosles el paso!

NARRADOR:

A las dos de la tarde los republicanos, liderados por el capitán Diego Ibarra, descienden y sorprenden a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general José Antonio Anzoátegui.

(BARRIERO GRITA ¡AL ATAQUE! Y AQUÍ TODOS PAFRTICIPAN EN LA BATALLA Y GRITAN Y SE PELEAN)

(Es importante que se enfrenten aquí Barriero y Bolívar, como simbolismo).

NARRADOR:

Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaban en todo su apogeo, pero los realistas tenían la desventaja de estar divididos en dos frentes. El coronel Juan José Rondón hizo un fuerte contraataque con los lanceros llaneros y consiguió que los realistas retrocedieran en desorden.

BARRIERO:¡RETIRADA! (Y RETROCEDEN LOS REALISTAS)

NARRADOR:

Mientras, la tropa del Casanare al mando de José María Ruiz pudo ubicarse a las espaldas de la vanguardia realista, el general Santander lanzó sobre el puente a los batallones Cazadores y Primeros de Línea al mando de los coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando. A estas alturas la batalla estaba completamente a favor de los independentistas y, aunque Barreiro trató de recuperarse, no le quedó otro camino que rendirse, dando por terminado el histórico momento a las 4 de la tarde.

BARRIERO: Tomad nuestras armas. Nos rendimos. Habéis ganado la batalla.

La mala suerte de Barreiro en tierras americanas quedó sellada esa misma noche cuando un muchacho de tan sólo 12 años, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero después de negarse a ser sobornado. El muchacho fue promovido por Simón Bolívar al cargo de teniente.

BOLIVAR: Te otorgo el rango de teniente (se lo dice a algún muchacho de los más bajitos, para que se vea comoo niño).

Pedro Pascasio Martínez fue un joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com