ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve línea de tiempo de la historia de la literatura


Enviado por   •  29 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

BIBLIOTECOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

EPISTEMOLOGÍA

PROF: JOSÉ REMENTERIA

TRABAJO DIAGNÓSTICO

ALUMNA: CAROLINA POLANCO

FECHA: 10 DE MARZO, 2024

Introducción

Bajo el estudio de la primera parte del libro de Johannes Hessen (1926), Teoría del Conocimiento, se realizará esta actividad diagnostica sobre las principales corrientes relativas al conocimiento humano, para lo cual se desarrollarán brevemente dos preguntas que analizan desde el cuestionamiento sobre el conocimiento humano, hasta indicar un caso concreto donde se aplica la razón y la experiencia de manera conjunta.

Desarrollo

Paso 2: 

Conforme al problema de la posibilidad del conocimiento humano, expresada en la interrogante; ¿Es posible el conocimiento humano?”. Describa dos corrientes, escuelas o teorías que intentan responder la cuestión.

El conocimiento humano es un tema relevante como discusión dentro de la filosofía y también otras disciplinas, por lo mismo han surgido diversas reflexiones cada una con características definidas que tratan de explicar este gran misterio sobre el conocimiento humano.

Dentro de las corrientes que abordan este tema, se encuentran el Criticismo y el Dogmatismo.

Criticismo:

Para este pensamiento es posible el conocimiento humano, pero de no forma fundamentada, porque cada persona experimenta la realidad y tiene pensamientos únicos en comparación con el resto.

Por esta razón, esta corriente “no acepta nada despreocupadamente (Hessen Johannes, s. f.) porque es fundamental examinar críticamente todas las afirmaciones que se realicen.

Dogmatismo:

Para esta postura el conocimiento no es ningún problema porque confía totalmente en la capacidad de la razón humana, ya que se basa en la razón pura del humano, dado por hecho una supuesta realidad entre el sujeto y el objeto del conocimiento, para el dogmatismo, el sujeto sí aprehende realmente al objeto.

Paso 3: 

Conforme al problema del origen del conocimiento humano, expresada en la interrogante: ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano? Describa, brevemente, cuándo usted actúa en base a la razón y cuándo lo hace en base a la experiencia.

Tanto la razón como la experiencia son claves para tratar de explicar el origen del conocimiento humano y no actúan independiente de ellas, sino que se complementan de manera única para entender de manera más integral el vasto mundo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com